Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Arquitectura contemporánea de culto que te hará repensar los espacios tradicionales

Arquitectura contemporánea de culto que te hará repensar los espacios tradicionales - Image 4 of 4
© Fabrice Fouillet

La construcción de lugares de culto siempre ha sido una práctica intrincada, logrando separar al humano y liberando el límite entre el cuerpo, la mente y el espíritu. La presencia santa ha sido crucial en el diseño y la construcción de lugares sagrados, por lo que casi todos los edificios religiosos poseen características similares: grandiosidad, material monolítico, elementos naturales y un plan que complementa la circulación de un individuo a través del espacio. Las estructuras religiosas contemporáneas, sin embargo, encontraron una manera de adaptarse a la evolución de la arquitectura. A diferencia de los períodos gótico o barroco, la arquitectura moderna no tiene una identidad dominante. Es, de hecho, una combinación de posmodernidad, futurismo, minimalismo y todo lo que está en el medio. Los arquitectos han encontrado la manera de transformar estos lugares exclusivos, dedicados a la religión, en estructuras de espiritualidad, manifestación y fascinación.

Es por eso que te traemos una selección de edificios religiosos contemporáneos que demuestran una vez más, que los arquitectos están rompiendo todos los límites de la creatividad.

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El aporte de las baldosas de porcelana en la calidad del espacio público: la expansión de AL_A en el museo V&A de Londres

El año pasado finalizó la construcción del patio público de porcelana de AL_A en el Museo V&A de Londres, la intervención y restauración de arquitectura más grande del sitio en más de 100 años. AL_A también diseñó una nueva columnata y una galería de exposiciones sin columnas. El diseño conecta el espacio con los edificios vecinos, permitiendo una secuencia más racional entre los espacios de la galería.

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Visita el Serpentine Pavilion de Frida Escobedo con este Tour Virtual 360°

Para los lectores de todo el mundo que monitorearon con entusiasmo la apertura del Serpentine Pavilion de Frida Escobedo pero no pudieron llegar a Londres para experimentarlo en la vida real, el fotógrafo Nikhilesh Haval de nikreations está aquí para ayudar.

Similar a las producciones anteriores del Pabellón 2016 de BIG y el Pabellón 2015 de SelgasCano, el recorrido virtual de Haval explora el pabellón de Escobedo para capturar delicias estéticas como la fachada de celosias mexicanas, la piscina de aguas poco profundas y el elemento curvo con techo reflejado. Cuando estés dentro del patio, ¡no olvides mirar hacia arriba!

WORKac diseña una vivienda 'Invisible' en la azotea de un antiguo edificio

A primera vista, el Edificio Stealth parece un edificio de departamentos restaurado a su estado prístino. Esto sucede porque técnicamente, lo es. Pero con una inspección más cercana, el edificio del Bajo Manhattan está plagado de innovadoras prácticas de restauración y renovación por parte de WORKac.

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El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.

El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.

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Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres

Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

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11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018

Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.

En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.

En Reserva: Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018

En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.

La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.

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Stadium: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018

Stadium, pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018, se presenta a través de la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, con el objetivo de ilustrar las políticas locales de vivienda.

La exposición, curada por la arquitecta Alejandra Celedón, busca que estos elementos –frágiles y pesados a la vez– cuenten la historia del momento en que los ciudadanos 'sin casa' pasan a ser propietarios por primera vez, a modo de "fragmentos simbólicos de esta transmutación".

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El Vaticano presenta 10 capillas en su debut en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El Vaticano presenta 10 capillas en su debut en la Bienal de Arquitectura de Venecia - Image 5 of 4
Aerial view. Imagen © Laurian Ghinitoiu

La 16° Bienal de Arquitectura de Venecia marca el debut de El Vaticano con una exhibición que reúne a 10 arquitectos que diseñaron capillas que serán relocalizadas en distintos puntos alrededor del mundo, una vez que el evento finalice en noviembre próximo.

Localizadas en un bosque en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, las capillas han sido diseñadas por arquitectos de la talla de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura y Smiljan Radic. Los diez recintos de culto son acompañados por la Capilla Asplund, diseñada por MAP Studio e inspirada en la Capilla del Árbol (1918) del sueco Gunnar Asplund.

Becoming: Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018

Becoming, pabellón de España en la Bienal de Venecia 2018, busca responder al tema general del evento a través de las propuestas e investigaciones que se están desarrollando en los diferentes entornos de aprendizaje dentro del país, poniendo especial énfasis en el nuevo perfil multidisciplinar del arquitecto/a.

La exposición, curada por la arquitecta Atxu Amann, ha ocupado la mayor parte de su presupuesto en restaurar el edificio en el que se emplaza, "tatuando" sus muros interiores para cargarlos de 143 propuestas que se unifican a través de 52 conceptos relevantes para nuestra disciplina en la actualidad.

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7 arquitectos crean 7 nuevos espacios comunitarios bajo una estructura abandonada en Japón

Un tramo de más de 100 metros de largo –debajo de un paso elevado en Koganecho, distrito de Yokohama, Japón– se sometió a una remodelación progresiva en la que se construyeron siete tipos diferentes de espacios comunitarios, cada uno diseñado por un arquitecto diferente dentro de una cuadrícula espacial preestablecida. Históricamente han existido muchos problemas sociales en el área, en gran parte relacionados con un mercado negro rentable pero peligroso, y la presencia de un barrio rojo. El año 2005, al erradicar estas actividades ilegales, la zona presentó una gran oportunidad para su desarrollo social, y el proyecto resultante –the Koganecho Centre– logra enfatizar un antiguo compromiso cultural japonés, donde lo que se rompe se utiliza para hacer algo nuevo.

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La nueva cubierta de Nieto Sobejano Arquitectos transformó este castillo alemán en una sala de exhibición

El Castillo de Moritzburg en la ciudad de Halle es un ejemplo de la arquitectura gótica militar del siglo XV en Alemania. A pesar de la destrucción parcial de las alas norte y oeste durante la Guerra de los Treinta Años, el recinto ha logrado mantener la mayoría de sus características originales: un muro perimetral, tres de las cuatro torres esquineras y un patio central.

¿Lo más importante? El palacio ha sido el hogar de un museo de arte desde 1904. El desafío llegó cuando decidieron ampliar las salas de exhibición, sin modificar ni añadir columnas, entonces la oficina española Nieto Sobejano Arquitectos decidió tomar el desafío al crear nuevas salas a partir de una idea clara y sencilla: una nueva cubierta.

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La Compañía de Energía de Shenzhen diseñada por BIG, bajo el lente fotográfico de Laurian Ghinitoiu

Al diseñar la Compañía de Energía de Shenzhen (China), la oficina danesa BIG dedicó especial atención a una característica del edificio: su fachada. BIG sabía que en un clima tropical como el de Shenzhen, usar un muro cortina tradicional sobrecalentaría los interiores y forzaría el uso de aire acondicionado.

La propuesta de BIG, ganadora de un concurso internacional, presenta una fachada doblada como un origami que proporciona alta aislación térmica y permite el paso de la luz natural, al mismo tiempo que hace uso del sol para generar energía a través de paneles fotovoltaicos.

Laurian Ghinitoiu fotografía el edificio contra el fondo metropolitano de Shenzhen, una de las ciudades más grandes de China.

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Las oficinas de Amorepacific en Seúl, bajo el lente fotográfico de Laurian Ghinitoiu

Las oficinas de Amorepacific en Seúl, bajo el lente fotográfico de Laurian Ghinitoiu - Imagen Principal
© Laurian Ghinitoiu

Amorepacific, la mayor empresa de belleza en Corea del Sur, ocupa un predio en el centro de Seúl. Diseñada por David Chipperfield Architects, las oficinas centrales de la empresa fueron concebidas como un volumen único, perforado por grandes vanos y un vacío central. En medio de un paisaje cosmopolita y agitado, el edificio se eleva con una silueta simple y clara.

La construcción de las oficinas de Amorepacific tomó tres años y finalmente abrió sus puertas en 2017. La oficina describió el edificio como "abstracto y gestual" con jardines colgantes que proporcionan vistas dramáticas de la ciudad y las montañas cercanas. El diseño se presenta como algo entre lo local y lo global; lo privado y lo público; lo colectivo y lo individual; lo formal y lo informal. 

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The Society Paraguay: 'Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica'

Lo que comenzó como un proyecto para la difusión del arte paraguayo, se ha convertido en una interesante vitrina de la arquitectura local. Así nació en 2014 The Society Paraguay, colectivo integrado actualmente por Mauricio Paiva, Salma Abraham, Leonardo Méndez y Verónica Díaz de Vivar.

"Nuestro inicio tuvo que ver con la inquietud de producir, documentar y divulgar información del universo arquitectónico, artístico y del diseño en Paraguay", explican los fundadores en conversación con ArchDaily en Español. Y si bien en la actualidad es un proyecto netamente digital, explican que su objetivo es complementar "con material impreso que logre otros alcances".

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El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad"

El Pritzker a Balkrishna Doshi nos recuerda que "los arquitectos están al servicio de la sociedad" - Image 1 of 4
Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018. Imagen cortesía de VSF

El pasado miércoles el mundo conoció el nombre del más reciente ganador del Premio Pritzker: Balkrishna Doshi, el primer arquitecto indio en recibir el galardón más importante de la arquitectura. El jurado comentó que "comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local, y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país natal".

Mientras los arquitectos en la India celebran el premio, Anupama Kundoo, académica del IE School of Architecture and Design, compartió sus pensamientos sobre el flamante ganador del Premio Pritzker.

7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi

B.V. Doshi ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2018, el galardón más importante de nuestra profesión. Durante los últimos 70 años, Doshi ha moldeado su discurso de la arquitectura y el diseño urbano con una fuerte influencia de su India natal, a través de proyectos que incluyen residencias privadas, escuelas, bancos, teatros y viviendas para personas de bajos ingresos. Presentamos siete ejemplos de este trabajo, que ejemplifican el respeto de Doshi por la cultura oriental y su deseo de contribuir a su país a través de diseños auténticos, que mejoran la calidad de vida de las personas.

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