El agua, en arquitectura, evoca reflexión, calma y bienestar. El elemento ha influido por siglos en el diseño a través de su naturaleza dinámica y fluida. Con los avances tecnológicos recientes, los arquitectos han creado inesperadas, estratégicas e innovadoras intersecciones entre el diseño y el H2O.
A continuación, presentamos un resumen de piscinas cubiertas que resaltan la aplicación de agua en diferentes espacios, mostrando su relación con la materialidad y el uso.
A medida que los ciudadanos se hacen más conscientes de los impactos ambientales de la producción y transporte de los alimentos, además de interesarse por el origen y la calidad de lo que consumen, la agricultura urbana está destinada a multiplicarse y atraer la atención pública y política. Acercar la producción de alimentos, además de sostenible, es pedagógico. Sin embargo, las consideraciones del cultivo de alimentos al interior de las ciudades difiere de la agricultura tradicional.
Las huertas urbanas pueden ocupar una infinidad de lugares y tener escalas variadas, utilizando marcos de ventanas y balcones, terrenos baldíos, patios de escuelas, parques públicos e incluso en lugares improbables, como en túneles del transporte subterráneo. También pueden ser comunitarias o individuales. En cualquier caso, es importante considerar una serie de variables.
En ocasiones, los proyectos residenciales se orientan a partir de elementos incluidos dentro del encargo, explotando sus virtudes plásticas y creativas. Un caso interesante y particular son las piscinas. En muchas obras este elemento pasa a ser el punto focal y permite un alto grado de creatividad e innovación dentro de un proyecto, convocando al mismo tiempo a la arquitectura y el paisajismo.
Ya sea para comenzar a analizar un detalle o impresionar a alguien en una conversación, entender un edificio clásico comienza con una conciencia de los diferentes órdenes clásicos de la arquitectura. En los registros históricos de la arquitectura, Vitruvius escribió el primer relato de los órdenes: "[...] Los órdenes llegaron a proporcionar una gama de expresiones arquitectónicas, que van desde la rudeza y la firmeza hasta la esbeltez y la delicadeza. En un verdadero diseño clásico, la elección del orden es un asunto vital - es la elección del tono," [1] que para el autor sintetiza la "gramática de la arquitectura". [2]
Según John Summerson, autor de El lenguaje clásico de la arquitectura, "un [...] edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos se derivan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo - el mundo "clásico" [...]. Estos elementos son fácilmente reconocibles, como, por ejemplo, los cinco tipos estándar de columnas que se usan de manera estandarizada, los tratamientos estándar de aberturas y frontones, o, aún, la serie estandarizada de adornos que se emplean en edificios clásicos." [3]
El brutalismo es simplemente una ecuación básica entre el concreto reforzado y la geometría, dando como resultado un movimiento arquitectónico que se desarrolló en diferentes lugares del mundo -siempre con particularidades locales- pero compartiendo preceptos comunes como el uso de materiales sin revestimiento y la transparencia en la construcción erigida. El debate sobre el brutalismo aún es intenso, pues reúne argumentos a favor y en contra de su preservación.
Mientras muchos perciben el Brutalismo como "feo" o "incompleto", Arhan Vohra, un estudiante de apenas 17 años, encontró la gloria en estas estructuras modernistas y bajo el lente de su cámara lanzó Brutal Delhi, un sitio web de fotografía con edificios Brutalistas de Nueva Delhi.
La reciente tragedia que derivó en la destrucción parcial de la Catedral de Notre Dame ha dado lugar a reflexionar sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Situaciones movilizantes como esta traen a debate temáticas de alta relevancia y nos invitan a pensar cuál es el rol de la arquitectura en la construcción de la memoria colectiva de una ciudad.
Kevin Roche, el conocido arquitecto irlandés-americano condecorado con el premio Pritzker, y cuya sensibilidad modernista transformó las instituciones culturales y corporativas de la posguerra en Estados Unidos, murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut. Las noticias del fallecimiento de Roche se publicaron por primera vez en el sitio web de su oficina, el pasado 2 de marzo.
En la protección pasiva contra incendios, el cielo raso se considera un revestimiento más, junto a las estructuras de soporte, fijaciones y otros materiales de aislamiento. Habitualmente se comete el error de no considerarlo como un elemento estructural, sino como una superficie que oculta la parte inferior de la estructura del techo o el piso de una planta superior.
El cielo raso puede anclarse directamente a un elemento estructural, suspenderse desde el techo o ser autoportante, y contribuye a la compartimentación horizontal de una habitación en específico. Sin embargo, este elemento horizontal es extremadamente importante porque evita la propagación del fuego y los gases calientes de un piso a otro, dando tiempo a las personas ubicadas en la parte más alta de un edificio –el más peligroso en caso de incendio–, para escapar de forma segura.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron consideradas entre los eruditos del siglo II como las mejores obras de arquitectura del planeta. Algunas de estas estructuras icónicas, incluida la Gran Pirámide de Giza, aún sobreviven hasta el día de hoy, aunque en un estado de ruina cuando se las compara con el aspecto que tendrían hace 2000 años.
https://www.archdaily.mx/mx/916662/7-maravillas-del-mundo-antiguo-traidas-de-vuelta-a-la-vidaNiall Patrick Walsh
La innovación y la tecnología a menudo se presentan como ideas vinculadas inextricablemente. Sin embargo, cuando se trata de resolver problemas urbanos actuales, la tecnología no siempre representa el mejor camino.
La innovación, en cambio, debe provenir de una comprensión profunda de las funciones y los procesos propios de la ciudad, incluyendo tanto a su gobierno municipal como a sus otras organizaciones locales. La tecnología puede ayudar en este proceso, sí, pero no debe ser utilizada como un remedio universal.
Explorar las calles de ciudades extranjeras es profundamente interesante. Ya sea conociendo nuevas culturas, observando nuevas arquitecturas o probando nuevos alimentos, los viajeros suelen ir a las típicas actividades turísticas. Sin embargo, algunos tienen una visión bastante única del turismo y optan por pensar fuera de la caja, o en este caso, por encima de ella.
El fotógrafo húngaro Márton Mogyorósy decidió explorar la capital catalana desde arriba, capturando tomas aéreas de la ciudad. La fotografía con drones nos ha ayudado a ver las ciudades desde una perspectiva única, y con el tejido urbano dinámico de Barcelona, los edificios y playas de la ciudad costera se han convertido en vibrantes ilustraciones geométricas.
"El edificio más verde es el que ya está construido." (Carl Elefante, FAIA)
La población urbana del mundo se duplicará para el 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles para acomodar este movimiento de masas. Las obras de arquitectura se construyen cada vez más rápido, para responder a tiempo con las demandas de este acelerado crecimiento. La velocidad, muchas veces produce edificios que carecen de carácter, engendrando ciudades totalmente genéricas.
A medida que la tecnología avanza, también lo hace la arquitectura y construcción. Los arquitectos y diseñadores ahora tienen infinitas herramientas y recursos para diseñar y construir las ciudades de hoy y del mañana. Por muy prometedor que esto suene, las nuevas construcciones además están consumiendo los ya limitados recursos del planeta más rápido de lo que podemos permitir.
Esta situación deja al arquitecto con la responsabilidad de un reto importante: la rehabilitación y la reutilización del entorno ya construido. Es decir, aplicar el pensamiento y diseño creativo para rescatar e incorporar edificios viejos o históricos que ya existen en el presente, a nuestra arquitectura diaria, adaptándolos a través del tratamiento indicado.
La histórica ciudad romana ha estado en restaración y han surgido nuevos edificios, plazas y parques públicos en toda la ciudad. Desde mi primer viaje a Zúrich en 2014, han pasado muchas cosas en torno al buen viejo Turicum.
Después de un viaje fascinante organizado por Visit Zürich y mi amigo Philipp Heer, pudimos visitar algunos de los nuevos lugares constridos, y los más interesantes y edificios de la ciudad. Patiperreando, Roc Isern, David Basulto y yo disfrutamos del privilegio de un itinerario planeado a la medida, con acceso a las joyas de Zürich.
La generación de una expresión visual para analizar y comunicar la organización de los elementos materiales corresponde a una tarea inherente del arquitecto; es un proceso que permite identificar y modificar ciertos componentes y aspectos claves del proyecto.
El desarrollo de lo constructivo, por sus características, suele quedar relegado para las últimas instancias del proceso de diseño, pero es una de las partes más interesantes e importantes para alcanzar esos minuciosos detalles que tienen los buenos proyectos de arquitectura.
En la búsqueda de aproximarnos a la representación de los detalles constructivos, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos:
El trabajo en BIM propone que la producción de planimetría sea una consecuencia o resultado de un trabajo de modelado con información en tres dimensiones. El resultado de esto, en general, son modelos 3D que, al momento de llevarlos a planimetrías, no logran expresar el nivel de detalle y complejidad que el trabajo con metodologías BIM permite. Para esto, es necesario desarrollar configuraciones que permitan generar planimetrías expresivas y así representar lo mejor posible nuestros proyectos.
En este artículo encontrarás un archivo de proyecto de Arquitectura en Revit con una serie de View Templates configurados. Orientado a arquitectos que están recién comenzando a trabajar con Revit y metodologías BIM, este archivo te permitirá incorporar View Templates en tus proyectos de Revit, transmitiendo de mejor manera las ideas y conceptos que están detrás de tus planimetrías.
El arquitecto italiano Gaetano Boccia ha estado investigando dibujos y representaciones arquitectónicas durante los últimos dos años. El proyecto titulado Pdda (piccoli disegni di architettura) nació con la intención de dar aconocer su investigación compilada en croqueras y cuadernos.
Al no referirse a ningún edificio en particular, estos dibujos son parte de un proceso creativo que tiene lugar en el contexto cotidiano del arquitecto y en los complejos entornos de Nápoles y la cultura italiana.
En el contexto del reciente incendio de Norte Dame y de la mesquita de Al-Aqsa en Jerusalem, hemos visto cómo muchos arquitectos proponen nuevas maneras de reconstruir estos espacios sagrados abriéndoselas a nuevas posibilidades.
Históricamente, tras el declive de la iglesia católica en varias localidades tanto en europa como en norteamericanas, los costos de mantenimiento y el desuso de los espacios sagrados ha llevado al eventual abandono de iglesias, santuarios y monasterios con mucho valor arquitectónico e histórico.
Esto abre una nueva oportunidad para inversionistas y arquitectos para rescatar y volver a poner en en un nuevo contexto el valor de los materiales y el patrimonio histórico de estos edificios. A continuación les presentamos 15 ejemplos de adaptación de usos en iglesias antiguas, transformándose en hoteles, viviendas, museos, bibliotecas y otros espacios culturales abiertos a la comunidad.
José Luis Fernández del Amo (1914-1995) se inscribe en el panorama de la arquitectura española de posguerra, acompañado de proyectos y obras distanciados del aura académica. Sus trabajos circulan como mensajes clandestinos que descubren caminos, insinúan verdades, apoyan voluntades y desaparecen entre una multitud poblada de diversos intereses. En su persona, como en muchos de los hombres de su generación, se da la circunstancia de tener que iniciar su biografía profesional atrapado entre los conflictos de una decepción y un cambio de actitud espiritual ante la vida. Decepción ante la lacerante crueldad de una guerra civil que provoca, entre aquellos que la sufren, un cambio interno frente al drama que estos conflictos desarrollan.
El 3 de mayo es una festividad que tiene como origen la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces que tiene sus orígenes en el rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Esta conmemoración ha evolucionado a lo largo del tiempo adoptándose en ciudades de México, Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela en donde parte de la celebración consiste en adornar flores, realizar procesiones y bailes.
En pleno siglo XXI, cualquier solución sostenible debe ser exaltada. En este artículo, exploraremos soluciones arquitectónicas que reciclan el poliestireno expandido –conocido como Poliespán en España, Telgopor en Argentina, Unicel en México, y Plumavit en Chile– transformándolo en materia prima para revestimientos decorativos (resistentes al agua) y como relleno de muros. Estas soluciones ofrecen ventajas como aislamiento termoacústico y reducción de costos en las obras. Presentaremos el proceso de reciclaje que se lleva a cabo actualmente en Brasil.
En una pequeña franja de tierra entre el río Emscher y el canal Rin-Herne en Alemania, se encuentra una parada de descanso cuyo aspecto colorido contrasta con su radical propósito. El ingenioso diseño de la estructura consiste en tuberías que salen de dos inodoros y del Emscher (el río más contaminado de Alemania) que convergen en un pequeño jardín comunitario y una fuente de agua potable. El jardín es, de hecho, un humedal hecho por el hombre que recolecta, trata y limpia la efluencia de los baños y el río, haciéndolo potable.
Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.