Arquitectos: Aedas Ubicación: Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos Ingeniería: Arup Mandante: Abu Dhabi Investment Council Superficie Construida: 11500 m2
Abu Dhabi Investment Council
La cara sur de la cubierta de cada torre posee paneles fotovoltaicos, los que general aproximadamente el 5% de la energía total del edificio.
La forma de capullo se basa en un estudio previo paramétrico, de manera de obtener optimas dimensiones en cuanto a muros y losas. La fachada, dinámica y fotosensible, disminuye en un 50% la radiación solar y su forma se obtuvo de la misma cultura arabe. Este “Mashrabiya” actúa como una segunda piel mediando la luz de día y disminuyendo el brillo. Este sistema funciona gracias a la energía de los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta.
Desarrollado por un equipo de diseño computacional, el trabajo consistió en encontrar las características geométricas de los paneles de la fachada y simular su operación bajo distintas condiciones, épocas del año y ángulos de incidencia.
Estas torres de 25 pisos han sido nombradas recientemente en “Innovative 20″, de la Council for Tall Buildings and Urban Habitat’s (CTBUH), como el edificio más innovador, gracias al uso de estos paneles que permiten una fachada dinámica, potenciando las vistas y la luz natural, pero, al mismo tiempo, controlar los intensos rayos solares característicos de medio oriente.