Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá

Hace casi una década, una noticia inundó los medios colombianos: el anuncio del proyecto ganador para el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá. Hoy, queremos traerte toda la información que hemos recopilado desde ese momento, tanto de la competencia ganada por DARP y el proceso de construcción - hasta su inauguración en 2021 y su evolución en los últimos tiempos.

Esperamos este camino arquitectónico te ayude a conocer cada paso, cada decisión y cada detalle que contribuyó a su realización. Entendiendo que su verdadero legado se encuentra en la forma en que transforma vidas, inspira comunidades y perdura en el tiempo.

El concurso

La convocatoria promovida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a solicitud de Bogotá Humana, buscaba fortalecer el papel del Jardín Botánico como referente en la investigación científica y la gestión del conocimiento sobre los ecosistemas. A este se presentaron 24 propuestas, de entre las cuáles el jurado premió un primer, segundo y tercer lugar, además de dos menciones, enfocándose en la unidad y coherencia de las mismas. Se consideró la integración de diversos servicios en un solo proyecto, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, así como su imagen institucional y su adecuación al entorno urbano planificado.

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 2 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

Este jurado destacó del primer lugar, el proyecto de DARP - De Arquitectura y Paisaje, que se trata de un proyecto sobrio y "especialmente sensible en su implantación configurando un paisaje integrado al entorno [en el cual] se articula con las colecciones de páramo y humedales adyacentes del Jardín a partir del sistema de agua". Al mismo tiempo, destacó que "el resultado espacial convierte al edificio en un lugar de transición dentro del jardín al lograr que el usuario tenga una experiencia de aprendizaje e interpretación". En el siguiente enlace puedes leer más sobre el resultado de este concurso.

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 3 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

La construcción

A tres años de la premiación, el arquitecto Nicolás Valencia conversó sobre los avances de la construcción con Jorge Buitrago y Jaime Cabal, los directores del proyecto y cofundadores de la oficina colombiana. "La apuesta fue pensar el proyecto como una serie de pequeños paisajes interconectados a través de áreas configuradas como humedales artificiales", explicaron. "Es un tipo de ecosistema que si bien no hacía parte del concurso, ha sido muy importante en el territorio de la sabana de Bogotá".

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 4 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

El proyecto comenzó su construcción el año 2016 y se dividió en tres fases. La primera fase consitió en la construcción de tres estructuras que albergan las colecciones: Bosque Seco, Plantas útiles y especializadas, y Biodiversario. En esta etapa también se incluyeron las obras generales de cimentación, áreas técnicas y conexiones con el resto del jardín botánico. La segunda fase se centró en la construcción de la estructura más grande, con alrededor de 25 metros de altura, que representa los ecosistemas del Chocó biogeográfico y la Amazonia. La última fase se llevó a cabo simultáneamente a la construcción de las estructuras y abarcó el desarrollo museográfico y de paisajismo de las diferentes colecciones, incluyendo la implantación de la vegetación y la incorporación de elementos escenográficos definidos por el Jardín Botánico de Bogotá.  

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 5 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

El edificio

En palabras de los autores, "fue determinante la conservación de las palmas de cera que lo rodean, especie declarada árbol nacional, en vía de extinción y de crecimiento muy lento. Estas palmas viven más de 100 años, alcanzando alturas hasta de 70 metros. Alrededor del Tropicario, existen más de 70 palmas de este tipo en estado adulto. Esto planteó la necesidad de usar un sistema de formas flexibles, que no las afectara".

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 6 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

"Otra condición importante era la integración a la estructura del Jardín Botánico y su fuerte vocación educativa y de divulgación, el Tropicario hace parte del recorrido general del Jardín, la arquitectura propuesta se genera a partir de recorrerse, por lo que no podía pensarse como un edificio cerrado por muros. La pregunta de partida fue, ¿Cómo relacionarnos con el paisaje de la Sabana de Bogotá?, esta pregunta requeriría al proyecto funcionar como un espacio para divulgar y enseñar acerca de los valores y amenazas ambientales que enfrenta este territorio, como una forma de aportar a la cultura del paisaje local. La respuesta implicó entender el edificio como un sistema, partes relacionadas que conforman un todo". En el siguiente enlace puedes leer más sobre la obra terminada.

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 7 de 16
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

El después

Este 2023, con motivo de la Semana Internacional de la Sostenibilidad, fuimos invitados a la ciudad de Bogotá y no perdimos la oportunidad de escaparnos para recorrer la obra del Tropicario del Jardín Botánico. Visitar un lugar repleto de plantas y árboles para ver cómo florecen y evolucionan con el transcurso del tiempo es un testimonio de cómo su transformación no ocurre de la noche a la mañana. Al mismo tiempo, esto dice mucho sobre sustentabilidad.

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 10 de 16
© Fabian Dejtiar
Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 15 de 16
© Fabian Dejtiar

Pero lo más impactante fue el interés de todos los visitantes por recorrer atentamente este circuito de invernaderos y no sólo aprender de cada uno de los climas: el bosque húmedo y seco tropical, el superpáramo, las plantas útiles y las plantas para la conservación, sino de sorprenderse de todo el potencial que tiene la arquitectura colombiana.

Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 14 de 16
© Fabian Dejtiar
Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá - Imagen 12 de 16
© Fabian Dejtiar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Antes y después: el Tropicario del Jardín botánico de Bogotá" 16 jun 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1002594/antes-y-despues-el-tropicario-del-jardin-botanico-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.