- Año: 2010
-
Fotografías:Paúl Rivera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace un año publicamos la construcción del proyecto del Restaurant Tori Tori, ubicado en Ciudad de México y diseñado en colaboración por Rojkind Arquitectos + Esware Studio. A continuación, les presentamos el proyecto terminado.
Considerado uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad, Tori Tori abrió su nuevo restaurant en Ciudad de México, diseñado Michel Rojkind y el diseñador industrial Héctor Esrawe. El edificio se ubica en la zona residencial de Polanco, donde la mayoría de las casas se han ido transformando en espacios de oficinas o restaurantes.
Aprovechando las condiciones del terreno, el espacio de estacionamiento se mantiene donde estaba previamente, utilizando el presupuesto principalmente en la reestructuración y renovación de la casa, limpiando el interior y eliminando todas sus funciones habituales.
A pesar de los requerimientos del cliente, se orientaron hacia una interpretación japonesa no literal, buscando expresar una imagen contemporánea y cosmopolita, con espacios abiertos, terrazas y una gran barra. Además se quiso mantener un ambiente muy íntimo y sutil, muy cercano a la vegetación natural.
La fachada orgánica del edificio y el paisaje fueron cuidadosamente diseñados para convertirse en una extensión del restaurante, creando una fuerte relación entre el interior y el exterior. Cada habitación tiene su propia naturaleza y muestra una clara relación con su función, es por eso que se diseñó durante más de ocho meses una completa colección de sillas y mesas.
Héctor Esware, de Esware Studio cuenta: "Buscamos en el proyecto una oportunidad para que los usuarios se conecten con los diferentes ambientes y puedan elegir sus favoritos. Los materiales de cada espacio, la configuración y características de los muebles generan una amplia gama de opciones y sensaciones para sus clientes".
La fachada, que parece surgir de la tierra y subir por el edificio - imitando la hiedra natural que rodea los muros de contención - se compone de dos capas autoportantes de placas de acero cortadas con una máquina de CNC y hechas a mano con las especificaciones exactas. El patrón de la fachada responde a las aperturas en el interior, filtrando la luz, las sombras y puntos de vista que constantemente invaden los espacios interiores. Una atmósfera enriquecida por el espectro de cambios sutiles.