- Área: 154 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Luli Pozo, 57Studio, Mauricio Fuertes, Felipe Zamora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en la remodelación y ampliación de una vivienda unifamiliar, para transformarla en una peluquería y vivienda. El proyecto debía acogerse a una tipología de microempresa familiar para zonas residenciales, que permite juntar en el mismo edificio, un uso residencial y otro comercial. La vivienda era la antigua casa de los propietarios y debía ser transformada para incorporar el nuevo programa de peluquería. La antigua casa, una construcción de los años sesenta, estaba estructurada en muros de albañilería con cadenas, vigas y pilares de hormigón armado.
La propuesta se basa en crear dos sectores independientes en su funcionamiento (casa y peluquería) y ubicarlos según su relación con la calle, ampliando la superficie a partir de la estructura principal de la antigua casa.Es así como, manteniendo los muros y vigas principales de la antigua vivienda, la peluquería se desarrolla hacia el frente en una relación directa con la calle, y la casa se ubica ocupando la estructura existente en la parte posterior y creciendo con un segundo nivel.
Debido al ajustado presupuesto del encargo, los nuevos muros fueron realizados con tabiquería liviana de acero. Los paramentos perimetrales fueron forrados con planchas de fibrocemento atornilladas sobre tableros de OSB por el exterior, y planchas de yeso cartón por el interior. La cubierta también se realizó en estructura de acero combinada con la madera de roble reciclada de la antigua techumbre, y hojalatería de zinc sobre tableros de OSB.
A través de volúmenes regulares y compactos se resuelve el proyecto en su totalidad, diferenciando los dos programas de peluquería y vivienda con la utilización del color. La peluquería se resuelve en un paralelepípedo color marrón de 12 x 5 x 3,5 mt con todo el frente hacia la calle por delante de la casa, y esta última se desarrolla en un cubo de 6 x 6 x 6 mt, donde el primer nivel conserva la estructura perimetral en color blanco y el segundo destaca en un rojo intenso hacia la calle por sobre la peluquería.
La propuesta busca resolver con economía y simpleza los elementos distintivos de las fachadas e incidentes en el espacio interior, como son las ventanas, ventilaciones y accesos, aprovechando las particularidades que ofrecen los materiales industrializados como son las modulaciones, formatos y dimensiones.
El énfasis está dado por la modulación de las planchas de fibrocemento para ambos volúmenes, con canterías en la casa y perfiles de aluminio y golillas de sujeción en la peluquería. Esta modulación se hace según la optimización que trae el producto de fábrica para así ahorrar material.
La incorporación del acceso en la peluquería, y los vidrios de las ventanas en el segundo nivel de la casa, se aprovechan para desarrollar el trasfondo mayor de la propuesta que está en la solución de los detalles constructivos. Se utiliza el vidrio en un mismo plomo del fibrocemento y unido a su sistema de módulos y canterías, para incorporarse como un nuevo material de la envolvente. Cada ventana esquina del segundo nivel de la casa lleva una solución distinta según su ubicación y el uso de cada recinto.
Para el baño se propone una ventana superior que controla las vistas desde el exterior y permite ventilar. Para la zona de la escalera se incorpora una ventana ubicada entre los dos niveles, acompañando el descenso hacia el primero.
En el dormitorio de niños, se combina a media altura una ventana fija con una proyectante. La ventana del dormitorio principal es fija de piso a cielo, con vista directa hacia el cerro Manquehue. Se buscó resaltar el vidrio sin marcos ni aperturas, por lo que la ventilación está dada a través de una escotilla proyectante perdida en el exterior por un módulo de fibrocemento.
El acceso a la peluquería tiene una puerta vidriada y un palillaje de tablas negras, dispuestas alternadamente de frente y de canto por delante de un ventanal, controlando el paso de sol poniente.
El interior se desarrolla en un solo espacio que tiene una claraboya en toda su longitud. El techo se apoya sobre los muros, cadenas y vigas de la estructura existente, que fueron pintados en color blanco para unificar el espacio.
Así, con intervenciones sencillas donde la luz, el color y los detalles de la envolvente son protagonistas, el conjunto se renueva aprovechando lo existente.