Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es una vivienda unifamiliar para la familia Yurac, constituida por el matrimonio con sus dos hijos menores.
El terreno escogido se ubica en Paine, en unas parcelaciones sobre antiguos terrenos agrícolas, en el sector de Colonia Kennedy. La superficie del terreno es de 5000m2 de forma rectangular, esta bordeado por su lado oriente por una hilera de álamos, en el sur un extenso terreno destinado al cultivo de choclos, donde el contexto se permite contemplar por su morfología. El suelo es sumamente inestable al ser un suelo húmedo, por la existencia de napas subterráneas que brotan a los 80cm de profundidad.
El proyecto parte como encargo en primera instancia por el desarrollo sólo del quincho, posterior a esto nace la necesidad de la familia por desarrollar la vivienda para la que ellos darían uso de casa de descanso, lo que hizo plantear bajo otro criterio la casa al haber sido previamente proyectado el quincho.
Siendo así, la casa se proyecta desde el quincho como una línea perpendicular a este elemento, de esta manera el volumen proyectado resuelve de mejor forma la iluminación natural de la vivienda.
La dimensión total del proyecto contempla un desarrollo de 350 m2 construidos. En el primer nivel se involucran todos los programas públicos, donde la vivienda, la terraza y el quincho se unifican a través de la piscina, dando la medida necesaria para construir la distancia perpendicular en el contexto, todo esto dejando en un segundo piso todos los programas mas privados de la familia.
El volumen del primer piso al ser público se liberó para que se vincule visualmente con su entorno a través de paños completos de vidrio, generando una relación en situación de marcos, sin embargo en un segundo nivel sucede totalmente lo contrario, es un volumen con vistas mas controladas y bastante más cerradas, las piezas que dan al oriente sus vistas se vinculan de frente al ciego muro natural de álamos. Esta situación de materialidades causa una sensación de que la vivienda estuviese posada bajo unos pequeños elementos dados por la ligereza del primer nivel y lo solido del segundo.
La casa tiene un recorrido lineal dado por su longitud siempre teniendo una perspectiva de las situaciones abriéndose a los programas a medida que se recorre y vinculándose a situaciones puntuales del lugar a medida que se llega a instancias programáticas, este lenguaje también se materializa al ser construida la casa como una cinta que se va plegando, armando y vinculando cada uno de los recintos de la vivienda.
En un segundo nivel, el estar familiar se abre al oriente a la hilera de álamos, de igual modo que los dormitorios, pero también se abre al poniente hacia la angostura de Paine con una vista controlada por unas celosías de madera que permite a su vez un control climático en su interior.
El sistema constructivo responden a dos situaciones, la primera ligada al primer piso un sistema de marcos de acero pilares de acero de perfil circular y ciertos muros de hormigón armado que permiten suspender la casa en el segundo nivel. El segundo piso resuelto a través de sistemas de de estructuras metálicas y paneles revestidos en hormigón.