No es exagerado decir que Renzo Piano es uno de los arquitectos más unánimes en el mundo de la arquitectura. Con un trabajo que combina el respeto por el contexto, la ligereza y la tecnología para crear estructuras ambientalmente conscientes y estéticamente agradables, su enfoque combina materiales avanzados con técnicas tradicionales. En proyectos de diferentes escalas, el arquitecto genovés mantiene un hilo conductor esencial: la implementación de estrategias arquitectónicas pasivas, destacando la importancia de estos métodos para la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto a menudo se hace explícito en sus bocetos, como preocupación inicial, y se materializa claramente en las obras terminadas. A continuación, conoce algunos ejemplos de proyectos icónicos desarrollados por su oficina en las últimas décadas.
Estrategias de arquitectura pasiva en edificios icónicos de Renzo Piano
DH Palencia / FRPO Rodriguez & Oriol
-
Arquitectos: FRPO Rodriguez & Oriol
- Área: 1960 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: American Air Filter, BMI, Creavi, Polimertecnic, Uniconfort
La Casa Roja / Objekt Architecten
-
Arquitectos: Objekt Architecten
- Área: 220 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: Ceramica Vogue
Residencia MB / Belluzzo Martinhão Arquitetos
Capilla Perpetua / Fino Lozano
-
Arquitectos: Fino Lozano
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Trimble Navigation
Casa FRN / NOA, Najmias Office for Architecture
¿Qué aporta el uso de la cal en la arquitectura contemporánea?
La historia del uso de la cal en la industria de la construcción se remonta a miles de años atrás atravesando culturas y comunidades a nivel global. De hecho, hacia el año 4000 a. C., los antiguos egipcios empleaban cal viva mezclándola con agua como material de construcción para sus pirámides. Si bien la cal presenta múltiples aplicaciones en la industria alimenticia y agrícola, química, minera, siderúrgica y demás, en la arquitectura representa uno de los principales materiales de construcción debido a su versatilidad, adherencia, impermeabilidad, trabajabilidad, rendimiento, fraguado y durabilidad que permiten la elaboración de morteros o argamasas de albañilería, revoques interiores o exteriores, entre otras funciones.
Torre Wangen / ICD/ITKE/IntCDC University of Stuttgart
Residência São José / Rafael Pinoti Arquitetura
Vivero de Plántulas / PFLEX - Escola de Arquitetura - UFMG
-
Arquitectos: PFLEX - Escola de Arquitetura - UFMG
- Área: 18 m²
- Año: 2024
-
Proveedores: Brasilit, Gerdau, Triângulo Telhas
La Casa de los 7 Patios / Arquitectura Spinetta
-
Arquitectos: Arquitectura Spinetta
- Área: 440 m²
- Año: 2022
Edificio 11 de septiembre / del Puerto - Sardin + Barbara Berson
-
Arquitectos: Barbara Berson, del Puerto - Sardin
- Área: 3500 m²
- Año: 2022
Estas son las 26 obras seleccionadas para el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona 2024
El ‘Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos’ busca reconocer a aquellas obras de arquitectura construidas que creen espacios significativos para la ciudadanía, contribuyendo a consolidar ciudades más amigables. En comparación con las ediciones anteriores, este año se establecieron dos categorías: Latinoamérica y Colombia.
“La ciudad es ciudadanía, con su gente, instituciones, monumentos, su cultura, su arquitectura y espacio público, y con la fisonomía que ha ido adquiriendo y construyendo en el tiempo es la gran propuesta civilizadora de la humanidad.” - Rogelio Salmona
Oficina ESPAI HB / HB Estudi d'Arquitectura
-
Arquitectos: HB Estudi d'Arquitectura
- Área: 83 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: Ramon Soler, Altas concorde, CYPE Ingenieros S.A, JUNG, Kave Home, +4
Casa Oculta / Estudio STGO
-
Arquitectos: Estudio STGO
- Área: 290 m²
- Año: 2023
Casa River Hills / Miró Rivera Architects
-
Arquitectos: Miró Rivera Architects
- Área: 7120 ft²
- Año: 2022
Diseñando espacios para experiencias musicales impactantes
Históricamente, el consumo de música ha estado estrechamente relacionado con los entornos en los que se disfruta. Antes de la llegada de las grabaciones musicales, escuchar música era una actividad social ligada a rituales colectivos en espacios físicos, como conciertos o reuniones comunitarias más pequeñas. Con el desarrollo de los discos musicales y ahora con la disponibilidad actual de prácticamente cualquier tipo de música a nuestro alcance, experimentar la música se ha convertido en una tarea más solitaria y rutinaria. Sin embargo, volver a las raíces de las experiencias musicales comunitarias puede desbloquear numerosos beneficios muy necesarios en una era digital aislante. Estos eventos musicales colectivos tienen el potencial de mejorar significativamente la cohesión social de una comunidad y también su salud mental a través de experiencias compartidas memorables.
El aspecto físico de estos no debe subestimarse. Es donde intervienen el diseño y la arquitectura innovadores, transformando meros espacios en catalizadores de la curiosidad, la trascendencia y la alegría colectiva. Al aprovechar la tecnología emergente y fomentar la colaboración interdisciplinaria, los profesionales de la arquitectura y el diseño pueden crear entornos que eleven los conciertos y los rituales musicales a momentos transformadores y de conexión a tierra.