- Año: 2011
-
Fotografías:Luis Gordoa
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El MUSEVI forma parte de la primera etapa de la propuesta de diseño urbano del Paseo de las Ilusiones. Esta propuesta pretende transformar y reactivar la avenida principal de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, no sólo reconstruyéndola sino estructurándola; entendiendo cuáles son los usos y los distritos que se entretejen con ella y definiendo claramente el paseo como la columna vertebral vial, económica y turística que es. Se pretende potencializar los espacios públicos ya existentes integrándolos a un diseño contemporáneo sumado a una mejora ambiental con el objetivo de crear espacios públicos de calidad; consiguiendo restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales.
El MUSEVI-un nuevo museo elevado que se complementa con un anfiteatro al aire libre en su base conecta físicamente dos lagos aislados actualmente, el Vaso Cencalli y la Laguna de las Ilusiones, el MUSEVI propone una nueva forma de exhibición y espacio público que fomente la conectividad y el encuentro social. Del mismo modo, el anfiteatro que lo acompaña se ha convertido en un nuevo punto focal para el Parque Tomás Garrido. Y con las partes del edificio que sobresalen sobre el paisaje, el museo, al mismo tiempo, celebra y anima a la contemplación íntima y reflexiva de la naturaleza que lo rodea.
La propuesta consiste en un espacio atirantado con una envolvente metálica en forma de búmeran de dimensiones aproximadas (al ser curvo) de 100m de largo por 12.5m en la parte más ancha (parte central) y 5m de ancho, promedio, en los extremos. La altura del búmeran varía disminuyendo de forma continua del centro a los extremos y va de una altura total de 8.4m a 6m. Los elementos que sirven de acceso al puente son: del lado norte (Laguna de las Ilusiones), una escalera, del lado sur (Vaso Cencali) cuenta con un elevador, rampa y escalera.
Tiene tres plataformas externas a la envolvente que funcionan como miradores tanto a la laguna como a la avenida. En el interior se pueden contar cuatro espacios de usos distintos, un espacio de exhibición del lado sur; en medio un mezzanine al que se accede por escaleras en ambos lados, estas escaleras tienen una doble función, pues funcionan también como graderías hacia los espacios de exposición y eventos; debajo del mezzanine se encuentra una cafetería con capacidad para 84 personas y por último, del lado norte, un espacio también de exposición.
La estructura del búmeran consiste en una armadura metálica, la conexión y el soporte de ésta se da a través de 7 elementos verticales apoyados en el suelo, un mástil de 30m de altura -que sujeta al puente mediante tirantes- y en el otro extremo del puente 6 elementos metálicos en forma de ‘v’ . El elemento estructural principal denominado mástil, al ser de gran altura, permite que el puente se observe desde distintos puntos de la ciudad.
Iniciando con el MUSEVI, este Plan Maestro de tres etapas para Paseo Tabasco tiene como objetivo potenciar la ciudad, los espacios públicos existentes a través de un diseño contemporáneo y mejorar el medio ambiente. La segunda fase del proyecto consiste en 1 km de calles y espacios públicos a lo largo de Paseo Tabasco, incluyendo 3 parques (Parque Rovirosa, Parque Manuel Maestres y Parque Guacamayos), nuevo mobiliario urbano ( iluminación, bancas, paradas de autobus) y jardines, junto con la implementación de lo último en tecnología en el tratamiento de aguas pluviales. La orilla del lago que comprende los humedales y el muelle también se completarán en esta fase. Abarcando 1.7 km de calles y espacios públicos, desde el MUSEVI hasta el Río Carrizal, la tercera fase completará la peatonalización de Paseo Tabasco. Ésta fase funcionará para catalizador el desarrollo del sector privado a lo largo de la avenida, mitigar los problemas de tráfico y rejuvenecer los espacios públicos.