Diseñado por el Team CLS – encabezado por el arquitecto inglés Darren Chan, en colaboración con Emily Lau y Jonas Sin – el rascacielos Helios innova en la aplicación de tecnologías sustentables para generar una nueva tipología en edificios de salud. Imágenes y la descripción del proyecto a continuación.
Dentro de una torre de rehabilitación etérea, la sociedad se reúne conformando comunidades de esperanza. Los usuarios se tratan en un ambiente de convivencia limpia y pacífica; de esta forma la torre se divide verticalmente en zonas, centradas en la sanación del cuerpo (parte inferior), mente (sección media) y espíritu (alto).
Los arquitectos piensan que las ciudades verdaderamente sustentables no solo deben centrarse en la economía de los recursos, sino también en la salud de las personas. La idea es rehabilitar a las personas en cuerpo y alma, y luego ser liberados a la sociedad. Los “pacientes” son integrados a micro-comunidades que viven en ambientes especializados, además de contribuir al mismo tiempo a la sociedad.
La estructura de la torre se basa en la tensegridad, a través de una red exterior que contiene “capullos verdes” (pods) que se conectan por rampas a los recintos centrales. Esta “hexa-piel” integra un sistema de paneles blancos que reflejan la luz sobre matrices Solyndra Solar.
Estas matrices capturan la luz solar directa, difusa y reflejada a través de una superficie fotovoltaica de 360 grados. En función de las variaciones climáticas, éstas se abren permitiendo la refrigeración y la apertura del sistema de ventilación, generando además nuevos puntos de vista. A su vez, estos pueden cerrarse para la protección, aislamiento y ahorro energético.
Una vez terminada la rehabilitación, los usuarios son “rejuvenecidos” y salen en apoyo de una sociedad más sana. La torre brillante actúa como un faro de esperanza para su ciudad, como un santuario de rehabilitación vertical.