Arquitectos: Nextoffice – Alireza Taghaboni Ubicación: Karaj, Irán Jefe Proyecto: Alireza Taghaboni Equipo: Rasouli, Masoud Saghi, Farideh Aghamohamadi, Mojtaba Moradi Año Proyecto: 2011 Fotografías: Parham Taghiov
Área Proyecto: 1638.0 m2 Estructura: Amir Hossein Parvaneh, Vahid Gharekhan Nia Mecánica: Houfar Esmaili Electricidad: Nina Amoushahi
El barrio en donde la Villa Amir se ubica a solo unas calles de la ciudad de Karaj. A pesar de las legislaciones urbanas y de densidad edificatoria, la distancia entre los barrios jardín y la ciudad ha ido reduciéndose dada el alza de construcciones y el crecimiento de edificios de varios pisos.
Escapándonos de la afición codiciosa de los desarrollos inmobiliarios en construcciones urbanas, la estrategia de diseño sigue el camino de la escala y altura de los edificios del barrio en un solo nivel. Al hacer esto, las actividades privadas se ubicaron detrás de las áreas publicas en el mismo nivel vertical, en la presencia de un puente de vidrio que conecta estas dos zonas.
Esta casa de veraneo buscaba entregar paz y tranquilidad para una pareja mayor, pero al mismo tiempo entregándole a la juventud un agradable lugar para lanzar fiestas de fin de semana. La propuesta final de la casa, en cuanto a forma y estructura se basa en la bipolaridad de sus funciones y materiales. Al reforzar la estructura, la vista hacia el jardín se abrió considerablemente.
Luego, al estudiar las condiciones de la tierra y las propiedades de la arcilla reforzada por paja, se recubrió el espacio común con la mezcla, que hizo posible pulir las superficies y cubrir los bordes discontinuos existentes. El volumen general de la casa preexistente se une con el nuevo cuerpo de superficies integradas.
A diferencia de la situación existente, la nueva casa no se ubica sobre el suelo, sino que se alza un poco para obtener un espacio de suelos vidriados. Dos troncos de árboles antiguos en el jardín fueron tomados en consideración para diseñar los espacios interiores. Estos troncos fueron utilizados en el espacio entre los volúmenes a modo decorativa en los interiores.