Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, FachadaOficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada, VentanasOficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía interior, EscalerasOficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, AceroOficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: MSGSSV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez
Más informaciónMenos información
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Urbano, Costa
© Leonardo Méndez

Planteo arquitectónico del conjunto. La unificación de las Oficinas de Gobierno del Paraguay supone una oportunidad para la búsqueda de una imagen arquitectónica local, lejos de los modelos internacionales extemporáneos y transladados a cualquier entorno cultural y climático.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Imagen 22 de 27
Croquis

La imagen requerida, de ”sólido carácter de entidad gubernamental” no significa necesariamente rigidez de trazados y volúmenes, sino también ámbitos receptivos para todos los ciudadanos, empleados y visitantes.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Acero
© Leonardo Méndez
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Acero
© Leonardo Méndez
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leonardo Méndez

Por sobre el nivel de 10,00m, los cinco volúmenes prismaticos de diferentes alturas dan, desde una visión lejana, identidad a cada Ministerio.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía interior, Fachada
© Leonardo Méndez
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía interior, Pilares
© Leonardo Méndez

Bajo el nivel de 10,00m, la propuesta retoma temas de circulaciones alternativas, zigzagueantes de la Loma San Jerónimo, creando situaciones más amables a los múltiples visitantes que recibe diariamente el complejo.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Imagen 25 de 27
Planta - Baja
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Imagen 26 de 27
Corte

Galerías de sombra van recorriendo el conjunto generando al deambular una serie de situaciones paisajísticas y volumétricas alternativas. En estas galerías se genera un microclima de sombra y aire, situación térmica intermedia entre el pleno sol y el acondicionamiento térmico del interior.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Leonardo Méndez

Es en este ambiente receptivo, agradable, donde se van enhebrando las entradas a los ministerios.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Méndez

Este entramado de edificios, plazas interiores, circulaciones, bares y conexiones con los subsuelos, podrá cerrarse para garantizar la seguridad de las sedes gubernamentales.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Leonardo Méndez
Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía interior, Escaleras
© Leonardo Méndez

Todo esto significa la formulación de una Arquitectura Local Contemporánea, basada en los temas culturales, climáticos e históricos y no en reproducciones bastardas de imágenes folklóricas.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Méndez

Los Ministerios. Cada ministerio está compuesto por un basamento extendido para alojar los sectores con asistencia de público y un fuste cuadrado de 36 x 36 m para las oficinas cerradas. El núcleo vertical concentra las funciones fijas sobre el lado oeste, cerrando el lado más expuesto térmicamente. Un ascensor VIP permite el movimiento diferenciado de los funcionarios principales.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Leonardo Méndez

A nivel del tercer piso, las oficinas se pueden abrir hacia las grandes terrazas verdes, para expansión y descanso de los empleados. De día los volúmenes prismáticos contundentes dan identidad a cada ministerio. Por la noche los ministerios emergen del basamento como faros prismáticos iluminados.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Costa
© Leonardo Méndez

Planteo urbano. Durante el concurso de ideas se planteó un proyecto en situación fundacional para la ciudad, cuyas premisas principales fueron: A - Entrelazar las dos direcciones que aquí confluyen: hacia el NE el trazado ortogonal del nuevo eje cívico del Plan Maestro y hacia el SO la preexistente del canal y el barrio San Jerónimo.B - No competir con la fuerza y monumentalidad del eje paseo central que estructura el Plan Maestro. C - El conjunto se apoya y acompaña el parque eje central incorporando la trama irregular del paisaje de la loma. D - Evitar la formación de barreras construidas entre el río y la ciudad. Crear transparencias transversales para generar una huella permeable. E - Los encuentros entre las dos tramas circulatorias serán los portales de ingreso al espacio de los ministerios. F - Los espacios verdes se entrelazan con los volúmenes construídos en una continuidad de vacíos y llenos que desdibuja el trazado tradicional de volumen con jardín al frente.

Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano, Costa
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Asunción, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas de Gobierno Paraguay / MSGSSV" 26 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975790/oficinas-de-gobierno-paraguay-msgssv> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.