A principios de Octubre, fuimos invitados por Holcim Foundation a la tercera versión de los premios Holcim Adwards, correspondiente a los proyectos situados en la región de Latinoamérica, el jurado compuesto por reconocidos profesionales, provenientes de las ciencias, los negocios y la sociedad, premiaron proyectos con un fuerte carácter orientado a la sustentabilidad. Los Holcim Adwars se dividen en 3 categorías. Recientemente publicamos la Categoría Principal, donde ganaron los proyectos de las oficinas Urban Think Tank, Elemental, Arquitectura 911sc- Saidee Springal + José Castillo.
En esta oportunidad les presentamos las dos categorías restantes: Menciones Especiales y Nuevas Generaciones.
Categoría Menciones Especiales
La intención de este proyecto a gran escala es para salvar a un área de más de50 hectáreas del bosque en el municipio de Banderilla,adyacente a la capital del estado de Xalapa, en Veracruz, México. El bosque está en riesgo por la invasión urbana de la ciudad. El proyecto tiene por objeto garantizar que el capital físico, ecológico y económico del lugar se han mejorado y siguen siendo lo suficientemente robustos para una mayor adaptaciónen el tiempo. Para llegar más allá de la protección de la ecología existente, la estrategia principal del Centro de Ecología ”La Martinica” activa todo el bosque como un espacio educativo, marcado por una serie de instalaciones y nuevos edificios en diversas escalas. Las instalaciones se ofrecen tanto para visitantes a corto y largo plazo. Se compone de un mirador, un museo y elementos del paisaje con un enfoque recreativo, agrícola y educativo.
La idea del proyecto es la regeneración de la red de transporte ferroviario en desuso en el Valle de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. El sistema de transporte ferroviario fue un medio de transporte importante durante más de un siglo hasta que las vías fueron desmanteladas en los años 90 debido al crecimiento del área urbana. Como alternativa para enfrentar los desafíos del futuro, el proyecto propone la inserción de un nuevo sistema de trenes eléctricos de piso bajo que ofrezca transporte público seguro y de alta calidad. Esto permitirá aumentar la movilidad en el área, con mínimas desventajas ambientales y reducir la dependencia del transporte individual. El sistema brindará transporte público de corta y media distancia para más de 700 000 personas. Además de esta función práctica, el proyecto servirá de estímulo a la región con vistas a un “futuro más limpio, más saludable y más seguro”. Para integrar la red ferroviaria regional en el entramado urbano, se proponen instalaciones para bicicletas en las estaciones de tren, al igual que un sistema de ciclovía a lo largo de los corredores ferroviarios.
Taller13 Arquitectura Regenerativa
El proyecto Regeneración del Río La Piedad toma a la Ciudad de México como caso de estudio tangible y se presenta como una reflexión sobre el crecimiento de las mega ciudades y la dependencia de la sociedad de los sistemas de tránsito individual motorizado que conduce a la degradación ambiental de los ecosistemas en todo el mundo. El objetivo de la propuesta es la regeneración de los sistemas vivientes para perpetuar las pautas de auto-renovación y evitar su contaminación y rápida degradación. Además, propone un cambio fundamental en la relación que establecen las sociedades con el medio ambiente. El río corría a través de cañerías por debajo de calles atestadas de tránsito, y estaba seriamente degradado a causa de los residuos cloacales. El plan maestro promueve la regeneración de sistemas vivos en la Ciudad de México y una estrategia de movilidad integrada para la metrópolis y su cuenca hídrica, la Cuenca Anahuac. En cuanto al Río La Piedad, el proyecto sugiere la conversión de rutas en parques lineales junto con un sistema de transporte público eficiente (BRT: tránsito rápido de colectivos) y ciclovías.
Instalaciones de energía auto-suficientes para la desalinización del agua (Argentina)
El concepto, SED – Fábrica de Agua, es una respuesta al escenario de colapso del sistema global en base al desarrollo de las actuales crisis ecológica, económica y social. En este marco, se cuestiona el rol de la arquitectura en el futuro así planteado. Básicamente, el proyecto propone un giro positivo con el comienzo de un nuevo ciclo, comenzando con acción, evolución e innovación, que conlleva a una arquitectura más sustentable. Como aspecto crucial, se propone el suministro de agua y se analiza el uso de plantas ecológicas de desalinización que aplican métodos naturales. Luego, se considera la eficacia de una aplicación arquitectónica para generar conciencia y educar a la comunidad al respecto. Se propone una planta modular externa, potencialmente transportable, que preste servicios a las ciudades y regiones en crisis, en situaciones temporarias, brindando así infraestructura auxiliar.
El proyecto fue diseñado para el Área de Conservación del Pantanal, designada Patrimonio Universal por la UNESCO; que es un paisaje complejo que abarca 200 000 km2 de lagos, ríos, y pantanos en la zona limítrofe entre Bolivia, Brasil y Paraguay. Se reconoce la importancia estratégica de la zona para el interior de Sudamérica, a través de una investigación de su potencial como vía de transporte entre los puertos oceánicos y el interior, y como espacio vital para aquéllos que tienen opciones limitadas para su desarrollo. Como punto de partida, Sur Interior explora el potencial de aprovechar el agua que inunda hasta un 80% de la tierra firme durante la época húmeda. Luego, se proponen elementos esenciales que sirven como unidades flotantes en las cuales desarrollar la producción, la vivienda, el comercio y la enseñanza.
Densificación y mejora de edificios universitarios (Brasil)
El desorden dentro del campus universitario de la Pontifícia Universidade Católica (PUC) de Río de Janeiro y la falta de espacio constituyen el punto de partida del proyecto infraestructura vinculante: expansión de la capacidad de la universidad. La reubicación en una zona en desuso de un área de estacionamiento que hoy obstaculiza los ingresos al campus es el primer componente del proyecto. El segundo, y la mayor intervención es una estructura nueva, que conecta y mejora dos edificios ya existentes en la misma zona de ingreso al campus. La estructura de pisos múltiples servirá también de símbolo, demostrando unión al vincular no sólo las dos estructuras existentes sino también el nuevo lugar para estacionamiento.
Fuente: Holcim Foundation