Segundo Lugar Concurso Teatro Regional del Bío-Bío / José Cruz

Hace unos días presentamos en extenso el proyecto ganador del primer lugar para el Teatro Regional del Bio Bio, concurso llevado a cabo por el Gobierno Regional y el área de arquitectura del Consejo de la Cultura. Ahora, presentamos en extenso el segundo lugar, el cual obtuvo el destacado arquitecto chileno José Cruz.

La propuesta a continuación.

El río en tanto dimensión mayor y horizonte de la ciudad

El parque como posibilidad de construirle un borde que manifieste el esplendor de esta dimensión mayor… Por ello, el parque a lo largo del río.

Se reconoce el valor de este Ir a lo largo del río por ello se busca establecer una continuidad con el parque y el memorial.

La obra junto a la orilla consolidando la condición de borde del parque y acompañando ese ir a lo largo que suavemente se alza en un plano inclinado para construir una plaza-zócalo de piedra -levemente elevada sobre el parque- por encima de la cual surge el edifico del teatro como un gran hito que hace entrar en relación el río y el parque con la ciudad, dotándola de un perfil singular que recortado contra el cielo o reflejado en las aguas del río le otorga un nuevo rostro. (Zócalo que alberga los espacios de servicios bodegas, talleres, instalaciones, camarines…)

El cuerpo del edificio abierto por debajo, para que el espacio del parque atraviese, otorgando continuidad a este ir a lo largo que acompaña al río.

Sobre dicha abertura el espacio suspendido de un foyer cuya transparencia permite contemplar el paraje en su extensión. Por la noche este irradiará esa luz teñida de fiesta que acompaña siempre un teatro infundiendo vida a este borde que ahora puede adquirir la condición de centro.

Así, el teatro y la sala para música de cámara, cual dos interiores, se separan a nivel peatonal para abrir entre ambos un espacio cubierto y protegido, un extenso umbral que acoge al público, haciendo del acceder un acto dilatado que sostiene su tránsito hasta atravesar las puertas, y continuar en una suerte de paseo interior hasta las salas. Es que el acto de acceder requiere aquí de la medida de un tránsito expandido y sus voluptuosidades, cual preparación… Pues los visitantes no vienen cobijados por la continuidad que otorga el interior de la ciudad, como puede suceder en Europa, sino que han de habérselas con el descampado. Bien sea atravesando el parque, o accediendo desde los estacionamientos…, todos ellos se encontrarán forzosamente con lo destemplado.

Los interiores con sus rampas sinuosas que enlazan el despliegue de los suelos a diversas alturas, (qué es un auditorio, un teatro, sino la multiplicación de incontables niveles), son la prolongación de este paseo que se inicia en el parque, que asciende hacia la plaza- zócalo y accede al espacio cubierto bajo el foyer –cual dilatado umbral-, construyen la continuidad para el pie y la variación para el ojo… Son el modo de entender que este aire de fiesta contenida, de celebración recatada, que acompaña a las artes escénicas y a la música, requieren de un ámbito de belleza plástica que sutilmente despierte los sentidos y avive el espíritu, predisponiéndonos a recibirlas en plenitud.

Así este nuevo edificio plantea en su espacialidad y en su forma la creación de una múltiple dimensión, a saber, la de constituirse como un nuevo centro de encuentro que hace entrar en contacto a la ciudad con el parque y el río, y que al mismo tiempo posee potencia formal suficiente para dotar de una nueva imagen a la ciudad de Concepción.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Segundo Lugar Concurso Teatro Regional del Bío-Bío / José Cruz" 14 oct 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-114284/segundo-lugar-concurso-teatro-regional-del-bio-bio-jose-cruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.