El concurso Hawa, desafía a los participantes a producir una reflexión sobre los nuevos modos de habitar para una familia a través del proyecto de una vivienda urbana o suburbana que los contenga. Esta vivienda debe dar albergue al grupo y además generar un ámbito apto para el trabajo, independencia de usos, brindar intimidad a los individuos y establecer relaciones interiores y exteriores que agreguen valor espacial a la habitación , que optimicen la luz diurna y un racional consumo de la energía. La racionalidad del proyecto debe contemplar el uso de cerramientos que faciliten las transformaciones interiores y exteriores del proyecto a través de los mecanismos que el promotor (Hawa), produce. A continuación los ganadores y la reseña del jurado:
Segundo Lugar Autores: Claudio De Brasi y Federico Valverdi
Apreciación del Jurado: Pondera esta vivienda por la flexibilidad propuesta y la capacidad de innovación de los sistemas de paneles deslizantes Algunos de ellos pueden considerarse innovadores como el panel “verde” y la biblioteca deslizante. La presentación es considerada por este Jurado como adecuada al objetivo y sutil en el tratamiento gráfico. El Jurado señala que la interesante solución en Planta Baja no llega a resolverse con similar calidad en la PlantaAlta, la perdida de intimidad de los dormitorios es uno de los temas a resolver en esta vivienda.
Tercer Lugar Daniel Marcos Encinas y Matías Hernán Vallespir
El Jurado pondera de este trabajo la búsqueda de una escala adecuada para un vivienda, el uso de parasoles para crear climas intermedio entre el exterior y el interior y el uso de una tipología en “L” que por conocida no deja de ser interesante para seguir profundizando sus posibilidades como modelo para lotes urbanos o suburbanos. El Jurado no comparte el criterio de distribución en la Planta Baja, podría mejorarse para lograr reales integraciones por medio de los paneles utilizados y considera que la solución de la planta alta con los baños particionados merece un mejor estudio y aprovechamiento de la superficie utilizada.
Fuente: Socearq