En 2020, el Ministro de Cultura francés aprobó un extenso programa de renovación para el Centro Pompidou con el propósito de resolver los problemas técnicos del edificio y garantizar la viabilidad a largo plazo de la icónica estructura. Diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers en 1971, el museo fue concebido como una "máquina cultural viva", generando controversia debido a su arquitectura inusual. Para asegurar un proceso de renovación eficiente, el edificio estará completamente cerrado por un período de 5 años, desde septiembre de 2025 hasta 2030. El estudio de arquitectura francés Moreau Kusunoki ha sido encargado de liderar el proyecto de renovación, colaborando con el estudio de Frida Escobedo y AIA Life Designers, quienes están a cargo del componente técnico del proyecto. Los arquitectos han sido seleccionados después de un concurso internacional, con Renzo Piano como uno de los miembros del jurado.
La arquitectura del Centro Pompidou se basa en la experimentación y la reinvención. Según los arquitectos Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki, el proyecto de renovación es una oportunidad para continuar con este ethos y mejorar la oferta cultural del museo. La renovación se enfoca en cuatro ejes principales. En primer lugar, la intervención busca redescubrir la porosidad de los espacios interiores, restableciendo las conexiones visuales y físicas entre los diferentes programas. La propuesta también se propone racionalizar y simplificar la organización espacial. Se definen trayectorias fluidas para facilitar la orientación, mientras que la estrategia apunta a crear un cambio sutil, desde las trayectorias originales dinámicas y llenas de información hacia una experiencia más tranquila ajustada a las condiciones contemporáneas.
El tercer principio busca activar los espacios revelando nuevos potenciales y creando un diseño que permita la flexibilidad de uso. Esto tiene como objetivo reforzar el carácter del edificio como una plataforma creativa. Finalmente, el proceso de revitalización se esfuerza por mantenerse alineado con el carácter existente del Centro Pompidou. La estrategia busca distinguir claramente la intervención sin eclipsar lo existente, lo que conduce a una comprensión de la evolución del edificio en el tiempo. Para lograr esto, se respeta el código cromático de las redes de flujo, mientras que los nuevos materiales y texturas adoptan una paleta más neutral.
Además, el proyecto incluye una renovación del Estudio de Brâncuși y las intervenciones en la Plaza, con el objetivo de desarrollar su uso y ayudar a que se integre en el entramado urbano. Dentro del Centro Pompidou, el Foro es el punto de partida del recorrido de los visitantes. La renovación se esfuerza por abrir esta área hacia el nivel del sótano para reforzar las conexiones y crear un espacio de reunión intuitivo que, una vez conectado con La Ágora, pueda albergar un programa cultural diverso. El proyecto también introduce un nuevo Hub Generacional en el primer nivel, ofreciendo espacios para relajación, juego y exploraciones artísticas. Las áreas de exposición del MNAC también serán rediseñadas, mientras que la azotea será accesible al público.
La exploración del significado y papel del museo en el siglo XXI es un tema recurrente en nuestro trabajo. Nuestra propuesta está guiada por nuestro enfoque subyacente en la arquitectura - el concepto de 'entre', o mā en japonés - en el que los espacios intersticiales, capaces de todo, permiten que la vida y el significado evolucionen y aparezcan naturalmente entre espacios definidos. Desde su inicio, el Centro Pompidou ha buscado ser un espacio experimental, reinventándose constantemente para seguir siendo relevante e inspirar nuevas ideas. Vimos este proyecto de renovación como una oportunidad para mejorar todos estos aspectos y, a través de una reparación respetuosa y adaptable, crear un museo que refuerce una apertura y continuidad con la ciudad. Nuestra propuesta se basa en un diálogo con el tejido existente. Al multiplicar las porosidades físicas y visuales y restaurar la claridad de los diferentes recorridos de los usuarios, el diseño fomenta la reactivación y revalorización de los espacios. Aspiramos a fomentar una mayor libertad de apropiación, para crear un centro cultural que refleje los valores generosos en los que fue concebido, donde la interacción humana y la experiencia física son centrales. - Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki
Para Moreau Kusunoki, la reurbanización del Centro Pompidou continúa su experiencia en el diseño de museos, siguiendo su propuesta para el Museo Guggenheim en Helsinki y el diseño del Museo Powerhouse Parramatta en Sydney, actualmente en construcción y programado para abrir en 2025. En una nota similar, la arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido seleccionada para diseñar un ala de arte moderno y contemporáneo para el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
Créditos del proyecto:
- Arquitecto principal: Moreau Kusunoki (arquitecto principal, diseñador principal)
- Equipo: Frida Escobedo Studio (co-diseñador), AIA Ingénierie (ingeniero), PEUTZ (acústica), Architecture & Technique (escenografía), R-USE (reutilización), VPEAS (consultor de costos), VRAIMENT VRAIMENT (maîtrise d’usage)
- Colaboradores: L’Autre Image (renderizaciones y film), L’Observatoire International (diseño de iluminación - concurso), Locomotion (orientación 2D - concurso), Matthieu Couchet (investigación histórica - concurso), Althing (seguridad pública), Cosil (iluminación arquitectónica), CASSO & Associés (seguridad contra incendios), Namixis (seguridad contra incendios).