Arquitectos: JM Architecture Ubicación: Roma, Italia Fotografía: Cortesía de JM Architecture
Este proyecto de remodelación de una casa de 1960, está situado en un complejo residencial a lo largo del camino histórico consular romano, vecino al parque Veio, en el extremo norte de la capital italiana. La casa, distribuida en tres niveles, ha sido rediseñado para adaptarse a funciones muy diferentes en cada nivel.
El subterráneo se adaptó como espacio de juegos y relajación. Esta planta contiene un spa completamente revestido en madera de teca, con una piscina de 6 x 2,5 metros con hidromasaje en uno de sus extremos. Al otro lado de un ventanal está la sala de juegos; las dos áreas se leen como un gran espacio único. Un patio hundido entrega luz natural a este nivel y se crea un espacio privado al aire libre protegido de las vistas desde las casas vecinas.
La planta baja se organiza en dos zonas separadas, al lado izquierdo y derecho del pasillo de entrada. En el lado izquierdo se encuentra la cocina, la sala de estar y el comedor, mientras que en el lado derecho se encuentra la sala de estudio y otra espacio para estar.
La distribución de cada habitación se ha previsto con el fin de poder llegar a todas las áreas del hall de entrada, sin pasar por ningún otro espacio intermedio. Este nivel está diseñado en estrecha relación con el exterior. Todas las habitaciones tienen una superficie exterior accesible a la altura del mismo piso, con una gran fachada de muro cortina que permite el ingreso de gran cantidad de luz natural al interior.
La sala de estar principal se proyecta hacia el exterior a través de un patio cubierto, pavimentado con madera e inserciones de grava para definir las circulaciones y zonas. En el nivel superior se encuentran todas las habitaciones, con walk-in closets y baños; en este nivel se priviegió el uso de la madera para darle mayor calidez a los espacios.