Los espacios perdidos o abandonados que hay en Nueva York equivalen a cuatro veces la superficie del Central Park, el principal parque de la ciudad que tiene 341 hectáreas.
Con el objetivo de recuperar parte de estos sitios y transformarlos en nuevos espacios públicos, la ONG Design Trust for Public Spaces inició hace dos años un proyecto llamado “Under the Elevated: Reclamación del espacio, conectando comunidades” que desarrolló con el Departamento de Transporte (DOT) y que pretende recuperar espacios bajo los puentes y pasos sobre nivel de la autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE).
Los resultados fueron publicados este mes en un libro en el se muestran los lugares potenciales y que aconseja sobre cómo se podrían mejorar estos espacios.
A continuación te contamos sobre el proyecto y las recomendaciones.
¿Cómo se hizo el proyecto?
La autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE) divide estos dos condados de Nueva York desde hace más de 50 años, tiempo en el que los espacios bajo su infraestructura se han convertido en inseguros, residuales y sucios, por que la organización ve que no han desarrollado su potencial.
Por esta razón, en 2012, la organización junto con investigadores de la Universidad de Cornell identificó y evaluó las características la infraestructura de tránsito elevado de Nueva York, lo que al año siguiente hizo posible que se asociara con el DOT para llevar este estudio a una segunda etapa. Ésta consistió en crear el proyecto “Under the Elevated” enfocado en la autopista Brooklyn Queens Expressway (BQE).
En junio de 2013, el equipo de trabajo se conformó con profesionales provenientes de la arquitectura y las artes, el diseño y la fotografía, y el paisajismo y urbanismo. De forma paralela, se estableció un Comité Asesor, integrado por ingenieros de tránsito y representantes de los vecinos, quienes posteriormente pudieron dar sus ideas y comentarios sobre estos lugares en talleres que la ONG hizo en terreno.
Uno de los talleres se hizo en el Barrio Chino, en el que los vecinos y la Asociación Chinatown diseñaron una propuesta para que uno de los puentes que está en este sector se convierta en uno de los ejes centrales del barrio en donde se realicen eventos y se den nuevas oportunidades.
En julio del año pasado, se llevó a cabo una primera intervención, llamada “The Boogie Down Booth”, que permitió crear un lugar de descanso temporal bajo una estación de metro. Tras esta prueba se pudo hacer un análisis final que dio origen a la publicación.
Las propuestas
En el libro se detallan algunas ideas que se pudieron probar durante los talleres y otras que se mantienen como prototipos, todos los que se diseñaron para el Bronx, Brooklyn, Manhattan y Queens.
1. Broadway Junction (Brooklyn)
Broadway Junction es una estación intermodal en donde convergen cinco líneas de metro y varios recorridos de buses, por lo que hay actividad durante gran parte día en las estructura elevadas. Sin embargo, bajo éstas, el paisaje es bastante inhóspito y solo son lugares de paso para entrar a la estación.
Por esta razón, en la investigación se propone pintar las vigas de varios colores para crear un sistema de orientación en el que cada uno corresponda a la actividad que acoge, como ferias y mercados.
2. Division Street (Manhattan)
La intervención que se hizo bajo un puente de Chinatown fue muy simple, pero efectiva. Se trató de reunir en un calendario las actividades que se realizan en el barrio y que son abiertas a todos, además de ofertas y ventas. Como este espacio era reconocido como un lugar oscuro y sucio, la organización hizo que el calendario fuera colorido y que en las noches funcionara con luces LED para llamar la atención.
Según informa Citylab, la organización puso en el informe que con esta instalación se obtuvo que las personas están dispuestas a permanecer más tiempo en un espacio que no encaja con el prototipo de un espacio público.
3. Queensboro Bridge (Manhattan y Queens)
Bodegas, estacionamientos y espacios muertos es lo que principalmente hay en el puente Queensboro, por el lado de Queens, mientras que por el lado de Manhattan, hay una tienda que permanece cerrada.
Para revitalizar este espacio, Design Trust for Public Space plantea que este espacio podría ser un lugar para desarrollar una práctica más sustentable, como convertirse en un lugar de descanso para los taxistas y además funcionar como una estación de carga para los vehículos eléctricos.
4. Queens Plaza (Queens)
Donde antes había un enorme estacionamiento, hoy hay un parque urbano de tipo permanente. Este proyecto fue hecho en Long Island y diseñado en 2009 por la paisajista Margie Ruddick, quien logró que esta infraestructura de inicios del siglo XX se integrara a un parque lineal de dos kilómetros de extensión que .
5. Rockaway Autopista (Queens)
Bajo uno de los puentes de la autopista Rockaway Freeway, la agrupación Waterfront Alliance Rockaway impulsa desde 2013 un proyecto que consiste en aprovechar este corredor de ocho kilómetros de extensión para convertirlo en un espacio para que peatones y ciclistas puedan pasear y tener espacios comunitarios en donde se realicen otras iniciativas, como talleres y ferias.
Aunque la idea aún se mantiene como propuesta, cada cierto tiempo realizan actividades itinerantes para demostrar cómo se puede aprovechar este espacio.
6. Southern Boulevard (El Bronx)
En julio de 2014, este espacio dejó de ser un lugar ruidoso y comenzó a recibir con música a los pasajeros que subían a la estación de metro. La prueba se hizo con parlantes que funcionaban durante el día y la noche a la entrada de la estación. Sin embargo, como la respuesta por parte de los pasajeros fue buena, consideraron que la música también se podría trasladar a la estación y así opacar los ruidos desagradables.
En este caso, la organización plantea que se puede crear una barrera acústica a los lados de las vías de los trenes combinando paredes con plantas y estructuras sólidas.
Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.