El pasado viernes 10 de agosto la comunidad de Licantén (Chile) dio el visto bueno definitivo a un nuevo proyecto del arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval. Se trata del Teatro Licantén, un proyecto construido principalmente en madera laminada que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos chilenos (USD 4,47 millones)
El Teatro Licantén es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales, siendo resultado de una iniciativa público-privada en la que participan la Fundación la Fuente —gestores de el Centro Cultural Arauco y la Biblioteca de Constitución—, la empresa Arauco y la Municipalidad de Licantén. Tras su aprobación por parte de la comunidad, el próximo paso es "postular a fondos regionales para el financiamiento de su construcción", explica Irarrázaval en conversación con ArchDaily.
Según los informes, al menos 39 personas murieron después del colapso del puente de la autopista Morandi en Génova, Italia. El incidente ocurrió el martes 14 de agosto, cuando uno de los elementos estructurales del puente, formado por soportes de hormigón pretensado y caballetes, se derrumbó sobre una línea ferroviaria, depositándose a 45 metros por debajo.
Inaugurada el próximo mes, la London Design Biennale regresa con un impresionante elenco de personajes. En su segunda versión, la Bienal comienza el 4 de septiembre bajo el tema "estados emocionales" y se extenderá hasta el 23 de septiembre. Después del lanzamiento inaugural de 2016, el evento se ha ampliado para incluir 40 países, ciudades y territorios. El evento, que se hará cargo de Somerset House, incluida la fuente Edmond J. Safra Fountain Court y River Terrace, explorará ideas que abarcan desde la igualdad social y la contaminación hasta la migración y las ciudades.
World Architecture Festival ha anunciado al ganador de la primera versión del premio 'Water Research Prize'. El primer lugar fue otorgado a un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que diseñó un sistema que "captura, almacena y trata el agua de la lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes".
Las oficinas Taller, LOLA Landscape Architects y L+CC han publicado las imágenes del diseño ganador de un bosque de 600 hectáreas y un parque deportivo en Guang Ming, Shenzhen, China. En respuesta al explosivo crecimiento de la industria tecnológica en Shenzhen, el parque se enfocará en actividades deportivas, salud y áreas verdes para ofrecer un contrapunto ecológico a su contexto denso.
La propuesta del equipo ganador fue alabada por el jurado por su "enfoque fresco y por estar muy atento a la ecología local, incorporando técnicas románticas y visiones urbanas realistas".
Se tratan de proyectos de todo el país y en diversos tipologías: desde planificación urbana hasta residenciales estudiantiles, pasando por proyectos de landscape e iniciativas estructurales para emergencias.
En esta ocasión les presentamos los proyectos premiados de tercer año a continuación:
El fotógrafo español Fernando Alda ha explorado en su más reciente ensayo fotográfico la construcción del edificio Pacific Center en Panamá, diseñado por la oficina local Ventura Arquitectos. Titulado 'Una estética de la desaparición', el trabajo de Alda fue expuesto en el pabellón de la oficina panameña durante la primera edición de la Expo Modii 2018 en la Ciudad de Panamá.
Andamios, disipadores de energía, alzaprimas, instalaciones eléctricas y mallas de protección definen los espacios temporales que integran este ensayo fotográfico. Se tratan de composiciones en torno a lugares invisibilizados a la espera de los espacios reales. "En Pacific Center", escribe la arquitecta Silvia Escamilla, "congela ese lapsus temporal y aquellos elementos efímeros que lo habitan, aquellos que nos pasan inadvertidos, otorgándoles un nuevo valor estético".
En esta tercera entrega neoyorquina, Kosme de Barañano nos hace llegar el estado actual de la construcción de dos de los que serán, con seguridad, nuevos éxitos en La Red del espacio público globalizado, síntoma del giro hacia lo escultórico de las arquitecturas destinadas a ese tipo de consumo. El cobertizo y la escalera: dos construcciones muy diferentes que de alguna manera plantean una pregunta antigua: ¿son esculturas o son arquitectura?
https://www.archdaily.mx/mx/900238/reflexiones-sobre-los-cambios-en-la-ciudad-de-nueva-york-shed-frente-a-vesselKosme de Barañano
El trabajo silencioso, técnicamente prístino y bellamente detallado de Peter Zumthor ha sido durante mucho tiempo una inspiración para los arquitectos. Su Museo Kolumba, ubicado en Colonia, Alemania, una ciudad que fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial, alberga la colección de arte de la Arquidiócesis Católica Romana que se extiende por más de mil años. El diseño de Zumthor se levanta delicadamente de las ruinas de una iglesia de estilo gótico tardío, respetando la historia del sitio y preservando su esencia.
Con el objetivo de "disminuir los tiempos de respuesta y hacer más eficiente la tramitación de certificados, permisos y recepciones finales", Chile lanzará una plataforma digital denominada DOM en Línea, según informa el periódico La Tercera.
En la actualidad cada municipalidad, independiente de su tamaño, cuenta con una Dirección de Obras Municipales (DOM). Se trata de un departamento encargado de velar por que se cumplan las normas que regulan la planificación urbana y la edificación a nivel comunal. Así, la DOM es la encargada de autorizar la construcción de nuevas obras, a través de un trámite presencial y en papel, por lo que la plataforma DOM en Línea permitiría realizar estos trámites en internet.
Por muchos años la Ciudad de México ha sido lo que muchos autores llaman 'un organismo vivo' que se construye día con día y que se coreografía de distintas formas. El trabajo de Santiago Arau retrata una ciudad en la que pasa el tiempo, una ciudad que se construye por sus habitantes pasando por tomas aéreas hasta el mirar cotidiano de un citadino en el transporte público. No te pierdas este time-lapse que te permitirá imaginar (o recordar) cómo se habita la Ciudad de México en un minuto.
Todas las ciudades del mundo reflejan, en mayor o menor medida, las diferencias sociales y económicas de sus propias sociedades. Los desequilibrios de ingresos, además del acceso a educación, salud, agua potable e infraestructura genera contrastes visibles desde el espacio.
Siendo parte del diario vivir para muchos, las desigualdades socioespaciales pueden pasar desapercibidas a nivel de suelo. En ese sentido, el fotógrafo sudafricano Johnny Miller ha presentado 'Unequal Scenes' (Escenas desiguales), un ensayo fotográfico donde busca "retratar las más desiguales escenas en el mundo de la manera más objetiva posible".
Al respecto, Miller afirma que "las discrepancias en cómo vive la gente a veces son difíciles de ver desde la calle. A veces, las comunidades extremadamente ricas viven a metros de condiciones sórdidas".
En general las publicaciones y las discusiones de arquitectura radican en el análisis de forma, sean estas ventanas, puertas, interiores, exteriores o proyectos completos; en suma, el análisis de las formas arquitectónicas, que conforman la obra propiamente tal.
El desarrollo arquitectónico de la obra de arquitectura, es una lectura, una interpretación de la realidad actual. La “actualidad” versus el talento propio del arquitecto–artista que finalmente se expresa en forma de proyecto arquitectónico por materializar, es la obra de arquitectura propuesta, y en muchos casos realizada. Sin embargo, la teorización o reflexión en abstracto acerca de los “campos atingentes a la arquitectura” proponen nuevas oportunidades de apertura en el ejercicio de la profesión y del oficio, las que permiten nuevas formas de proyectar tanto en lo mediato como en lo futuro.
https://www.archdaily.mx/mx/900011/por-que-es-necesario-teorizar-hoy-en-la-arquitecturaGonzalo Martínez de Urquidi
0-VOID es un pabellón inflable desarrollado en el marco del taller de Diseño Arquitectónico de tercer año dictado por BASE studio (Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda) en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. El pabellón sintetiza y encarna las temáticas exploradas a lo largo del semestre, en torno al potencial presente en los sistemas neumáticos para la formulación de respuestas geométricas, materiales y espaciales no convencionales.
Su diseño se realizó a partir de un proceso iterativo entre la exploración del material 1:1 y las herramientas digitales, el que venía informado por un número de ejercicios precedentes desarrollados por los estudiantes durante el semestre.
https://www.archdaily.mx/mx/900134/pabellon-invertebrado-cuestiona-la-nocion-de-la-resistencia-estructural-asociada-a-la-rigidezArchDaily Team
En nuestro artículo anterior, les contamos la importancia que tiene en estos días la posibilidad de diferenciarse de la competencia a través de contenido capaz de generar valor para el lector, llevando a la fidelización de clientes o a la captación de posibles nuevos interesados en tu producto.
https://www.archdaily.mx/mx/900145/como-generar-contenido-de-interes-para-los-arquitectos-parte-2Pola Mora
Como parte de las celebraciones del treintavo aniversario luctuoso del arquitecto Luis Barragán, Cosentino y Arquiphilia invitaron a 20 estudios mexicanos de arquitectura para participar en la exhibición colectiva titulada "Inspiración, magia y embrujo 2018" en donde se planteó realizar un ejercicio que demostrara cómo la colectividad y la creatividad son claves en el diseño, dicho ejercicio consistía en realizar una pieza escultórica con piezas de Dekton® by Cosentino que rindieran un homenaje al trabajo del Premio Pritzker 1980. Posteriormente, se realizó una muestra de los modelos realizados en el Instituto Cabañas ubicado en la ciudad de Guadalajara.
La coordinación operativa fue dirigida por Arquiphilia, a través de la Arq. Bertha Elia Gutiérrez Gómez y del Arq. Carlos Lassala Mozo, organizadores de la exhibición de Do it Yourself en Guadalajara en septiembre de 2015. Mónica Urbán del corporativo de Cosentino, estuvo integrada a la coordinación operativa, siendo el vínculo entre la marca y los despachos de arquitectura. El material se revisó previamente por los participantes mediante un catálogo en donde pudieron apreciar las distintas características para seleccionar el más adecuado para lo que buscaban expresar con su pieza.
Diseñado por Ignacio Lira Montes, el proyecto Ruta Memorial Selk'nam fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El proyecto nace de la investigación del pueblo Selk’nam (Tierra del Fuego) y de cómo esta etnia fue exterminada por los dueños de las estancias magallánicas. El estudio de la cosmogonía selk’nam y la visita al lugar, determinó “el cómo” se abarcaría esta temática en el ámbito proyectual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a todos los países de todo el mundo eliminar todos los tipos de asbestos para erradicar las enfermedades cancerígenas asociadas, como el cáncer de pulmón y la mesotelioma. Según la Asbestos Disease Awareness Organization (ADWO), más de 40.000 personas mueren cada año en Estados Unidos por enfermedades asociadas al asbesto.
A pesar del llamado de la OMS, Fast Company informó que bajo la administración de Trump, "la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) lo ha hecho más fácil para que las compañías introduzcan nuevos productos con asbesto en Estados Unidos". Aunque Asbestos Nation estima que 55 países han prohibido el cancerígeno, este tema abre una pregunta común: ¿mi país ha prohibido el asbesto?
A continuación, presentamos un listado recopilado por Laurie Kazan-Allen de la International Ban Asbestos Secretariat (IBAS) sobre los 65 países y regiones que han prohibido el asbesto alrededor del mundo.
La historia de Chile puede leerse a través de sus pueblos. Mezclando las tradiciones arquitectónicas y constructivas de sus pueblos originarios con la influencia de los inmigrantes europeos, sus pequeñas localidades evidencian la manera en que sus habitantes han ido ocupando y apropiándose del territorio, según sus necesidades, costumbres, y contextos específicos.
Con un paisaje que cambia drásticamente de norte a sur, podemos notar ciertos patrones que se van repitiendo según el clima y la geografía. Desde el uso del adobe y la piedra en las zonas desérticas hasta el metículoso trabajo artesanal con maderas nativas en el sur, pasando por la valiosa arquitectura colonial de los valles centrales, estos 24 ejemplos nos entregan lecciones significativas que todo arquitecto debería observar con detención. Te invitamos a conocerlos, a continuación.
Un hecho desafortunado de la industria AIC (arquitectura, ingeniería y construcción) es que, entre cada etapa del proceso -desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones- se pierden datos importantes.
La realidad es que, cuando se mueven datos entre las fases de un proyecto, estos se intercambian entre sistemas de software que reconocen solo sus propios conjuntos de datos. En el momento en que traduces esos datos, reduces su riqueza y valor. Cuando uno de los participantes del proyecto necesita datos de una fase anterior del proceso, los planificadores, diseñadores e ingenieros a menudo tienen que volver a crear manualmente esa información, lo que resulta en una repetición innecesaria.
Es nuestro deber poner la dignidad humana en el centro del proceso de reconstrucción. - Telar Social México
El 19 de Septiembre de 2017 México experimentó uno de los terremotos más fuertes de su historia, con 7.1 grados en escala de Richter dejó más de 369 víctimas y 150.000 viviendas destruidas en cinco estados del país, siendo los más afectados Oaxaca, Morelos, Estado de México y Guerrero.
Ecatzingo, ubicado al suroeste del Volcán Popocatépetl en el Estado de México continúa siendo uno de los municipios con más daños a causa del sismo, 1.587 viviendas afectadas 601 de ellas inhabitables dejaron familias completas sin hogar.
Diseñado por Andrea Fuentes Núñez, el proyecto Vivienda de uso mixto fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Existe hoy la necesidad de que la vivienda salga de la especificidad doméstica. La forma en que ha actuado la economía en el país y el mundo ha producido la inquietud y búsqueda de nuevas formas de sustento por parte del individuo, que ha sabido cubrir sus necesidades aferrándose a lo que poseen, utilizando el único suelo disponible y propio, mezclando trabajo y vivienda, la pregunta es ¿a qué punto la vivienda cede para alojar la productividad?
Creado por la oficina ecuatoriana ENSUSITIO, el Taller Con Lo Que Hay es un curso impartido por separado a estudiantes de arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), quienes tienen la posibilidad de trabajar en su primer encargo real. Así, los estudiantes deben lidiar no solo con un diseño, sino también tratando con las comunidades, los clientes, los presupuestos y, por supuesto, sus propios compañeros.
"No vemos a la arquitectura como un producto", escriben Enrique Villacís junto a Cynthia Ayarza y Lorena Rodríguez, cofundadores de ENSUSITIO y quienes sirven como tutor y asesoras profesionales, respectivamente del taller. "Es un proceso orgánico que se construye día a día y junto a sus habitantes, desde el diagnóstico, hasta la utilización y mantenimiento, pasando por la minga, construcción en conjunto. Todo es construido bajo los principios de "lo que hay", materiales, sabiduría local y nuestros aportes que valoran lo ancestral en un contexto contemporáneo", agregan.
En esta ocasión conocemos tres proyectos desarrollados en la periferia de Quito: un centro de acopio, un comedor para una congregación evangélica y un espacio de terapias al aire libre.
BIG ha anunciado que la construcción del primer edificio del proyecto The Eleventh alcanzó su máxima altura en Manhattan, Nueva York. Las nuevas imágenes reveladas por la oficina muestran la rápida construcción del proyecto.
La estructura principal alcanzará los 121 metros de altura, mientras una segunda torre llegará a 91 metros. El proyecto de BIG compartirá el vecindario con proyectos de Frank Gehry (IAC Building), Jean Nouvel (100 11th Avenue) y Foster + Partners (551 West 21st Street).