-
Arquitectos: RP Arquitectos
- Área: 811 m²
- Año: 2014
-
Proveedores: Interceramic, Cemex, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Oyamel emerge de la tierra, una volumetria tímida a la calle y osada a las panorámicas del cofre de perote y pico de orizaba que se enmarcan a través de la aproximación de su tendencia arquitectónica en la búsqueda del despliegue del espacio interior hacia el exterior. Mantiene un diálogo con su entorno, en un terreno de amplias proporciones el emplazamiento óptimo será en la parte central justo al borde de la barranca, bajo el cobijo y en sintonía con la vegetación.
El uso predominante de concreto alude una roca en la loma, la disposición horizontal de la cimbra aloja los vanos que se desplazan en ese ritmo a la envolvente: muros, losa y piso que alardean la pinta de este, la paleta de tonalidades se mantiene primitiva mientras la visual al exterior se encarga del fulgor de color. Se optó por usar cimbra en duela para evitar recortes y disminuir el desperdicio de la madera congrega la estética un tanto rústica que se propone para dialogar con el entorno. La envolvente de concreto aparente de líneas honestas es permeable al paisaje. La yuxtaposición de las cajas evoca un encuadre fotográfico a la panorámica del bosque.
Al primer encuentro resaltan tres cajas sólidas introvertidas celosas de su interior pero abiertas hacia el paisaje para mantener eufonía con la panorámica, en la primer caja se agrupan las áreas sociales que conversan directamente con el exterior a través de grandes vanos cubiertos con aluminio y cristal: sala - comedor y salón de juegos se anclan en un mismo núcleo por su sincronía de actividades y el vínculo con la alberca y la terraza.
En un ala cercana pero privada, la cocina debate con el área de servicio, el área social y el desayunador que sostiene afinidad con el área social del exterior.
Inmediato a la cocina se ubica la cochera techada para cuatro automóviles, un nivel debajo de la planta baja para sortear la visual de la fachada.
En el volumen siguiente se contiene la sala de televisión y dos recámaras para los hijos de la familia con vestidor y baño propio, bajo la sombra del tercer volumen una terraza contemplativa y el gimnasio.
Un soberbio volumen paralelo al primero remata en la cumbrera, se refugia la recámara principal asistida por baño para el matrimonio y holgado vestidor, así como una sala de televisión privada y terraza que se regocija con la panorámica eterea del paisaje.
La estructura de concreto aparentey losas nervadas permite flexibilidad en el espacio, salva grandes claros con elementos esbeltos que mantienen la ligereza visual. En los muros ciegos se alojan tensores de acero que articulan el soporte de los volados. en esta vivienda el concreto es el acabado que abarca el 95%