Harvard University Graduate School of Design (Harvard GSD) anunció que Marina Otero es la ganadora del Premio Wheelwright 2022. Este premio otorga una beca de 100.000 USD para financiar dos años de investigación y viajes, para apoyar proyectos de investigación orientados a la arquitectura contemporánea que tengan una mentalidad de carácter global. La propuesta ganadora, “Future Storage: Architectures to Host the Metaverse” (“Los almacenamientos del futuro: arquitecturas para alojar el metaverso”), explora un nuevo paradigma arquitectónico para almacenar data digital. El proyecto reflexiona sobre cómo la re-imaginación de infraestructuras digitales podría brindar respuestas a las demandas sin precedentes con las que se enfrenta el mundo de hoy. El estudio del campo, la recopilación de datos y el desarrollo de prototipos darán como resultado un manual de código abierto para el diseño arquitectónico de centros de datos, con ejemplos de resoluciones ecológicas, circulares e igualitarias.
Otero fue la elegida entre cuatro finalistas seleccionados de una gran cantidad de postulantes internacionales, todos altamente calificados. Los otros tres finalistas, Curry J. Hackett, Summer Islam y Feifei Zhou, presentaron propuestas que fueron reconocidas por sus méritos en términos de relevancia y rigor. Pero la propuesta de Otero fue considerada la más convincente por sus aportes a una tipología edilicia altamente descuidada y con una gran implicación mundial sobre el consumo de suelos y energía. Otero comenzará su investigación y recolección de información este verano, luego realizará visitas de campo a Islandia y a Suecia, ambos líderes mundiales en energías renovables.
El premio reafirma mi confianza en la capacidad que tiene esta investigación para generar nuevos paradigmas sobre el consumo y el almacenamiento de datos, para marcar una diferencia. Los centros de almacenamiento de datos no parecen ser una tipología interesante para desarrollar un proyecto arquitectónico. No obstante, la enorme escala de las operaciones de la industria de la data, su omnipresencia y su creciente importancia en el mundo contemporáneo - junto con su apertura a la innovación y las presiones simultáneas para encontrar mejores modelos socioecológicos - crea un entorno fértil para la experimentación y la acción. – Marina Otero
Marina Otero es jefa de las maestrías en diseño social en la Design Academy Eindhoven, donde dirige un programa centrado en los roles de los diseñadores, en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. Es además co-editora de Unmanned: Architecture and Security Series (2016), After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay In Transit (2016), Architecture of Appropriation (2019) y More-than-Human (2020); y editora de Trabajo, Cuerpo, Ocio (2018).
Otero prosigue al ganador del Premio Wheelwright 2021, Germane Barnes, cuyo proyecto "Anatomical Transformations in Classical Architecture" ("Transformaciones anatómicas en la arquitectura clásica") se encuentra en su etapa de viajes de investigación. Los ganadores anteriores presentaron diversas propuestas, incluyendo, por ejemplo, tipologías de cocinas alrededor del mundo; la arquitectura y la cultura de los invernaderos; el potencial de las algas, mariscos y la zona intermareal para incrementar el conocimiento arquitectónico y futuros materiales; y cómo los espacios se han transformado a través de las contribuciones materiales de la diáspora africana.
El jurado del Premio Wheelwright 2022 estuvo compuesto por: Will Hunter, miembro de Harvard GSD Loeb 2022 y fundador y director ejecutivo de la Escuela de Arquitectura de Londres; Adrian Lahoud, decano de la Escuela de Arquitectura del Royal College of Art; Mark Lee, presidente del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD; Irene Sunwoo, presidenta y curadora de John H. Bryan, Arquitectura y Diseño en el Instituto de Arte de Chicago; Shirley Surya, curadora de diseño y arquitectura en M+; y Sarah Whiting, decana y “profesora Josep Lluís Sert” de Arquitectura en Harvard GSD.