- Año: 2011
-
Fotografías:Sergio Gómez
-
Proveedores: Maderinco
Ubicación
Este edificio se articula en medio del ecosistema de un bosque tropical seco ubicado en las costas del mar caribe en Córdoba, un departamento situado al norte de Colombia. Históricamente, esta área ha sido víctima de extensas deforestaciones, gracias al constante aumento de las actividades ganaderas y la extracción masiva de madera. Esta situación ha afectado de gran manera a los Manglares y su gran diversidad biológica.
Materiales
Teniendo esto en mente, esta casa se presenta como una estructura abierta y modular que, para evitar el uso de los bosques nativos, se construye en base a madera cultivada y certificada de pino del caribe, tratata a través de prácticas sostenibles. Antes de pensar en una estructura que pueda resistir ciertos esfuerzos y cargas, pensamos en una estructura que puede ser perforada y atravesada por su entorno. Las posibilidades estructurales y modulares del sistema constructivo elegido dieron forma a algunos de los aspectos técnicos, tectónicos y geométricos del edificio, tales como las columnas inclinadas y apuntaladas, las alturas de la plataforma y el techo, la longitud de los tramos, etc.
De acuerdo a las técnicas locales tradicionales de construcción, el techo fue construido con ramas de "Palma Amarga" (Sabal mauritiiformis) y los elementos de cerramento están hechos de tallos de "palmalata" (Bactris guineensis). Ambas plantas se pueden manejar con extracciones controladas individuales. A fin de que la estructura de madera fuese más rígida, hemos construido una base de hormigón armado. Con este material también se definen algunos de los elementos y accesorios de la planta baja, como un sofá, las escaleras y una mesa secundaria.
Clima y bioclimática
Río Cedro tiene un clima cálido durante todo el año y una sola temporada de lluvias fuertes por año. Tomando esto en consideración se propone un diseño abierto y permeable que permite el enfriamiento pasivo, a través de ventilaciones cruzadas. La anchura de 30 centímetros del techo y la garantía de su construcción orgánica, permiten controlar la temperatura y lo hacen impermeable frente a la lluvia. De esta manera, creamos cualidades bioclimáticas precisas: evitamos el calor y la humedad al dirigir el flujo del viento, y se define una sombra constante a través del diseño de la cubierta y la orientación solar del edificio: las fachadas principales enfrentan el norte y el sur.
Programa y Espacio
A raíz de algunas estrategias de construcción local, la casa se configura en base a una planta baja elevada y abierta, que actúa como una plataforma cubierta que incluye todas las áreas para las actividades del día. La sala de estar, el comedor y las áreas de hamacas pueden ir cambiando de lugar en el mismo plano. En la primera planta nos encontramos con un perfil más bajo en todo el perímetro, esto define un espacio más íntimo diseñado para las actividades de la noche.
En este piso se puede disfrutar de la vista de la compleja trama de ramas en las caras interiores de la cubierta. Una vez más, se genera una plataforma en la que las camas y los muebles pequeños se pueden mover o incluso aumentar en número para obtener una mayor capacidad. La diferencia de niveles proporciona una separación entre las actividades del día y de la noche, permitiendo que la casa sea atravesada por la vegetación y el clima en la planta baja, pero con un mayor control y moderación en el segundo nivel.