Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico, fomentar el uso del acero y entregar una nueva herramienta de cálculo, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) lanzó el Manual de Diseño de Superestructuras en Acero para Puentes. La publicación será una herramienta para buscar y promover mejores alternativas de infraestructura para el desarrollo vial del país.
8.000 puentes
El Manual presenta una clasificación de diseños de diferentes tipos de superestructuras con vigas metálicas para puentes, de fácil aplicación, configurando así un catálogo de consulta con modelos seleccionados. Además, incorpora una descripción clara de cuál es el método y procedimiento de diseño más usual en la proposición de puentes, cuyos tableros están conformados por una placa ortotrópica de acero, rigidizada longitudinalmente por nervaduras de sección abierta.
Esta edición, que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, será entregada a instituciones públicas y privadas afines, ingenieros, arquitectos, constructores civiles, académicos universitarios y estudiantes, y será una herramienta para buscar y promover las mejores alternativas de infraestructura, tanto técnicas como económicas para el desarrollo vial del país.
“Con la publicación de esta edición, hacemos propia la obligación de las Reparticiones Públicas, de buscar y promover las mejores alternativas de infraestructura, tanto técnicas como económicas, para el desarrollo vial del país. La entrega de este estudio a la comunidad nos enorgullece y compromete en la búsqueda de más antecedentes, permanentemente actualizados”, señala Mariano Nicolás, Director Ejecutivo del ICHA.
Ademas, en el sitio web del ICHA, se encuentra disponible para su descarga el libro “El Acero es Bello, Grandes Arquitectos Contemporáneos” en el cual se documentan las obras de 12 arquitectos internacionales y los comentarios sobre estas, realizados por destacados arquitectos chilenos. Recientemente el Instituto Chileno del Acero (ICHA) recibió una distinción por su publicación en el marco del 10º Concurso sobre Acción Promocional del Acero, Premio Publicitario 2008, organizado por ILAFA.