Trianera de Arquitectura comparte con nosotros este proyecto el cual fue finalista en el concurso para el Centro de Negocios de Servicios Avanzados en la parcela del Palenque del Parque Tecnológico de La Isla de la Cartuja, diseño en colaboración con Mecanoo Architecten durante el año 2009. El proyecto funciona en base a dos bloques de oficinas que se vinculan mediante calles interiores en un nivel inferior al terreno y accesos desde la calle. Más imágenes y la memoria de los arquitectos a continuación.
La parcela es un rectángulo perfecto de proporción alargada que presenta sus lados mayores a este y oeste. Se produce, por tanto el conflicto de que el frente principal (y por ende el posterior) se abren a las que son, en nuestro clima, las peores orientaciones, mientras que los laterales, de menor tamaño e impacto urbano, gozan de las mejores. La racionalidad, en términos de eficiencia y economía, obliga a iniciar la aproximación tipológica al proyecto a partir de la búsqueda del modelo de espacio de oficinas, que constituye la gran mayoría del programa, compatible con las condiciones del entorno antes descritas y las limitaciones que el urbanismo impone.
Como alternativa tanto a la edificación monolítica como a las edificaciones abiertas, a los bloques norte-sur y a los bloques este-oeste, se presentaba la alternativa (quizá chocante en primera impresión) de utilizar bloques de crujías óptimas y gran simpleza estructural dispuestos en orientaciones noreste-suroeste y noroeste-sureste, que se entrecruzaran entre sí. Con ello se obtenían una serie de ventajas. En primer lugar se evitaban las orientaciones indeseadas haciendo muy fácil, mediante la incorporación de sencillas lamas verticales fijas y perpendiculares a fachada, proteger las fachadas del sol de este y oeste sin producir la sensación de clausura que las lamas orientables provocan cuando están casi cerradas.
A estas consideraciones se añade que la elección de la trama a 45 % permite, con un dimensionado adecuado, la compatibilidad casi milagrosa con una trama paralela a los lindes que posibilita la disposición de unos sótanos de aparcamientos de gran eficacia y sorprendentes intercolumnios. La disposición de una “calle interior”, que cruza el edificio aprovechando una de sus aperturas, permite que al centro del conjunto se pueda acceder tanto desde el frente este como desde el oeste.
Arquitectos: Trianera de Arquitectura / Nuno Golçalves Fontarra, Manuel Tirado Crespo, Nicoló Raiva, Federico Francesco, Antonio Alba Ruiz Directores de Proyecto: José María Jiménez Ramón, Ángel Luis Candelas Gutiérrez, Francine Houben Estructuras: Edartec S.L Instalaciones: Aster Consultores S.L. Aparejadores: Antonio Vallejo López Concurso: 2009 Superficie Construida: 22.493 M2 Presupuesto: 30.502.925 € Promotor: Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa)