- Área: 229 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jordi Mestrich
-
Proveedores: Fusteria Raül Monné, HR Instal·lacions 27, Pintures Muntanyola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda unifamiliar entre medianeras es fruto de la rehabilitación integral de la vivienda existente, construcción tradicional de la zona que data de 1858, la cual había sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones a lo largo de los años.
El proyecto opta por mantener únicamente la fachada principal de la calle eliminando el revoco existente para dejar la piedra original vista, recuperando también otros elementos originales como son los dinteles, brancales y las losas de los balcones. Se realiza una nueva estructura principal de perfiles metálicos que se apoya en las medianeras existentes de piedra, el resto de los forjados son de vigueta de hormigón y revoltón cerámico visto.
La vivienda consta de planta baja y dos plantas piso con una cubierta inclinada ventilada a dos aguas. En la parte posterior de la vivienda se encuentra un patio situado 1,50m por encima del nivel de la calle, al cual se puede acceder a través de otro patio tipo inglés situado al mismo nivel de la planta baja o desde la planta primera a través de una terraza exterior.
En la planta baja encontramos el garaje que funciona a su vez como sala polivalente. Ésta estancia cruza toda la vivienda en sentido longitudinal y dispone de un acceso independiente desde la calle y una salida al patio posterior. El acceso principal a la vivienda desde la calle abre a un gran recibidor donde al fondo, en la parte central de la vivienda, encontramos un volumen de madera que contiene el núcleo de escaleras que comunica las tres plantas.
En el lado opuesto al núcleo de escaleras se contrapone un volumen vertical que contiene los baños de la planta primera y la planta segunda. Ambos elementos marcan dos zonas diferenciadas pero comunicadas entre sí: por un lado las estancias que dan a la calle y por otro lado las estancias que se abren al patio posterior.
En la planta primera el salón se sitúa en la fachada de la calle y la cocina-comedor se abre al patio posterior mediante una terraza a nivel, que a su vez da acceso al jardín.
En la planta segunda encontramos dos dormitorios dobles y un espacio diáfano que funciona como estudio.
Se ha optado por dejar la estructura vista, mostrando cómo está construida la vivienda. La escalera está formada por una estructura metálica y para los peldaños se ha usado madera de pino.
En la fachada de la calle, la zona donde acaba la construcción original queda marcada mediante un retranqueo y las nuevas balconeras se enfatizan con marcos de hierro. Las carpinterías exteriores son de madera de pino y disponen de contraventanas opacas en su interior. Las puertas de la planta baja se revisten con lamas de madera de pino machihembradas.