La oficina Influx Studio – con sede en París -, presentó su proyecto de museo jardín en espiral; una estructura de caracol cubierta con vegetación exuberante y diversa. El recorrido lleva hasta una cubierta verde que conforma un espacio de exhibición al aire libre.
Más información e imágenes a continuación.
El objetivo del proyecto es crear una nueva manera de acercarse al arte. El museo está diseñado para poder albergar una gran variedad de atracciones para niños y adultos y al mismo tiempo generar un parque que vive y crece – horizontal y verticalmente – a través de estrategias sustentables.
La circulación a través del museo fue parte fundamental de la estrategia de diseño y por esto los visitantes son tan importante para el programa como el arte mismo. La entrada al museo se realiza a través de un gran parque que rodea al edificio, diseñado como una extensión natural del terreno.
El edificio se eleva con el fin de reducir el riesgo asociado a las inundaciones en la zona. Una rampa en espiral en el exterior se abre camino hasta la cima de una terraza al aire libre, para exposiciones y eventos. La rampa asciende en una pendiente del 4% o menos, con el fin de hacer del recorrido una experiencia confortable.
La propuesta combina un museo para niños y otro de arte contemporáneo en este sistema vertical y como la forma del edificio se expande a medida que aumenta, proporciona sombra a los niveles más bajos y al parque que rodea el edificio.
El techo verde absorbe el agua de la lluvia y la vegetación autóctona – cuidadosamente seleccionada – conforma una biodiversidad que servirá como atractivo turístico adicional. Además, bombas de calor geotérmicas suministrarán la energía para el funcionamiento eficiente del edificio.
Vía Inhabitat