Arquitectos: PKMN Ubicación: Alcazar de San Juan , España Concurso: 1 Lugar Año Proyecto: 2011
Memoria + Identidad: Un diálogo entre lo vernáculo y lo contemporáneo. La ampliación de la piel exterior se concibe como un reflejo de la fachada existente, toma su escala y su representatividad y la transforma en una pantalla de varias capas mediante el uso de un conjunto de materiales contemporáneos. Las aperturas y la relación con los espacios interiores se libera de las restricciones de la composición.
LA CALLE como un espacio social: el lugar para conocer. El espacio público Alcázar entra hacia el interior del museo y recorre todo su alrededor. Se convierte en una calle-vínculo que conecta el edificio existente con su ampliación. El hall de entrada tiene un carácter público, es una continuación de la misma calle.
VERSATILIDAD, mutabilidad. Salas de exposiciones son espacios multifacéticos que se conciben como espacios neutrales y están diseñados como contenedores altamente equipados basados en la mutabilidad de iluminación,un sistema modular de paredes móviles con altos parámetros de ahorro de energía.