Arquitectos: H Arquitectes + dataAE Ubicación: Barcelona, España Año Proyecto: 2011 Superficie: 7.500m2 Resultado Concurso: 2011. 1er Premio Programa: Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) e Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Promotor: Universitat Autonòma de Barcelona
Situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tendrá una doble vertiente de representatividad: formar parte de la fachada que muestra la universidad a la autopista y, dentro del campus, convertirse en un referente de arquitectura sostenible.
Las bases del concurso planteaban un volumen compacto. Asumimos que este volumen tendrá la misma altura que el edificio vecino y se alineará a la calle posterior, donde habrá el acceso al aparcamiento. Asimismo, el acceso principal se situará en la fachada sur, la de la autopista, donde confluyen el camino de la estación, el camino que viene del campus y que atraviesa el edificio-puente de detrás- y un camino que subirá desde la calle de la riera.
El edificio, casi cúbico, tendrá una fachada continua en las cuatro caras, semi-transparente (con tecnología de invernadero), con vegetación y grandes aperturas puntuales enmarcadas en madera, que corresponderán principalmente a los accesos y a los espacios de intercambio, y descanso, de los científicos.
Planteamos un edificio reversible, totalmente desmontable y muy flexible a los cambios de uso. Por eso nos centramos en la creación de una verdadera infraestructura adaptable, desarrollando cuatro estrategias simultáneas que se complementarán: estructura de larga durabilidad, fachada practicable, contenedores interiores biosféricos y patios.
El edificio se reviste de una galería corrida en su perímetro, con tecnología propia de los invernaderos. Toda la cubierta alberga zonas de experimentación agrícola se cubre también con estructuras de invernadero y pergolas que se dejaran al descubierto en ocasiones como terrazas y areas de descanso. En el interior aparecen modulos ligeros, desmontables, cerrados y climatizables construidos con un sistema de subbivisiones de madera.
Descartamos el gran patio central y proponemos cuatro patios más pequeños, cubiertos y sin fachadas interiores (menor coste), que iluminen los espacios de trabajo y posibiliten, de manera sencilla pero muy eficiente, la regulación de las condiciones ambientales interiores de todo el edificio.
Vía: Afasia / H Arquitectes