-
Arquitectos: Esencial Studio
- Área: 4336 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:César Béjar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Temporada está ubicado sobre la costa de Telchac puerto, en la península de Yucatán. Está compuesto de 32 departamentos divididos en dos torres, una de 11 y otra de 12 niveles las cuales generan un desfase entre sí, para recibir de mejor manera la brisa de la costa y generar mejores vistas. El proyecto pretende albergar a familias que estén buscando disfrutar del verano yucateco y se inspira en la nostalgia de esta temporada en el cual muchos de sus usuarios crecieron.
Las torres se conectan entre sí por una losa en el primer nivel, la cual alberga la recepción y amenidades del edificio. Cada torre cuenta con un núcleo de servicios ubicado en el centro en donde se encuentra el elevador, el cual abre directamente al vestíbulo de los dos departamentos por nivel, ductos de servicios y las circulaciones verticales. En los últimos dos niveles de cada torre se ubican los pent-houses, estos abarcan un nivel completo; cada uno de los departamentos ofrece vistas directas al mar.
Todos los departamentos se acceden directamente desde el elevador, de manera que al abrirse las puertas se ingresa a un vestíbulo con vistas al contexto inmediato del edificio. Este vestíbulo de igual manera sirve para dividir el área pública de las áreas privadas de cada uno de los departamentos, organizando el programa de tal forma que las áreas sociales se encuentran en la fachada norte del edificio con vistas al mar, mientras que las recamaras cuentan con vistas a la laguna ubicada al sur del proyecto. El leguaje interior de las circulaciones de los departamentos se resuelve con muros curvos para aprovechar los espacios, darle mayor fluidez a la circulación y relacionarlo con la plástica exterior del proyecto.
El proyecto ofrece una serie de amenidades las cuales en su mayoría están ubicadas en la planta baja, dentro de las cuales están un salón VIP, dos albercas, un área de convivencia con fogata, un espacio destinado para contemplar el atardecer, entre otras como bar y gimnasio.
El resultado final del proyecto logra un edificio que busca convertirse en un ícono de la zona, en donde los usuarios estén constantemente en conexión con el entorno en el cual se encuentran. La elección de los acabados se basa en utilizar materiales locales que se relacionan con los colores de las salineras, todo esto para recordar esa nostalgia al llegar el verano, la época de la temporada.