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Arquitecto: Taller Veinticuatro
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ha decidido crear una serie de mundos y ambientes que se suceden a lo largo de la escuela, una gran variedad de espacios para la participación y la privacidad, donde el individuo se desarrolle también colectivamente. Espejos de agua, patios arbolados, exuberantes jardines tamizan la actividad intelectual. La innovación se convierte en un medio de inspiración para los hombres y mujeres que se formarán.
El terreno con forma de T y una topografía accidentada fueron decisivos en las premisas de intervención. El estacionamiento aprovecha dicha topografía para reducir excavaciones y optimizar el uso del espacio. La estructura se ha resuelto sencilla y totalmente modulada, que sumado al uso de materiales aparentes demuestran la adecuada optimización de recursos.
Para el programa, se determinó como esquema más óptimo aquél donde dos volúmenes se interceptan y giran. Los espacios complementarios se desarrollan a lo largo del terreno, realizando funciones de filtro permitiendo una transición gradual entre lo público y lo privado. Las aulas se giran para el máximo aprovechamiento de las condiciones ambientales.
Ante la falta de un elemento representativo del instituto, la capilla sobre la plaza de acceso se convierte en el nuevo icono que vibrará en la memoria colectiva, la generación de espacio público de calidad en una zona con alto impacto vehicular aporta una nueva visión hacia el desarrollo de la ciudad generando un gran espacio para la convivencia.
El auditorio previsto a construirse en una segunda etapa representará los esfuerzos y victorias deportivas de sus estudiantes, un icono deportivo, un nuevo mensaje, una oferta y una oportunidad de desarrollo para la juventud tampiqueña.
El diseño bioclimático y uso de tecnologías sustentables reducen el impacto ambiental, sistemas de recolección de agua, ahorro de energía, ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios, hacen de esta una escuela natural...