- Año: 2007
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Fotografías:Thorsten Humpel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa unifamiliar se encuentra en una zona agraria cerca de la ciudad de Palmela. Hay dos factores que han condicionado su diseño: la voluntad de potenciar una relación interior-exterior, poniendo en valor el paisaje rural que la rodea y la intención de crear un enfoque contemporáneo que retoma la fuerte tradición arquitectónica regional.
El resultado es una construcción innovadora, en la que se rememora la tradicional "casa romana"; no sólo a través de la preservación de la intimidad y la separación entre espacios públicos y privados, sino también por la recuperación de elementos propios de la antigüedad, como el impluvium, que se utiliza para dividir estas áreas y para permitir la recolección del agua de lluvia, y el uso de parras como cubiertas.
A estos elementos se suman la utilización de los patios de la tradición islámica: grandes superficies acristaladas que entregan vistas amplias y magníficas, al mismo tiempo de permitir el ingreso de luz natural, disolviéndose en los espacios interiores a través de las transparencias de una circulación espacial sutil y fluida.
A partir de una superficie total de 126 m2, se desarrolló una tipología en forma de L. La entrada, mirando hacia el norte (donde existe una parcela vecina) es casi ciega. Desde la puerta principal aparece un eje visual longitudinal que pasa a través de la casa y abre una vista hacia la Serra de São Francisco, al sur.
El hall, con múltiples puntos de vista, está en la intersección exacta entre un pasillo y un ventanal, en el que aparece un bosque de robles en el exterior generando un nuevo eje formal y visual (y trayendo a la mente el recuerdo de los antiguos cardo y decumanus).
Las amplias superficies acristaladas en la gran sala de estar se abren también hacia la Serra de São Francisco, mientras que una chimenea en suspensión, de líneas simples y escultóricas, genera un diálogo con el techo plano y su apoyo de pilares. La otra parte de la casa se dispone hacia el oriente, en una disposición perpendicular que define la estructura de "L". El impluvium abierto está ubicado justamente en el punto medio entre las áreas públicas y privadas.
El área privada se divide en otras tres partes, la habitación de la hija y su baño, la habitación principal y su baño y en el extremo más alejado, un estudio con amplios ventanales orientados hacia el sur y hacia el impluvium. La habitación de la hija tiene una ventana orientada hacia el este, mirando hacia el bosque de robles, y su baño es iluminado por un tragaluz que enmarca el cielo.
El revestimiento de azulejos genera un patrón gráfico que parte de un módulo de línea discontinua simple y se desarrolla infinitamente en zigzag. Esta gráfica también se puede encontrar en el baño del dormitorio principal y en este caso se ve reforzada por los efectos de luz del impluvium, extendiéndose por los muros y techos.
La sola apertura de la puerta de esta habitación proporciona un eje visual inusual y casi interminable que va desde el impluvium a las terrazas - patios cubiertos de azulejos hechos a mano - hasta el olivar.