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Arquitectos: Kengo Kuma & Associates
- Área: 4980 m²
- Año: 2022
Michel Denancé
Museo Albert Kahn / Kengo Kuma & Associates
Villa M / Triptyque Architecture
Casa de la Cultura GES 2 / Renzo Piano Building Workshop
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Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Área: 20000 m²
- Año: 2021
Dominando el Brise-Soleil en Francia
La relación entre la fachada de un edificio y su estructura sigue siendo una pieza central en la arquitectura. Comprender la piel de un edificio es cómo los diseños se abren o cierran, controlando las condiciones ambientales, la luz y las vistas. Ya sean perforados, ranurados o modulares, los brise-soleils son volúmenes elegantes que crean nuevas condiciones espaciales. Esto es especialmente cierto en Francia, donde los arquitectos están repensando la tradición para dar vida a nuevas estructuras protegidas.
MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop
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Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Área: 7150 m²
- Año: 2019
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Proveedores: UniFor
Edificio Booking.com / Coldefy
¿Quiénes han ganado la RIBA Royal Gold Medal?
Representando el mayor honor y prestigio para los arquitectos y arquitectas del Reino Unido, la RIBA Royal Gold Medal se caracteriza por ser un premio aprobado personalmente por la Reina de la nación. Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona o grupo de personas que se hayan destacado por tener una influencia significativa "ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura", según la organización.
Centro Cultural: 50 ejemplos en sección y planta
¿Cuantas veces nos hemos encontrado con el desafío de proyectar un centro cultural? seguro que muchas. Pero no te preocupes que también muchos arquitectos alguna vez en su carrera profesional tuvieron que enfrentarse a este programa promotor del encuentro y de la cultura.
Entre los proyectos publicados en nuestro sitio encontramos numerosos ejemplos que evidencian diversas respuestas, desde más flexibles que permiten diferentes configuraciones a más abiertos que priorizan difundir el interior para invitar a los ciudadanos a participar de las actividades. Revisa una serie de 50 ejemplos en planta y sección, a continuación.
21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales
Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.
Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.
100 espacios públicos notables: de la plaza al parque urbano
La clave para proyectar o recuperar espacios públicos de forma exitosa, es cumplir con una serie de ingredientes que favorezcan su uso y los potencien como un lugar de encuentro. Sin importar la escala, algunos de los tips más importantes son: diseñar en base a las necesidades de la gente, considerar la escala humana, proporcionar una mixtura de usos que permita la multifuncionalidad y flexibilidad, aportar confort y seguridad, e integrarse correctamente al tejido urbano en el cual están insertos.
Para darte ideas de cómo diseñar mobiliarios urbanos, paraderos, miradores, puentes, juegos para niños, plazas, espacios deportivos, parques, paseos y parques urbanos, revisa, a continuación, 100 espacios públicos notables.
Corte Central St. Giles / Renzo Piano + Fletcher Priest Architects
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Arquitectos: Fletcher Priest Architects, Renzo Piano Building Workshop; Fletcher Priest Architects, Renzo Piano Building Workshop
- Año: 2010
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Proveedores: Hunter Douglas, Ceramiche Refin, Hunter Douglas Architectural (Europe)
Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes
Desarrollar un edifico de oficinas o un centro cultural es la oportunidad perfecta para diseñar el atrio de los sueños. Estos espacios, pensados para el encuentro de los usuarios previo al acceso, son ricos en metros cuadrados y disponen de mucha libertad de diseño. Escaleras escultóricas, vacíos imponentes, materiales excéntricos y vegetación de interior, son algunos de los recursos utilizados para darle vida a estos espacios. Para ayudarte con más ideas, a continuación, una selección de 15 notables atrios y sus cortes.
The Shard / Renzo Piano Building Workshop
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Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Año: 2012
Puente peatonal Millénaire / Explorations Architecture
- Año: 2016
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Proveedores: ACQPA, SILL
Renzo Piano / AV Monografías 197-198
Esta monografía, es la tercera dedicada a Renzo Piano y cubre el trabajo del estudio en la última década a través de una selección de 20 obras y 10 proyectos: desde la sede del New York Times hasta el Centro Botín de Santander, pasando por la extensión del Museo de Kimbell en Fort Worth, el City Gate de La Valeta en Malta, o el Museo de Whitney en Nueva York.
El tema también incluye una larga conversación entre Luis Fernández-Galiano y Renzo Piano, en la que este último hace un balance de su carrera desde sus comienzos, y un ensayo de Lorenzo Ciccarelli explicando el método de trabajo de la oficina.
El volumen se cierra con una colección de diez textos de Luis Fernández-Galiano -publicados en El País, Arquitectura Viva durante los últimos veinticinco años- sobre el papel de la construcción, la importancia del contexto y la escala y la relación con arte en la obra de RPBW.
Plein Ciel / MGAU
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Arquitectos: MG-AU / Michel Guthmann Architecture et Urbanisme; MG-AU / Michel Guthmann Architecture et Urbanisme
- Área: 3400 m²
- Año: 2016
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Proveedores: PRB, Technal
Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates
Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)
Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.
Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.
Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.
Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.