Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
Federico Babina ha publicado las últimas series de su extensa colección de imágenes arquitectónicas. Abstructure: architectural embryos busca cuestionar el uso de la arquitectura en la creación de un dibujo, en lugar del uso de un dibujo en la creación de la arquitectura.
A través de las composiciones, Babina propone un vínculo ideal entre la arquitectura como una forma de representación y la representación utilizada en los dibujos. Los volúmenes de la arquitectura se desglosan para lograr una representación "abstracta", sin perder la esencia del diseño.
Los monumentos arquitectónicos tradicionales iraníes a menudo se construyen cerca del suelo debido a la falta de tecnología de viga y columna. Los palacios, mezquitas y edificios públicos se construyen con solo uno o dos pisos, y la arquitectura iraní rara vez presenta torres o edificios de gran altura como resultado.
https://www.archdaily.mx/mx/922427/monumentos-tradicionales-iranies-reinventados-como-edificios-de-gran-alturaLilly Cao
"Odio toda esta cosa de la 'belleza'", dice un arquitecto y profesor amigo profundamente talentoso, reaccionando a una onda emergente en el espíritu de la época. No está solo. Las palabras son cosas peligrosas. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido un consenso general en la arquitectura: el canon modernista, pero el cambio está llegando a la profesión y a nuestra cultura.
Los verdaderos creyentes se encogen ante la palabra "belleza" como criterio de diseño. También descartan la palabra "estilo". Como todas las ortodoxias, simplemente hay "correcto" e "incorrecto". Las realidades del "incorrecto" están escritas en gran medida en la ortodoxia arquitectónica: "incorrecto" es cualquier cosa alusiva a cualquier cosa que no sea el canon. La racionalización en circuito cerrado da consuelo a los condenados.
La técnica constructiva del ladrillo se basa básicamente en moldear una mezcla de arcilla y agua, llevarla a un horno y cocerla para que le de su resistencia característica. El arquitecto Octavio Mendoza Morales decidió emplear esta técnica para construir una vivienda única, pero no hecha de ladrillos sino como una sola pieza de cerámica de 500 m2 resistente a la exposición de la intemperie.
Es muy probable que estés leyendo este texto en un espacio interior con las luces encendidas. Con nuestro estilo de vida actual, generalmente pasamos la mayor parte del día en habitaciones cerradas y bañadas en una suma de luces artificiales y naturales. Y aunque las luces artificiales trajeron posibilidades infinitas e incalculables para la humanidad, también causaron cierta confusión en nuestros cuerpos, los que se han adaptado durante miles de años para responder a los estímulos de la luz solar y la oscuridad de la noche. Este es el ritmo o ciclo circadiano, que designa el período de 24 horas basado en el ciclo biológico de casi todos los seres vivos, influenciado principalmente por la luz recibida, pero también por la temperatura y otros estímulos.
En octubre del año pasado, en una entrevista exclusiva para ArchDaily, conversamos con el arquitecto Alberto Kalach sobre el papel del arquitecto y la organización del territorio en México en donde hacía un profundo énfasis en reinventar el papel del arquitecto para realizar proyectos mucho más holísticos que se integraran con su territorio.
El arquitecto se tiene que avocar a la organización del territorio, controlar, ordenar el territorio y en México la mayoría del país no está planeado, creo que debería haber al menos un plano básico que determinara qué puede y debe ser urbanizado, cuáles son aquellas zonas más propicias para la agricultura y qué es lo que debe ser preservado como naturaleza.
Durante el año 1986 tuvo lugar en la Argentina un Concurso de Anteproyectos de índole Urbano titulado “Ideas Urbano-Arquitectónicas para Buenos Aires” más conocido como “Las Veinte Ideas”. Esta convocatoria, organizada en el marco de un programa de Cooperación entre la Comunidad de Madrid y la Municipalidad de Buenos Aires durante la Intendencia de Facundo Suárez Lastra, generó una gran condensación de ideas proyectuales y, con la participación de más de 400 arquitectos y arquitectas, dejó un saldo de 120 propuestas para la Ciudad. Es importante aclarar que, si bien no construidos, estas ideas poseen una gran relevancia teórica e histórica ya que, en muchos casos, se han constituido como el germen o punto de partida para el desarrollo de los posteriores proyectos urbanos.
Matter Design Studio se ha asociado con CEMEX Global R&D para desafiar la relación entre la masa de los materiales y el esfuerzo físico de las prácticas contemporáneas de construcción, explorando el movimiento y ensamblaje de objetos pesados a escala real, fabricados utilizando computación avanzada. El objetivo de Walking Assembly es eliminar la grúa de la ecuación constructiva, transfiriendo los esfuerzos desde las personas hacia los objetos, liberándolos así para 'jugar' con la masa.
Como parte de la 16° edición del Festival MUTEK, que se presenta en la Ciudad de México desde el año 2003, se ha anunciado la presencia del Colectivo 404.zero, un dúo de arquitectos audiovisuales dedicados a diseñar experiencias inmersivas que mezclan instalación A/V con live performance, y que tienen como punto de partida la incontrolable fascinación por lo desconocido, el cosmos y la muerte.
Cuando se solicita una extensión de un edificio histórico existente, a menudo los arquitectos optan por intervenciones de vidrio, transparentes y reflexivas. Algunos deciden permanecer neutrales y sutiles al tratar con una estructura más antigua, mientras que otros eligen un diseño audaz y abierto para manifestar su carácter contemporáneo. Dado que cada proyecto tiene su propia motivación y razonamiento conceptual, los resultados son diferentes y diversos.
Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos relevantes, cada uno respondiendo a un programa diferente.
Oneblock propone un registro que no sólo indaga en los usos y potencialidades de los objetos cotidianos -y sus consecuentes acciones o espacios-, sino que presenta al dibujo como una herramienta "que requiere de constante actualización para representar en todo momento y con la mayor claridad posible, aquello que realmente quiere transmitir, respondiendo a las necesidades de la sociedad en cada punto de la imparable línea del tiempo". Conoce en detalle el trabajo bajo las palabras de sus autores, a continuación.
Que el río constituye un elemento significativo para la Ciudad de Buenos Aires no es ninguna novedad. A través de él arribarían quienes serían los primeros fundadores, saldrían los productos de nuestra tierra y llegaría la mano de obra y las maquinarias necesarias para construir un país. Este elemento geográfico posee una alta relevancia histórica y ha adquirido un gran simbolismo a nivel urbano. Por este motivo, este Artículo tiene la intención de recopilar una serie de proyectos que, tomando como eje la relación Ciudad-Río, demuestran que es posible lograr una articulación entre ambos elementos y constituír nuevas áreas de oportunidad.
Las ampolletas LED se han masificado por su bajo consumo energético, durabilidad y precios cada vez más asequibles, pero la necesidad de iluminar puede jugarnos en contra si no conocemos los efectos de este tipo de luz en el cuerpo.
Si en otras ocasiones hemos hablado de temperaturas de la luz, luces cálidas, frías y los peligros de la luz azul, en cuanto a ciclos del sueño y cansancio ocular, ahora sumamos la fototoxicidad de la luz azul.
Las aldeas y ciudades en Irán siempre han tenido un skyline horizontal fijo de baja altura debido a la falta de tecnología constructiva de vigas y columnas. Aunque algunas ciudades ya han adoptado estilos contemporáneos y han construido rascacielos altísimos, la mayoría de las ciudades siguen comprometidas con las técnicas de construcción tradicionales.
El arquitecto iraní Mohammad Hassan Forouzanfar decidió darle a la arquitectura tradicional iraní una actualización estructural, pero mantuvo intactas sus características principales. En sus creaciones conceptuales tituladas "Retrofuturismo", el arquitecto utilizó casas de diseño tradicional como punto de partida, pero las introdujo en el mundo moderno de los rascacielos y las formas surrealistas, mezclando ambos estilos.
Sesame, el nuevo proyecto de Christophe Benichou Architecture es solitario y monolítico. Ubicado en un desierto, sus fachadas están abiertas y fragmentadas, dejando partes de las paredes ligeramente entreabiertas. En cada una de estas cavidades se encuentran los iconos de la vida doméstica, que incluyen una cama, mesa, bañera, lavamanos e inodoro.
https://www.archdaily.mx/mx/922056/christophe-benichou-architecture-disena-residencia-minimalista-en-el-desiertoLilly Cao
Este capítulo de la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, que aborda el estudio de la vivienda social en latinoamérica, anuncia unas recomendaciones sobre la secuencia de acciones para su generación, tanto en zonas rurales o en el espacio urbano. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.
https://www.archdaily.mx/mx/921968/22-pasos-para-generar-vivienda-social-en-zona-rural-o-espacio-urbanoNikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit
El artista colombiano Sebastián Dávila a través de elementos que alguna vez fueron útiles para la arquitectura, como marcos de puertas, andamios, carretillas, materas o sillas, les da un uso escultórico transmutando esa inutilidad en la base para crear nuevas espacialidades a escala en concreto fundido. En conversación con ArchDaily, el artista, escultor y casi arquitecto profundiza en que unir arte y arquitectura resulta en la trascendencia de lo estereotómico del espacio generado por concreto.
Inserto en el famoso acantilado Preikestolen de Noruega, el diseño de Hayri Atak Architectural Design Studio para el Cliff Concept Hotel llama la atención por su experiencia fuera de lo normal. Con su entrada en la azotea y una enorme piscina de vidrio colgante proyectada sobre el cañón, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia única a sus huéspedes.
https://www.archdaily.mx/mx/921994/este-hotel-se-proyecta-en-el-borde-de-un-acantiladoLilly Cao
Ciudad Inversa utiliza la morfología urbana del centro de São Paulo y los distritos colindantes como la estructura principal y materia prima, proporcionando apoyo para la creación de un nuevo espacio-tiempo que permite explorar y deconstruir la ciudad que conocemos.
La producción de alimentos depende directamente de las abejas, y su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad. Textos alarmantes circulan por todo Internet sobre cómo estos pequeños insectos se están muriendo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de las abejas. Por ejemplo, una fresa bien formada sólo es posible si docenas de abejas pasan la flor en el momento correcto y la polinizan. Sin ellos, se vería más como una pasa.
El pasado sábado 20 de Julio se cumplieron cincuenta años desde que la misión espacial Apollo 11, enviada al espacio el 16 de julio de 1969, arribó a la superficie Lunar. Ese momento quedaría registrado como un hito en la historia de la humanidad y al día de hoy aun nos hace reflexionar sobre de qué manera el progreso tecnológico podría llevarnos a conseguir condiciones de habitabilidad fuera del planeta Tierra.
Con impresoras 3d, sistemas automatizados y tecnología constructiva de máximo desarrollo como denominador común, presentaremos a continuación 15 proyectos de desarrollo arquitectónico que demuestran que en un futuro no muy lejano la humanidad podría llegar a colonizar el espacio.
El Islam, aparte de describir una creencia religiosa, es una palabra que identifica un tipo único de arquitectura que se remonta a miles de años. Ha sido formado por una civilización que transformó las cualidades de esta creencia en material visible y tangible, construyendo estructuras con un enfoque sorprendente en los detalles y experiencias dentro de espacios cerrados.
La arquitectura islámica es una arquitectura que no cambia de forma fácilmente. De hecho, sus principios han sido más o menos los mismos desde hace miles de años, con cambios menores basados en adaptaciones funcionales. Hasta el día de hoy, cientos de edificios aún se mantienen como una representación de la historia de la arquitectura islámica y todavía se usan como lo han sido en el pasado.
La guerra, sin embargo, no tiene religión ni nostalgia cultural, e incluso los sitios más sagrados e históricamente significativos están amenazados por la destrucción completa. La Gran Mezquita Omeya en Alepo, originalmente construida por la primera dinastía islámica imperial y actualmente ubicada dentro de un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se mantuvo como un campo de batalla durante la reciente Guerra de Siria, pero esta vez, perdió su elemento más significativo y resistente, un Minarete de Seljuk del siglo XI.
El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.