Autores: EB Office (Brian Bush, Yon g Ju Lee) Superficie: 1300 m2 Ubicación: Salt Lake City, E.E.U.U Fotografía: cortesía EB Office
Dynamic Performance of Nature es un proyecto interactivo, en tiempo real que comunica la información ambiental global a través de una interface dinámica. Este material interactivo y virtual se inserta físicamente en una muralla saturada, plagada con datos que cobran vida.
Esta instalación es parte de una tendencia creciente entre arquitectos, en donde su utilizan los avances de la tecnología actual para poder diseñar objetos que funcionan bajo la demanda inmediata de estímulos instantáneos. Sin embargo, el aspecto tecnológico no responde solo a una tendencia sino que aun deseo mayor de sustentabilidad, en que se desea alcanzar una integración viva con el ambiente físico que nos rodea. Según la visión de los arquitectos es aquí en donde se encuentra el futuro de la sustentabilidad y no en la persecución de lo verde.
La muralla o como le dicen: DPoN, es instalación permanente se encuentra en el lobby del Leonardo Museum of Art, Science and Technology en la ciudad de Salt Lake en Estados Unidos.
Aparte del método de funcionamiento orgánico en base a variables físicas y reales, que caracterizan esta muralla, el procedimiento de diseño también se basó en un sistema de estadísticas, ya que se creó a través de software para el diseño paramétrico.
La muralla consta de un espectro de colores que fluyen a través del material, que reflejan a través de los distintos colores los cambios de información en el ambiente, ya sea la temperatura, la velocidad y dirección del viento e información sismológica referente a las ubicaciones e intensidades de sismos registrados.
Todos los colores son reflejados y proyectados en más de 176 pequeñas formas que contienen casi 2 mil pequeñas pantallas LED.
Bush explicó el proyecto: “Nosotros imaginamos la arquitectura como algo vivo: que observa, piensa, procesa y comunica. Esto es lo que la pared está haciendo. Para nosotros, la información es el próximo material en arquitectura, y nosotros estamos diseñando una manera en que se puede empezar a construir”.
Los visitantes pueden interactuar con el proyecto a través de Twitter, mandando mensajes a @LeoArtwall que pueden cambiar el clima global o simplemente modificar los colores que se mueven a través de la muralla.
Esta instalación tiene una complejitud impresionante, sus dimensiones físicas corresponden a los 92 pies de largos con 14 de alto, cubriendo una superficie de 1300 m2 para exhibiciones en el lobby del museo.