Los desechos se convierten en una oportunidad en este pabellón encargado para las oficinas de Bloomberg Philanthropy en Londres. La ondulante estructura creada Liam Hopkins de Lazerian, está fabricada completamente a partir de piezas de cartón reciclado y pallets.
El proyecto es parte de un colectivo de arte llamado “Waste Not Want It”, que aboga por la reutilización de la basura y los desechos para crear piezas novedosas e inspiradoras. El pabellón Pupa no solo reutilizó toneladas de cartón y madera, sino que generó un valioso espacio de reuniónque toma ventaja de las propiedades acústicas del cartón.
El cartón venía en fardos húmedos, por lo que tuvo que hacerse pulpa y luego re-fabricarlo y moldearlo localmente. Cerca de 4.000 piezas triangulares se ensamblaron mediante pliegues, para generar marcos triangularesdonde insertar piezas de relleno. Las células se agruparon utilizando programas de modelación paramétrica.
El resultado es un espacio como caverna, de carácter íntimo, que contiene una importante mesa de cartón, del largo total de la instalación. Las sillas, hechas con 180 pallets de madera y 252 retazos de cuero, complementan el espacio. Las propiedades acústicas de la piel de cartón añade la funcionalidad al espacio de reunión.
La materialidad del cartón y la suavidad de la forma completa es una pieza que invita sin pretensiones. La forma y masa de este nuevo espacio dialoga y se relaciona muy bien con el blanco espacio interior donde se inserta. También es muy interesante como el cartón, conocido por su firmeza y presencia en diversos elementos, puede ser utilizado para generar espacios y controlar la acústica, aumentando las apuestas de la capacidad de este material.
Vía: Inhabitat