Oriente 7 16 / Accidental

Oriente 7 16  / Accidental - Barandas, Fijación Vigas
© Moritz Bernoully
Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Accidental; Accidental
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1131
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Moritz Bernoully

Oriente 7 16  / Accidental - Escaleras, Fachada, Vidrio, BarandasOriente 7 16  / Accidental - Ventanas, FachadaOriente 7 16  / Accidental - FachadaOriente 7 16  / Accidental - FachadaOriente 7 16  / Accidental - Más Imágenes+ 12

  • Equipo: Antonio Espinoza, Iván Villegas y Daniel Almonte
  • Estructura: Sergio Pérez y Víctor Manuel Esperón
  • Instalaciones: Ernesto Plascencia
  • Equipo De Diseño: Susana Pantoja y Gerardo Galicia.
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Oriente 7 16  / Accidental - Ventanas, Fachada
© Moritz Bernoully

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Oriente 7 16 está conformado por ocho departamentos, ubicados en un entorno urbano desordenado y sin una imagen urbana consolidada. Optamos por crear una vida al interior mediante un patio con atmósfera fresca, soleada y con un matiz colorido. Este espacio es el corazón del proyecto; un área de reunión íntima, social y flexible que mediante vegetación, filtra las vistas y da privacidad a las viviendas.

Planta

El edificio lo conforman dos bloques de cuatro niveles cada uno, unidos por un puente - escalera. Cada bloque contiene cuatro departamentos -uno por nivel- acomodando cuatro tipologías: un departamento con una recámara, uno con patio privado, cuatro con dos recámaras y dos con una gran terraza adicional para disfrutar de la ciudad. Estas terrazas son los espacios más silenciosos del conjunto; ideales para estar al aire libre, leer, descansar o alojar pequeñas fiestas o reuniones.    

Oriente 7 16  / Accidental - Fachada
© Moritz Bernoully

Los bloques se desfasan en altura para lograr mayor intimidad entre las familias. Todos los departamentos se disponen oriente – poniente para mantenerlos cálidos, frescos e iluminados durante el día. Las zonas públicas se orientan hacia el patio principal y se acompañan de amplias terrazas con jardineras, para generar un ambiente vertical verde desde y hacia el patio.

Oriente 7 16  / Accidental - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Moritz Bernoully

El departamento tipo es de 65m2 más 20m2 de sus terrazas. Mediante alturas libres de 2.80m, claros amplios, zonas de servicio compactas, ambientes cálidos y acentos de color; buscamos llevar al máximo la amplitud y libertad de los espacios. Las terrazas extienden todos los espacios interiores y se distinguen según su ubicación: son más grandes hacia el patio principal, tienen más vegetación hacia la calle y son vacías -más libres- hacia las vistas del oriente.

Oriente 7 16  / Accidental - Ventanas
© Moritz Bernoully

Las escaleras que conectan ambos bloques son un paseo abierto por el patio. Un recorrido, sólo protegido de la lluvia, entre escalones, descansos y vegetación. Se va descubriendo la ciudad mediante una ventana virtual que enmarcan los bloques; invitando a una mirada panorámica del entorno con sus relieves, como el del Ajusco.

Corte

La estructuración del edificio la conforman los dos bloques independientes desplantados sobre un cajón de cimentación en el nivel semisótano. Cada bloque es una meticulosa retícula de cartelas estructurales y muros divisorios ligeros en el sentido transversal. Las viviendas, así, son unidades compactas y eficientes que permitirán flexibilidad en el futuro, ante una posible redistribución en el uso de los espacios. Pudiéndose utilizar, incluso, como un gran espacio abierto.

Oriente 7 16  / Accidental - Fachada
© Moritz Bernoully

Buscamos complementar nuestra arquitectura con una pieza de arte que invite al diálogo también de emociones con los usuarios. Para Oriente 7 16, la obra “Deseos” por Rachael Abrams, se diseña exclusivamente para su vestíbulo. La artista californiana, radicada en Nueva York, concibe una pieza de arte contemporáneo que se reinventa día a día a través de las variadas interpretaciones de cada persona al interactuar con ella. Mediante 28 lienzos pintados a mano es la bienvenida al edificio y explora la forma en como nos comunicamos, nos reinventamos y utilizamos el lenguaje. Es una propuesta onírica y también un mensaje.

Oriente 7 16  / Accidental - Escaleras, Fachada, Vidrio, Barandas
© Moritz Bernoully

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 7 Ote. 16, Isidro Fabela, 14030 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oriente 7 16 / Accidental" 17 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783874/oriente-7-16-accidental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.