Arquitectos: WINKENS Architekten Ubicación: Berlín, Alemania Equipo de Proyecto: Karl-Heinz Winkens, Marcel Klebs Ingeniería Estructural: Ingenieurbüro Rüdiger Jockwer GmbH Ingeniería Civil: Dipl.-Ing. Wolfgang Laubinger Superficie: 550 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Cortesía de WINKENS Architekten
Bohnsdorf-Grünau, una comunidad evangélica en Berlín, entregó un terreno para este proyecto de jardín infantil en la esquina de las calles Neptuno y Schulzendorfer. Las fronteras de la parcela están delimitadas por una pequeña colina y una gran cantidad de árboles.
Tomando en cuenta las condiciones espaciales del terreno, el edificio se configura en base a una planta lineal ortogonal que se emplaza paralela a la calle Neptuno, en el límite este de la parcela.
El interior es básicamente una sucesión de recintos y la entrada es seguida por una recepción y un salón de uso múltiple que se abre hacia el jardín. A cada una de las salas se accede desde la recepción, dividiéndose en dos áreas: una para el jardín infantil y otra para la guardería. La disposición todos los recintos y salones subrayan la linealidad del edificio.
La conexión directa con el jardín es uno de los ejes principales. El salón de uso múltiple, en el centro, funciona como una conexión pedagógica, mientras que el jardín infantil y la guardería tienen su propia terraza en cada uno de los extremos del edificio conectándose con el exterior. La fachada es de ladrillo y las terrazas son de madera.