Arquitectos: Vanguarda Arquitectos Ubicación: Country Altos del Sol, Buenos Aires, Argentina. Año Proyecto: 2008 Año Construcción 2009 Superficie: 230 m2
La forma de esta vivienda, ubicada en un barrio cerrado del oeste del gran Buenos Aires, fue inspirada en un cuadro y la coincidencia de esas líneas que garabateaban sus dueños. Se trató de que sea un proyecto experimental buscando desinfluenciarse de las imágenes predominantes del diseño actual y se puso el acento en la búsqueda de sensaciones internas –externas, en la sustentabilidad y en la reutilización de materiales sobrantes.
La relación virtual con el jardín y su estanque, con tres planos interactuando entre sí en la doble altura vidriada, permiten disfrutar las distintas horas del día, de las nubes, el cielo y sus matices. Las ventilaciones cruzadas y el sol entrando en invierno.
El programa funcional resuelve, en escasos metros, las necesidades para una familia muy numerosa. En la planta baja la cocina, el comedor y el estar se integran para conseguir una continuidad espacial que los hacen funcionalmente flexibles y visualmente más amplios.
La cochera semicubierta, ubicada lateralmente a estos espacios, funciona como complemento de los mismos, transformándose en un quincho con parrilla que puede cerrarse por completo. Los acabados son dados principalmente por los materiales de la misma construcción en estado aparente: hormigón armado, madera, aluminio y vidrio.
El sistema constructivo predominante son los marcos rígidos constituidos por trabes y columnas de hormigón y acero, cuya función es cubrir grandes claros con uso de poco material y la sustitución de tabiques por otros elementos divisorios. De esta forma los espacios quedan inundados por luz natural y le confieren un cierto aspecto industrial inspirado en el origen de los Lofts en Nueva York.