El Concurso para la Intervención del Espacio Urbano nace con la intención de generar una tradición en el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas contemporáneas por medio de construcciones efímeras para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México. El Festival Provincia, organizador de dicho concurso, se llevará acabo el mes de Abril 2018 con el objeto de ofrecer al habitante local, visitante nacional y extranjero la oportunidad de vivir nuevas experiencias para reflexionar sobre su entorno.
El concurso consta de un pabellón efímero, reciclable, desarmable, transportable y reusable. Un espacio lúdico, para acoger el aforo de diversas expresiones. El objetivo de este pabellón estará enfocado a un espacio de uso múltiple cuyos usos pueden ser: exposición, módulo de información, punto de venta y/o diálogos en cualquier espacio público.
Régimen Jurídico
El presente Concurso con intervención de un Jurado, es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas.
Desde el momento que formalicen su participación, los concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases Administrativas y en las Bases Técnicas del presente concurso.
Organización del Concurso
El Concurso para la Intervención Urbana es convocado por Comité Organizador del Festival, quien tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de las reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones del buen desarrollo de este concurso.
La correspondencia de todo tipo referida a este Concurso será enviada a la dirección electrónica: info@festivalprovincia.com
Objetivos
Convocar a la propuesta del desarrollo plástico de un espacio pabellón efímero que con responsabilidades sociales, medioambientales y creativas que faciliten el diálogo y generen un ambiente óptimo para el desarrollo de ideas, comentarios, denuncias o cualquier asunto que posibilite la participación activa social con base en la temática ya establecida.
El Pabellón será una de las actividades dentro de Provincia: Festival de Arquitectura y Ciudad. Es importante que no sea solo un elemento lúdico, sino que genere una interacción dinámica en la secuencia cotidiana de la ciudad, evitando lenguajes formalistas con expresiones obviadas de la cultura chiapaneca o mexicana.
El módulo a diseñar deberá contar con una escala moderada que no se considere una invasión al espacio público si no que se integre al mismo. El área de desplante se debe considerar dentro de un rango de 12 a 18 m2.
Concursantes
Pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura, diseño, urbanismo, sociología o cualquier rama afín del área humanística-social. Se puede participar de manera individual o en un equipo de máximo 5 personas. Los equipos pueden incluir una o más disciplinas, siempre y cuando se tenga el respaldo de algún arquitecto.
No es necesario contar con algún registro de algún cuerpo colegiado o académico para poder participar. Cada concursante o equipo podrá proponer únicamente una propuesta. Ningún miembro podrá formar parte de dos equipos.
No podrán participar.
- Miembros del Jurado del presente concurso o de Comité Organizador del Festival.
- Las personas con lazos de consanguineidad a los miembros del jurado, los cónyugues o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad.
- Personas que mantengan relaciones profesionales estables con cualquier miembro del jurado.
Información y Consulta
El periodo de preguntas y respuestas tendrá una duración de 8 días naturales dentro del calendario del mismo (del 22 de Enero al 29 de Enero, en todos los horarios). Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección info@festivalprovincia.com, mismo que se utilizará para registrarse en el sistema.
La entrega de respuestas será el viernes 2 de febrero. Se remitirá relación completa anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la página web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.
La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas será facilitada al jurado del concurso. Las consideraciones que se deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso. La lista de preguntas será publicada en la página web del Festival en la fecha indicada en el calendario.
Anonimato
Los trabajos se presentarán bajo el código que se les asigne en el proceso de inscripción, este deberá colocarse en el recuadro superior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con este código. Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.
Documentación a presentar
Una imagen digital que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto. La imagen incluirá:
- Planta de conjunto, plantas y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
- Esquemas, vistas, croquis, collage, o cualquier otra presentación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
- Detalles constructivos que consideren necesarios para la descripción del proyecto con escala debidamente especificada y adecuada para la lectura del proyecto.
- Textos descriptivos de 250 palabras.
La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60cm (alto) X 120cm (ancho) en 100dpi, en formato JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con el código de usuario asignado en el momento del registro. No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.
Premios
Primer Lugar
- Construcción de la propuesta
- $10, 000.00 pesos mexicanos
- Pases gratuitos para el Festival
- Paquete de libros
- Publicación en medios
- Reconocimiento oficial
Segundo Lugar
- $5,000.00 pesos mexicanos
- Paquete de libros
- Publicación en medios
- Reconocimiento oficial
Tercer premio
- Paquete de libros
- Publicación en medios
- Reconocimiento oficial
Menciones
El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción, los cuales de igual manera serán publicados y se les otorgará un reconocimiento.
*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionando a los organizadores del Festival los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón Urbano y dando seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el Comité Organizador Provincia.
Publicación
Una vez finalizado el concurso, las 10 mejores propuestas calificadas por el jurado (incluyendo menciones si las hubiera) y las ganadoras, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública vía internet. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web treinta 30 días después de la publicación de los resultados. Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso para cualquier otro fin que no sea la promoción del mismo.
Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado.
Derechos de la Propiedad Intelectual
Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados pero cederán a los organizadores del concurso los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.
Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores.
Los trabajos presentados podrán desarrollarse únicamente dentro del marco de Provincia, Festival de Arquitectura y Ciudad. En todo caso, permanecerán en el anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado.
Jurados y Premios
Se conformara un jurado con experiencia y con un método para la evaluación que garantice llevar a cabo los objetivos de este concurso para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se buscará la pluralidad entre sus miembros así como un alto nivel de relación y experiencia en el tema a concursar.
Se elaborará un acta que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, en donde cada miembro haga constar por separado las razones de su voto. A tal efecto, el Jurado expondrá los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esa calificación y presentará una comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también deberá justificar la elección de las menciones que haya considerado otorgar.
El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que considere superior. Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado podrán ser publicados en los diversos canales de Provincia.
Criterios
Se valorará:
- Viabilidad: el objetivo del concurso es construir físicamente el pabellón para utilizarlo durante los días del Festival.
- Durabilidad: las propuestas tienen que aportar soluciones con vocación efímera. El pabellón deberá ser desmontado una vez terminado el Festival.
- Integración en el entorno arquitectónico y urbanístico: relación con el espacio circundante. Visibilidad del pabellón dentro del contexto.
- Eficiencia: las propuestas deben considerar la viabilidad económica no excediendo un monto de $20,000.00.
Se tendrá en cuenta la sostenibilidad, estandarización, instalación y desmontaje del pabellón.
El jurado podrá excluir los trabajos por las siguientes causas:
- Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
- Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.
- Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.
Procedimiento para el fallo
El jurado dispondrá de una semana para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregarán las imágenes de las láminas propuestas con la clave de anonimato, sin posibilidad que sepan la identidad de mismo.
Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de propuestas. El Jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión. Los resultados del concurso serán publicados en la página web de Provincia, ArchDaily y otros medios posibles el día que indica el calendario que contiene estas bases.
Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo son propiedad de Provincia. El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos. Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y mencionadas, así como los nombres de todos los concursantes que no hayan solicitado mantener el anonimato serán difundidos a través de los diferentes canales del festival.
Calendario
17 de Enero / Inicio de Inscripciones
22 de Enero / Inicio de Periodo de Consultas
29 de Enero / Cierre del Periodo de Consultas
02 de Febrero / Publicación del Jurado
09 de Febrero / Cierre de Inscripciones
17 de Febrero / Entrega de Propuestas
03 de Marzo / Anuncio de Resultados
10 de Marzo / Entrega del Ejecutivo del Proyecto
12 de Marzo / Contrucción del Pabellón
09 de Abril / Inauguración