Arquitectos: Gubbins Arquitectos + Lateral Arquitectos Pedro Gubbins Foxley, Víctor Gubbins Browne, Sebastián Baraona Reyes, Christian Yutronic Villalobos Colaboradores: Fernando Ferrada, Andrés Cea, Hernán Vergara Localización: Comuna de Copiapó, Chile Superficie Terrero: 36.800 m2 Superficie Construida: 4.131m2 Año de proyecto: 2010 Año de construcción: 2010 – 2011 Cálculo: Mauricio Abella Instalación Sanitarios: Insac Electricidad: Socoicsa Climatización: Nortem Señaletica: Kathryn Gillmore Eficiencia Energética: Pablo Sills Constructor: Socoicsa Materiales predominantes: Hormigón Armado, Acero, Cristal y Revestimientos Metálicos Hunter Douglas Fotografías: Gubbins Arquitectos
Tres formas de construcción de espacio público deportivo:
1. Ciudad: espacio público y relaciones urbanas.
Relación con el parque Schneider y caletera feria libre: Se propone un estadio con sentido urbano y no solo un “objeto”. Es fundamental entonces la creación de plazas públicas de relación con la ciudad. Una de estas plazas se relaciona directamente con el parque Schneider y la otra con el área de feria libre hacia Av. Copayapu, siendo sus posibles prolongaciones en los días sin futbol.
Plazas sombreadas: El proyecto propone una gran cubierta sombreadero que además de cubrir las graderías cubre la plaza pública hacia el parque Schneider.
2. Plástica: volumen, funcionamiento y transparencia.
Accesos peatonales y vehiculares: Se proponen circulaciones peatonales y vehiculares diferenciadas. La primera con acceso a las áreas restringidas para cada zona del estadio y la segunda como un anillo perimetral.
Plaza mirador: La plaza sur se constituye en una “plaza mirador” ya que la gradería no sobresale del nivel de vereda lo que le da al estadio una relación directa con la ciudad.
Programa: El programa se ordena de forma simple, colocando las boleterías en los extremos, los servicios al centro y el edificio de oficinas (IND) como remate del espacio publico en la plaza sur.
3. Programa: Etapas de construcción y materialidad.
Etapas de construcción: El proyecto contempla dos etapas de construcción.
Partido general semi-enterrado: Se propone un estadio semi-enterrado que se relacione de buena forma con su entorno, de baja altura y con un alto nivel de transparencia. Entre las ventajas del partido se encuentran las siguientes:
- Transparencia hacia los cerros, el parque Schneider y la ciudad. Todo lo contrario de un estadio “objeto” como limite impermeable.
- Estructuralmente, en el contexto de un suelo de mala calidad, es la solución ideal por cuanto disminuye la cantidad y el tamaño de las fundaciones y los rellenos.
Materialidad y colores: La materialidad propuesta es en base a un revestimiento metálico tejido, y que le entrega al estadio espacios sombreados. El resto son materiales típicos del norte como la piedra.
Inclusión de motivos indígenas de Atacama: se propone la inclusión de motivos indígenas de la zona de Atacama referidos a artesanía de la cultura Kolla. Estos pueden incorporarse como color para butacas o pintura de graderías.