- Área: 22 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Photographix India
-
Proveedores: Hettich, Saint-Gobain, Jotun, Shanghai Aoland building materials, Tata Steel, Ultratech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Pantalla es un desarrollo bellamente integrado que alberga a una gran familia de diferentes edades. Comprende tres espacios discretos, cada uno de los cuales satisface las necesidades de los núcleos familiares de la unidad, pero vinculados en espíritu y diseño. El sitio está ubicado hacia el norte, con los otros tres lados que se adhieren a las propiedades adyacentes. Dentro de esto, los tres constituyentes principales, orientados hacia el oeste, el norte y el este, están dispuestos en una C, rodeando un patio verde central que en realidad funciona como un espacio común: una sala de estar al aire libre. Aquí es donde la familia se congrega para compartir historias, ver películas, leer y relajarse.
La conectividad de los tres hogares está articulada por cuerpos de agua, espacios semiabiertos y vegetación; mientras que las líneas de visión se han mantenido seleccionando plantas y árboles (especialmente los del patio central) que no son demasiado densos o que no serán demasiado altos.
Las casas individuales se planificaron teniendo en cuenta el tamaño del terreno, la ruta del sol, los requisitos familiares y el clima. La arquitectura explora la interacción de las alianzas entre la vida vegetal, el agua, el cielo, la forma construida y los humanos. El edificio se compone de secciones entrelazadas con la funcionalidad de los espacios para crear un todo equilibrado.
En su máxima elevación, las tres estructuras ven un uso prominente de brise soleil en forma de pantallas, de ahí el nombre. El paisaje fue meticulosamente planeado para parecer natural, orgánico, con varios cuerpos de agua a intervalos. Para el arquitecto, el agua juega un papel simbólico:
Cambia nuestra relación con el espacio. Crea un reflejo y agrega un elemento de sensualidad. El agua simboliza la vida
El concreto expuesto en la elevación se equilibra con el color de la tierra y las pantallas. Se seleccionó una paleta básica cercana a la naturaleza: piedra, madera y el hormigón, que ayudó a crear una masa térmica estable.
Durante el día, la casa adquiere una apariencia muy "privada". Un velo de pantallas de madera, horizontales y verticales, envuelve las casas, protegiendo la fachada y las principales áreas de vivienda del sol y el calor del clima de Ahmedabad. Pero por la noche, con las habitaciones iluminadas en el interior, el efecto es similar a una linterna mágica. Todo fue planeado en ritmo: arquitectura, paisaje e interiores. Cada casa tiene un cuerpo de agua en el porche de entrada y una sesión personal en el continuo. La intención era mantener las casas cálidas y acogedoras, una casa que siempre permanece abierta.
Un espacio habitable que se fusiona con el jardín, de modo que casi se convierte en parte de él. es la presencia constante de agua que infunde serenidad. Las pantallas protegen y forman una cortina transparente para el jardín, manteniendo una conectividad visual entre el exterior y el interior. Una coevolución que dio lugar a una estructura, estilo y expresión coherentes que mantienen el vocabulario arquitectónico.
El interior es artísticamente compuesto y notablemente espacioso. La orientación es atrapar la brisa a través de balcones, verandas y aleros amplios en voladizos que también proporcionarían la sombra necesaria.
El programa interior delimita claramente y segrega áreas semi-privadas y privadas. Incluso más allá de la entrada principal, un vestíbulo abastece a los visitantes ocasionales. Después de esto, el programa se desarrolla a través de un pasaje que conduce, por un lado, a la sala de oración, la cocina, el comedor y el patio, y por el otro, la habitación de invitados, el ascensor y la escalera.
Las escaleras de cada casa se definen de manera diferente, como un elemento escultórico en sí mismo. La sala de oración es un lugar para el reposo espiritual resaltado por la luz del día que penetra desde un tragaluz arriba.
La doble altura de la sala de estar interior junto con la vista verde que se despliega a través de las ventanas del piso al techo fomenta el esfuerzo de "vivir en un jardín". Los comedores también se extienden a un patio de madera con un estanque de lirios repleto de peces koi. Esencialmente, las áreas de vida de la planta baja se conceptualizan como un espacio abierto con vista al paisaje lleno de biodiversidad y agua. En contraste, el nivel superior es privado y alberga tres habitaciones, cada una con vista al paisaje central, y con un generoso baño y vestidor.
El desarrollo también comparte varias instalaciones, como un gimnasio bien equipado y un jacuzzi en el sótano de una estructura separada, una barbacoa al aire libre adosada a un mirador cubierto y totalmente acristalado, y una fogata para atender hasta el jardín y el agua. La selección de materiales, la meticulosa atención a los detalles, la modulación y el movimiento de la planificación del espacio y la inculcación del paisajismo como parte del conjunto, son los distintivos de este desarrollo. Hay abundancia de luz natural y naturaleza.
La Casa pantalla es una residencia urbana que abarca la cultura viva de la comunidad. Un retiro tranquilo en medio del bullicio de la ciudad.