Sharjah, el cautivador territorio en los Emiratos Árabes Unidos, es un centro cultural que combina la tradición con la modernidad contemporánea. Situada en la costa árabe, la ciudad es conocida por su compromiso con la preservación de su rica historia, la promoción de las artes y la cultura, y por proporcionar una plataforma para la creatividad y la búsqueda intelectual. De hecho, la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (SAT) se llevará a cabo del 11 de noviembre de 2023 al 10 de marzo de 2024, bajo el tema "La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad". La Trienal está comisariada por Tosin Oshinowo, quien explora soluciones de diseño innovadoras surgidas de condiciones de escasez en el Sur Global.
Con una conexión arraigada a su patrimonio cultural, el emirato alberga una variedad de museos que muestran un recorrido por múltiples líneas temporales, desde la civilización islámica hasta los estilos de vida tradicionales. Ahora un lugar de moda para los diseñadores emergentes, la ciudad ha asumido un papel destacado como mecenas de las bellas artes. En la ciudad contemporánea, las atracciones son diseñadas por muchos arquitectos, desde Foster + Partners, Zaha Hadid Architects, 51-1 Arquitectos, hasta Hopkins Architects. Además de esta escena cultural emergente, la antigua Sharjah es una valiosa encarnación de la tradición histórica, habiéndose transformado en atracciones y instalaciones artísticas utilizables. La antigua Sharjah también cuenta con hitos como la modernista Mezquita del Rey Faisal, el Museo de la Civilización Islámica y el Museo de Arte de Sharjah.
Si bien la mayoría de las ciudades del mundo buscan implementar medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente inculcando en sus habitantes nuevos hábitos de movilidad urbana, el uso del automóvil aún persiste ocupando grandes espacios de estacionamiento en los centros urbanos. Encontrar la manera de integrar estos usos, de aportar nuevos espacios para sus ciudadanos y de sacar provecho de sus instalaciones con fines ecológicos, productivos y demás es el desafío de muchos profesionales de la arquitectura y el urbanismo.
India alberga una multitud de museos, galerías de arte, bibliotecas públicas, teatros y centros patrimoniales. Sin embargo, muchas de estas estructuras permanecen abandonadas y fosilizadas como los artefactos que pretenden presentar y proteger. El desarrollo de la infraestructura cultural en la India ha sido históricamente un esfuerzo del gobierno, resultando a menudo en un estado de estancamiento. Las últimas dos décadas han visto un cambio notable en el panorama cultural del país. El aumento del interés de las instituciones privadas ha abierto el camino para que se inicien muchos proyectos culturales, generalmente en asociación con las autoridades de la ciudad. Estos proyectos contemporáneos tienen como objetivo celebrar la riqueza de la cultura histórica y contemporánea de la India, convirtiéndose en destinos destacados para la creciente clase media.
Hace 10 años nació SPACE10 como una plataforma pionera dentro de un nuevo enfoque de innovación corporativa, consolidándose por su capacidad de ser abierta, democrática, impulsada por un propósito lúdico y orientada a la comunidad. Conformada por un pequeño equipo central de alrededor de 23 personas basado en Copenhague, sus esfuerzos se han centraron en combinar el poder de la creatividad, la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones que abordaran la acelerada crisis climática y las injusticias sociales.
Cuando se habla de prácticas de creación de espacios, los arquitectos y urbanistas suelen pensar en la planificación participativa y los procesos colaborativos, a menudo pasando por alto las formas en que las propias comunidades pueden convertirse en agentes de cambio. Dado que las personas poseen un conocimiento íntimo no solo de su entorno, sino también de las normas sociales y culturales, las necesidades de sus comunidades y las oportunidades latentes en su entorno, a menudo son ellos quienes inician acciones, apoyan a sus pares y contribuyen positivamente a su localidad. La oficina de investigación forty five degrees se propuso explorar estas iniciativas de base, conocer a los lugareños y recopilar sus historias en un esfuerzo por comprender mejor los territorios culturales complejos y diversos de Europa. Su viaje, organizado bajo el proyecto “Rituales Radicales”, sigue la línea paralela de 45°N que atraviesa Europa de este a oeste. La oficina ha sido seleccionada como parte de las Nuevas Prácticas de ArchDaily 2023, una convocatoria anual que tiene como objetivo mostrar a quienes abordan los desafíos cada vez mayores de nuestros tiempos y llevan la arquitectura hacia nuevas direcciones.
Los colores han desempeñado un papel esencial en la historia de la arquitectura moderna - desde la teoría de la policromía de Le Corbusier hasta las concepciones estéticas de la Bauhaus. No obstante, nos hallamos en el inicio de una era en la que la interpretación y la implementación de los colores en la arquitectura están experimentando un cambio a partir de su impacto en el entorno construido.
Durante todo el mes realizamos una convocatoria abierta para escuchar y aprender de nuestros lectores - explorando sus predicciones y sus pensamientos relacionados con el futuro de los colores en la arquitectura. Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, fue una sorpresa encontrar coincidencias en torno a la importancia de considerar a la eficiencia energética en la elección. Revisa los principales puntos de vista, a continuación.
Los arquitectos y diseñadores a menudo buscan formas de hacer que las fachadas y las superficies interiores de los edificios destaquen entre la multitud. Pero a veces el cambio más pequeño puede tener el mayor impacto una vez que das un paso atrás y ves el panorama completo. Al emplear un patrón ilusorio, como píxeles tramados o puntos de semitonos, o al realizar cambios sutiles pero intencionales en la posición u orientación de los materiales, las superficies planas se pueden transformar en formas curvas y en movimiento.
Los patrones de medios tonos funcionan reduciendo una superficie sólida de color en puntos de tamaño decreciente. A medida que los puntos se reducen gradualmente a nada, no dejan nada excepto un color de fondo. El resultado es una superficie plana con un degradado que imita las sombras o luces de una curva tridimensional. Mientras tanto, el tramado es el proceso de difuminar múltiples tonos del mismo color para mezclarlos. El efecto permite a los diseñadores, a una escala suficientemente grande, crear imágenes con profundidad y curvas, utilizando un solo color. O incluso para crear la ilusión de un color intermedio.
Desde las construcciones vernáculas hasta las tendencias contemporáneas de interiorismo, los tonos terrosos ayudan a crear ambientes acogedores, orgánicos y armoniosos, utilizando una variedad de tonalidades que evocan a la tierra, el barro, la arena, la piedra y otros elementos naturales. De esta manera, llevan consigo una sensación de conexión con la naturaleza. Estos colores se pueden encontrar en diversos materiales de construcción, pinturas o revestimientos, y permiten la creación de una combinación única de texturas. A continuación, observa algunos proyectos que pueden servir de inspiración para pensar en estas composiciones.
Dada la realidad del cambio climático y el rol que cumplen la arquitectura y construcción en ese ámbito, es imprescindible encontrar nuevas formas de construir de forma sostenible. Es por eso que acelerar la transición hacia un futuro con cero emisiones solo será posible mediante la construcción Net-zero. El equipo de Holcim ha desarrollado una variedad de soluciones para llegar a ese objetivo, como el empleado en el proyecto de Torre Moranta, en México.
La tonalidad de los colores juega un papel importante en el confort térmico de los edificios, influenciando la absorción, reflexión y emisión de energía térmica. Junto con el análisis del clima local, la orientación solar y las cualidades de los materiales de construcción, es posible concebir un enfoque integrado según los colores de las superficies que ayuda a ahorrar incluso en la factura de luz. Aprende cómo estas variables pueden combinarse para que los colores mejoren el rendimiento térmico de tu proyecto.
La materialidad es un factor determinante a la hora de dar forma al carácter y la experiencia de un edificio. Jugando con las cualidades estéticas y táctiles de los materiales, el proceso de diseño abarca su análisis, selección y disposición para crear espacios ricos en estímulos sensoriales. Además de texturas y patrones, explorar la materialidad también implica el estudio de las posibilidades del color. El papel versátil del color en los materiales arquitectónicos se extiende más allá de la mera estética, ya que puede ampliar las oportunidades de diseño e influir en las respuestas emocionales, la funcionalidad, la relevancia cultural y el desempeño ambiental.
Si bien cada material tiene su color inherente y distintivo, la adición de pigmentos artificiales o naturales puede modificarlos a favor de la identidad del proyecto. Profundizando en el debate sobre mantener la estética cruda o cambiar los tonos naturales de un material, mostramos varios proyectos para estudiar las diferencias entre el uso de pigmentación natural versus artificial del vidrio, hormigón, ladrillo, piedra y madera.
Las culturas de las sociedades africanas están intrínsecamente vinculadas al color. Desde telas hasta ropa, productos, esculturas y arquitectura, diversas sociedades exploran colores ricos y vibrantes que son vivos, expresivos y alegres. A través de diferentes tonalidades, matices, contrastes, motivos y ornamentaciones, los colores son entendidos como un lenguaje no hablado, una paleta para contar historias y un sentido de identidad cultural. Aunque el uso del color en las sociedades africanas puede parecer decorativo en la superficie, es extremadamente simbólico, con un profundo sentido histórico detrás de él. La arquitectura tradicional africana es un ejemplo destacado. Las sociedades étnicas han dotado a sus hogares de color a través de ornamentos y motivos, lo han expresado con patrones religiosos y culturales, lo han empleado en las fachadas para contar historias familiares y han creado laberintos de arquitectura comunal que no solo celebran el color, sino que exploran su significado étnico.
La estructura de nuestras ciudades está moldeada por millones de pequeñas decisiones y adaptaciones, muchas de las cuales se han vuelto parte integral de nuestra experiencia. Actualmente se dan por sentados, pero algunos de estos elementos fueron revolucionarios en el momento de su implementación. Uno de ellos es el corte de acera, la pequeña rampa que desciende por la vereda para conectarla con la calle adyacente, permitiendo que las personas en sillas de ruedas y con discapacidades motoras puedan subir y bajar fácilmente. Esta adaptación aparentemente pequeña ha demostrado ser inesperadamente útil para una amplia gama de personas, incluyendo a padres con cochecitos, ciclistas, trabajadores de delivery, etc. En consecuencia, da nombre a un fenómeno más amplio, el efecto "Curb Cut", donde las adaptaciones y mejoras realizadas para una minoría acaban beneficiando a una población mucho más grande de formas esperadas e inesperadas.
En medio del Mar Egeo, la antigua isla de Delos emerge como un testimonio atemporal de la ingeniosidad humana y la armoniosa interacción entre la arquitectura y la naturaleza. Esta cautivadora serie de fotografías que presentan su esencia fueron compartidas con ArchDaily para el Día Internacional de la Fotografía por la artista Erieta Attali, junto con la perspicaz voz del arquitecto brasileño Angelo Bucci. Inspirado por el trabajo de Attali, Bucci crea una narrativa que explora la profunda conexión entre la arquitectura y el medio ambiente, haciendo eco del ethos de Delos en sí.
En el mundo del comercio minorista, la competencia es feroz. Las marcas se encuentran en busca de distinguir su presencia y desarrollar conexiones íntimas con sus clientes. En medio de la variedad de productos que ofrecen, las marcas consideradas reconocen el valor de crear entornos minoristas inmersivos que se conecten con el núcleo de los sentimientos y deseos de los consumidores. En el diseño minorista, el color se presenta como un instrumento poderoso que brinda a las marcas los medios para articular sus valores, evocar emociones y crear experiencias de compra memorables en la mente de sus clientes. El color transforma los centros comerciales en algo más que espacios para transacciones, posicionando el diseño de interiores estratégico como una herramienta de marketing para atraer y retener clientes.
Los últimos años, la densidad poblacional en Santiago de Chile ha tomado gran importancia como tópico urbano y arquitectónico, pero también económico, político, social y medioambiental. Su gran repercusión tanto positiva como negativa ha generando grandes opiniones contrarias de expertos, lo que nos hace pensar, ¿Debemos densificar Santiago?
El diseño de interiores o interiorismo es el arte de transformar la experiencia del espacio interior con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial mejorando el interior de una casa, departamento, edificio, restaurante, etc. Un poco de la mano se encuentra la arquitectura de paisaje, que en este caso consiste en formar los espacios abiertos y exteriores.
El concreto cuenta con una gran resistencia a los esfuerzos de compresión, pero es un material frágil en cuanto a la tracción. Es por eso que la incorporación del acero, con su alta resistencia a la tracción, convirtió al llamado concreto armado en el método constructivo más utilizado en el mundo. En otras palabras, el concreto armado combina las ventajas intrínsecas de sus dos componentes principales, concreto y armaduras de acero, para obtener un material extremadamente resistente, versátil y práctico. Estas barras de acero, además de reforzar la estructura, pueden utilizarse en instalaciones artísticas, fachadas e incluso en interiores.
Si bien el empleo del color puede utilizarse para esconder o disimular una característica en específico, también puede usarse para destacarlas - y dentro del territorio latinoamericano, podemos descubrir que en las estructuras y los cerramientos han estado predominando las tonalidades de rojizos, verdes y azules en el marco de una arquitectura residencial que pretende integrar un lenguaje acorde al contexto donde se implanta.
En los últimos años hemos experimentado el crecimiento acelerado de los datos de la Era Digital los cuales están afectando profundamente el entorno físico y cuya proliferación descontrolada continuará reconfigurando y alterando el paisaje. Sin embargo, estas afectaciones pueden no ser inmediatamente aparentes. A medida que la dependencia de las tecnologías digitales aumenta, se vuelve importante considerar las consecuencias asociadas con la generación de datos.
Una forma de emplear el color es a través de la monocromía, una técnica de diseño que consiste en utilizar una sola tonalidad o color en un espacio. En arquitectura, la monocromía es una herramienta poderosa en donde se puede hacer un juego de distintas tonalidades a partir del uso de luces y sombras, generando espacios que ofrezcan experiencias únicas a sus habitantes.
Dado que los arquitectos de la modernidad buscaban la pureza de la forma, es lógico que la imagen de esta arquitectura se represente casi inevitablemente en blanco, según la imaginación colectiva. Liberada de decoraciones superfluas, la arquitectura moderna se asoció con el uso predominante de superficies blancas para resaltar la composición volumétrica. Combinada con el concepto de "verdad material", articulado por el crítico victoriano John Ruskin, la arquitectura de color blanco se entiende a menudo como directa, clara y sincera.
Durante muchos años, a menudo con un tono de expectación y entusiasmo, hemos escuchado que la impresión 3D revolucionará la arquitectura tal y como la conocemos. Pero si nos detenemos un momento, reflexionamos sobre el presente y miramos hacia atrás, resulta evidente que la tecnología ha estado transformando la industria durante mucho tiempo, reinventándose constantemente y dando paso a nuevas etapas de diseño, construcción y creatividad espacial. La impresión 3D, que funciona como un proceso de fabricación aditiva –es decir, capa por capa–, utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales con un gran nivel de precisión y eficiencia, ahorrando tiempo, generando cero residuos, reduciendo los costos de mano de obra y abriendo vías para la creación rápida de prototipos y el diseño iterativo. Permite a los arquitectos explorar oportunidades creativas y recuperar autonomía al diseñar elementos complejos y no estandarizados dentro de un proceso industrial y personalizado en masa.
¿Qué implica una restauración, una transformación o una reforma arquitectónica? ¿Qué factores intervienen en sus procesos? Al adentrarnos en el interior de las viviendas españolas, nos propusimos descubrir las diferentes metodologías, herramientas y estrategias a nivel técnico y constructivo que suelen desarrollarse teniendo a la piedra como elemento protagonista principal.