En un esfuerzo por generar una discusión pública y nuevas ideas sobre cómo el diseño sostenible puede manifestarse como una vivienda digna y asequible, la Universidad de Yale ha colaborado con ONU Medio Ambiente y ONU-Hábitat para dar a conocer una "pequeña casa" con energía renovable. Con 22 metros cuadrados, la casa ecológica está diseñada para "probar el potencial para minimizar el uso de recursos naturales como el agua".
El prototipo fue presentado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, construido a partir de materiales renovables de origen local y biológico. Si bien el primer prototipo está diseñado para el clima y el contexto de Nueva York, las futuras versiones se pueden adaptar a las condiciones específicas del sitio en todo el mundo. El diseño y la fabricación del módulo se llevó a cabo por Gray Organschi Architecture, quienes trabajan en asociación directa con el Yale Center for Ecosystems in Architecture.
En el marco de la celebración de los 76 años del Colegio de Arquitectos de Chile el próximo viernes 3 de agosto en el Club de la Unión se realizará la ceremonia de los Premios CA 2018 que otorga el gremio chileno a los mejores exponentes (y referentes) de la disciplina a nivel nacional.
Este año, por primera vez, se entregarán los premios Dora Riedel, Eliana Caraball y Premio de Arquitectura Regional, ampliando los ámbitos de acción del premio chileno.
A continuación, los postulantes en las doce categorías de los Premios CA 2018:
https://www.archdaily.mx/mx/898842/conoce-la-lista-de-postulantes-a-los-premios-ca-2018-en-chileArchDaily Team
Definida como "un espacio de reflexión y puesta en valor de las prácticas arquitectónicas", la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) ha sido presentada este 19 de julio en los Jardines de Pereda en Santander. Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, un pabellón efímero en la ciudad española reúne las obras profesionales ganadoras junto a la II Muestra de Investigación y la VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera (PFC), como se le conoce a los proyectos de título (o tesis de grado) en España.
Respecto a los PFC elegidos, la organización de la Bienal destaca "su modo de intervenir sobre la ciudad, el patrimonio y el paisaje con programas diversos mediante propuestas innovadoras y de gran calidad [...] así como el compromiso urbano de las propuestas y sus valores de cohesión social y eficiencia ambiental".
Dirigida por Sara de Giles y José Morales, en esta muestra la BEAU recibió 196 propuestas, de las cuales el jurado finalmente ha elegido 36 PFC finalistas. A su vez, una veintena ha sido elegida oficialmente como ganadora de esta muestra:
Para Gabriela Etchegaray, curadora del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia “la exposición retoma el lenguaje del arte muralista como pieza fundamental en la historia de México para reactivar los procesos de reconstrucción e identidades colectivas. Representa la búsqueda de una perspectiva conjunta que permite enfrentarse a los desequilibrios constantes a los que el país de ve obligado a responder. Las catástrofes vividas en los últimos años enfatizan un rol ético más amplio en la arquitectura y de manera obligada; evocan construir el territorio en atención a las variables físicas y culturales que determinan los procesos de diseño. La formulación de deseos y fantasías queda limitada por los ecos de su tierra para demostrar que la arquitectura no debe ser una realidad en sí misma sino un discurso a partir de la realidad”.
https://www.archdaily.mx/mx/898759/ecos-en-construccion-mexico-en-la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-veneciaPabellón de México
Un exitoso cierre tuvo la convocatoria a la competencia internacional de filmes sobre arquitectura, ciudad y vida urbana “La ciudad es…” del Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, evento chileno que concluyó con la recepción de 1.518 producciones audiovisuales de todo el mundo.
Los iPhone Photography Awards (IPPAWARDS) han anunciado los ganadores de la edición 2018 de la competencia anual. Fundada en 2007, el mismo año del lanzamiento del primer iPhone, IPPAWARDS es la primera y más antigua competencia de fotografía de iPhone. Ahora en su décimo primer año, los premios continúan seleccionando las mejores imágenes tomadas por iPhone, iPad o iPod touch en una variedad de categorías que incluyen paisaje, animales, personas, naturaleza muerta y arquitectura.
La categoría de arquitectura de este año fue ganada por Massimo Graziani de Italia por un golpe "Rampage", tomado en Via Allegri en Roma. El segundo premio fue otorgado a KuangLong Zhang de China con una imagen de una de las mezquitas más antiguas de Irán, mientras que el tercer premio fue para Nasra Al Sharji de Omán con una toma a primera hora del Burj Khalifa en Dubai.
https://www.archdaily.mx/mx/898767/las-mejores-fotografias-de-arquitectura-iphone-photography-awards-2018Niall Patrick Walsh
La oficina de arquitectura liderada por Alejandro Aravena propone una obra que aborda la integración física de la Villa 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El edificio, con un parque lineal en altura, pretende tanto ser la nueva sede para el Cono Sur del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, como facilitar el acceso de los habitantes del barrio a otras oportunidades y zonas de la ciudad.
Conoce más información del proyecto, a continuación.
La oficina chilena TALLER25 ha desarrollado en Santiago la primera edición del workshop des_VINCULADOS, una instancia académica proyectual que aborda un tema aún en ciernes en la práctica chilena: la arquitectura de clase media. Así, a los estudiantes se le ha asignado una operación de diseño —ampliación, remodelación y construcción nueva— y un presupuesto estimado por los mandantes originales: cinco familias de clase media que viven en el pericentro y periferia de Santiago.
"Actualmente las obras realizadas para la gran mayoría de la población del país tiendan a ser el resultado de la práctica arquitectónica asumida como un simple servicio comercial, y no como una oportunidad de generar aporte alguno a la disciplina, a la calidad de vida del usuario o a la consolidación de un contexto justo", plantean Fabiola González, Yair Estay y Jessica Torres, organizadores del workshop que forma parte de la investigación académica Encargos Comunes.
En conjunto al Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y ArchDaily como medio asociado, la primera edición del workshop contó con la participación de 43 estudiantes de todo Santiago, quienes han desarrollado las siguientes propuestas tras una serie de sesiones, que incluyeron una mesa de discusión y 5 sesiones temáticas: práctica, normativa, presupuesto y construcción, mercado.
Es inevitable hablar de la estrecha relación entre arquitectura y paisaje en Latinoamérica. No solo por su riqueza geográfica, climática y vegetacional, sino también por cómo estos países han ido construyendo y moldeando sus ciudades entre avances y retrocesos. Entre sus progresivas victorias se considera un progresivo respeto por el paisaje, un lenguaje arquitectónico adecuado a su contexto y soluciones que respondan a sus múltiples climas.
En esta ocasión, hemos escogido 10 obras en Colombia que se han adaptado exitosamente a su paisaje, ya sea a nivel formal y constructivo, tanto en contextos urbanizados como rurales.
Las pronunciamos todos los días en el ámbito arquitectónico, pero, ¿conocemos sus fundamentos, procedencias y derivaciones?
Etimología, el estudio del origen de la palabras. Si bien la complejidad de esto puede abordar diferentes teorías, procesos y factores dentro de una construcción colectiva, podemos estar seguros de que es algo interesante de aplicar en relación a la arquitectura.
Una selección de las principales palabras que utilizamos en la disciplina, sus orígenes y significados, a continuación.
La historia de Rusia en el desarrollo de viviendas colectiva se puede dividir en varios períodos distintos, cada uno manifestado por su propio tipo específico de edificio residencial. Estas viviendas revelan qué estilo de vida, nivel de comodidad, costo de construcción y rasgos distintivos se consideraron preferibles en cada década. Cada nueva etapa vio sus propios experimentos y tuvo sus propios logros, que juntos se pueden considerar como una línea de lecciones, descubrimientos y experiencias, que ayudan a comprender un carácter específico de la vivienda estándar rusa.
La dependencia de la arquitectura de las herramientas digitales está avanzando rápidamente. Building Information Modeling (BIM) así como la realidad aumentada y virtual se están convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria, junto con más y más empresas de diseño que suman esfuerzos y dinero para crear una presencia en línea más sólida. Debido a este reciente cambio de enfoque, muchas empresas también han comenzado a experimentar con estrategias de marketing digital.
La creación de contenido está en el corazón de cualquier negocio en línea exitoso, entonces, ¿qué aspecto tiene eso en el campo de la arquitectura? Estos 4 ejemplos de contenido podrían ayudarte a comenzar a monetizar tus diseños y/o trabajar en línea. Esto no quiere decir que estos son los únicos 4 ejemplos para hacer crecer un negocio de diseño, pero los 4 aprovechan la trayectoria actual de la práctica arquitectónica, involucrando las posibilidades de un mundo cada vez más digital.
A fines del siglo XIX, el cerro Santa Lucía en Santiago (Chile) vivió una radical transformación, pasando de ser un peñón en el centro de la capital chilena a un activo pulmón verde. Durante el proceso de remodelación del cerro, el intendente de Santiago de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, convirtió a uno de sus inmuebles, el Fuerte Hidalgo, en un castillo que albergó un museo histórico. Reducido a una bodega administrativa durante el siglo XX, el fuerte construido en 1816 se convirtió en 1997 en un centro de evento y ahora se apronta a la remodelación más importante desde 1816.
Según informa el periódico chileno La Tercera, el Castillo Hidalgo se convertiría en un centro cultural “que tendrá un centro de convenciones, además de un laboratorio", que permitan que el recinto abra sus puertas no solo para eventos privados, considerando que, según cifras de la municipalidad de Santiago, el cerro Santa Lucía recibe más de 600.000 turistas anualmente.
Inspirados por dos de las técnicas ornamentales más antiguas de la arquitectura, las acanaladuras y el tallado, los arquitectos de GRT Architects –con sede en Brooklyn, Nueva York– han desarrollado una serie de piezas modulares de concreto que le dan un giro a la tradición griega, variando sus composiciones clásicas.
A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.
"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.
https://www.archdaily.mx/mx/898399/rem-koolhaas-la-ciudad-digital-nos-llevara-al-conformismo-totalKatherine Allen
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C., convocó a todos los arquitectos mexicanos a participar en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018. En este evento se pretendió identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. En esta bienal, se otorgó una sola Medalla de Oro y los proyectos se clasificaron en 23 categorías las cuales constan de distinas Menciones Honoríficas y Medallas de Plata. Sigue leyendo para conocer a los ganadores.
El establecimiento de un lenguaje de diseño arquitectónico permitió que a lo largo de la historia un arquitecto japonés pueda, por ejemplo, tanto pensar en un proyecto para Brasil como comunicar la espacialidad y el carácter de un proyecto que aún no ha sido construido. Esto significa que a pesar de las singularidades locales, en términos de lectura gráfica, el campo de la arquitectura logró establecer una forma común e internacional en relación al lenguaje.
El marketing tradicional está en baja y ya casi es impensable que una empresa busque captar la atención de sus potenciales clientes únicamente a través de avisos publicitarios. Si pensamos en que el público objetivo está compuesto por arquitectos, esta afirmación se vuelve aún más acertada.
Como hemos visto en artículos anteriores, además del precio y la calidad, los arquitectos eligen los productos con los que trabajarán, en función a la información técnica que puedan obtener de su proveedor. Es de vital importancia para ellos entender su instalación, performance en el tiempo y también, tener acceso a otras obras de arquitectura que hayan usado el material en cuestión.
https://www.archdaily.mx/mx/898559/como-generar-contenido-de-interes-para-arquitectosPola Mora
Luego de notar una enorme ineficiencia y desarticulación en sus procesos –trabajando por separado el diseño, la modelación, y la documentación–, la oficina David Miller Architects (DMA) decidió sumergirse en el mundo BIM (Building Information Modeling) el año 2008. A pesar de su éxito, esta experiencia de prueba y error les entregó una serie de lecciones que son importantes de considerar a la hora de replantear la manera en que hacemos arquitecura.
'BIM nos entregó la oportunidad de reorganizar nuestra oficina, de una manera mucho más estructurada y disciplinada. Luego, nos permitió tener más control de calidad, y ser más organizados y completos, algo que es realmente importante en una oficina pequeña que intenta crecer. Y esto terminó por aumentar la confianza en algunos de nuestros clientes', comenta Miller.
Conversamos con el arquitecto británico en el marco de una notable conferencia realizada en Junio de 2018 en Santiago de Chile –incluida dentro del Seminario "Por qué implementar BIM para el 2020", organizado por Planbim, iniciativa Corfo que impulsa la implementación de BIM al 2020–, identificando 7 puntos clave que pueden facilitar la implementación de este paradigma en una oficina de arquitectura. Te invitamos a conocerlos a continuación.
Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha presentado hoy jueves 19 en Santander los proyectos ganadores de su reciente edición. Esta muestra instalada en un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander recoge los trabajos seleccionados en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera
'Soy de Azteca' es un proyecto fotográfico de Zaickz Moz que busca replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que cada vez es más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos. El objetivo de este proyecto es replantear las expresiones de comunidad e identidad de los vecinos de Ciudad Azteca (Estado de México) manifiestas en los espacios privados, públicos y urbanos, a través de una serie fotográfica que aborde temas como la apropiación y modificación del espacio habitable, el desarrollo urbano y el sentido de comunidad en el barrio de Ciudad Azteca.
Las características particulares de una comunidad les otorgan a los habitantes un sentido de identidad, de pertenencia. ¿Esto sucede en cualquier lugar habitado? Al observar que la historia de Ciudad Azteca existe siempre en relación con la Ciudad de México, cabe preguntarse si han surgido rasgos de identidad propios entre los habitantes de Ciudad Azteca. Como en otras zonas de la periferia capitalina, es posible observar en este grupo de colonias ubicado en el municipio de Ecatepec la capacidad de los locales para construir y transformar un espacio en una variedad de formas de hábitat urbano.
Times Higher Education (THE) ha revelado su ranking de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, basado en los 13 mismos indicadores de su ránking global, pero con ciertas modificaciones para "reflejar mejor las características de las universidades latinoamericanas", según explica la organización.
La edición 2018 de este ránking regional incluye 129 universidades de 10 países, ponderadas en las categorías de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales. Cabe señalar que esta medición es global a nivel de universidad y no mide cada carrera por separado, como sí lo hace QS en su ránking anual.
En una ocasión ampliamente dominada por Brasil, les presentamos las 10 mejores universidades latinoamericanas que imparten arquitectura, según THE.
La oficina chilena de Jaime Larraín y Osvaldo Larraín se destaca -entre otras muchas cosas- por el tratamiento compositivo de sus fachadas como elemento unitario. La obra de los arquitectos cuenta con volúmenes edificados en las ciudades de Viña del Mar y Santiago, que se identifican por la particular composición plástica de los frentes de sus edificios, así como por el aporte a la imagen urbana que estos logran en el lugar donde se emplazan.
Sus proyectos abordan la creación de ritmos, el uso del color y la repetición como principios compositivos, sobresaliendo por la propuesta urbanística, que a partir de las anteriores consideraciones, se evidencia principalmente en sus edificios de vivienda colectiva.
Paul Clemence de Archi-Photo comparte fotografías de la casa de Pierre Jeanneret en Chandigarh. El fotógrafo describió la experiencia en un artículo publicado en Modern Magazine, mismo que se republica a continuación con permiso.
Chandigarh, la planificada ciudad moderna de la India, se asocia comúnmente con el maestro modernista pionero Le Corbusier, quien concibió el plan urbano radical y la mayoría de sus edificios cívicos importantes. Pero el crédito también se debe al primo más joven y colaborador de muchos años del arquitecto, Pierre Jeanneret, quien convirtió en realidad la arrolladora visión de Le Corbusier. Los primos habían trabajado mucho juntos, compartiendo una sensibilidad de diseño común y progresista. Nombrado arquitecto senior, Jeanneret, quien nació en Suiza, supervisó el ambicioso proyecto sobre el terreno y demostró ser especialmente hábil para conectarse con los profesionales y la comunidad local por igual. "Efectivamente, es respetado como un padre, querido como hermano por los aproximadamente cincuenta jóvenes que se postularon para trabajar en la Oficina de Arquitectos", escribió Corbusier sobre su primo.