La inmobiliaria Paz Corp anunció el pasado 25 de julio el inicio de tramitación para obtener la primera certificación LEED® a nivel latinoamericano para un edificio residencial. Certificación que hasta ahora sólo han conseguido edificios de oficinas, hotelería y retail.
La certificación LEED®, otorgada por el US Building Council, considera seis aspectos a medir: Sitios sustentables, energía y atmosfera, eficiencia en el uso del agua, materiales y recursos, calidad ambiental interior e innovación en diseño.
Se trata de i-apt, edificio ubicado en Av. Américo Vespucio a pasos de Espoz, Santiago. Este proyecto inmobiliario tiene principal énfasis en el ahorro energético, estimando entre un 18% y 32% en el eficiente uso de agua. Además, se busca reducir o mantener bajo ciertos rangos la concentración de C02 a través de una buena ventilación y mejoras en la calidad ambiental interior. Junto con ello, en el edificio se incorporarán racks de bicicletas y puntos de recolección de reciclables por piso.
Otra de las medidas adoptadas por i-apt es trabajar con materiales con baja cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), como adhesivos, sellantes, pinturas y revestimientos, tal como propone la certificación LEED®.
Por último, el edificio contará con paneles solares que generarán agua caliente sanitaria equivalente a un 5% del consumo energético total del edificio.