- Área: 240 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada dentro de un distrito residencial al poniente de la Ciudad de México, la residencia responde a un contexto urbano sumamente fragmentado donde la configuración geométrica de las edificaciones genera un paisaje poco uniforme de formas y colores distintos.
La propuesta adopta la lógica del contexto y la aplica dentro del predio al subdividir el programa en sus distintos componentes programáticos. Cada espacio responde a sus necesidades internas y se suma a un conjunto de unidades articuladas.
Durante el último siglo, se ha trabajado la idea de un contenedor genérico que se puede subdividir para conformar los distintos espacios habitables; en este proyecto, nos alejamos de dicho mecanismo de diseño para explorar la idea de agregación de unidades independientes de características variables trabajando primordialmente bajo una idea de conjunto unitario.
Cada espacio dentro de la casa tiene su propia función, y por ende una escala y una geometría única y especifica. Cada volumen adopta su propia escala y sus aperturas como resultado directo de las actividades que alberga, generando un patrón relajado y libre para sus fachadas.
Así, el esquema se conforma a partir de la agregación de múltiples volúmenes autónomos articulados cuya identidad global se genera por el juego entre ellos y las relaciones específicas que guardan con los espacios abiertos.