Proyecto de Tesis transforma un bus escolar en una micro-casa

Como muchos estudiantes de arquitectura, Hank Butitta estaba frustrado. Frustrado porque sus proyectos y los de sus compañeros les llevaban mucho tiempo de diseño y desarrollo y casi siempre quedaban en nada. Es por eso que para su tésis, decidió comprar un viejo bus escolar para convertirlo en un espacio de vida flexible. El resultado: una micro-casa móvil de 21 m2, con suelos de madera reciclada e iluminación ambiental LED de intensidad regulable.

Butitta comenta: "Este proyecto es una manera de mostrar cómo la construcción de una pequeña estructura con detalles simples puede ser más valiosa que la elaboración de un proyecto complejo que se queda sólo en la teoría pero no llega nunca a la realidad". El proyecto, que fue concebido como un guiño al movimiento Tiny House, ha tenido una gran acogida por parte de los medios de comunicación, quienes han visitado el lugar, preguntando como se resolvieron ciertos problemas y de dónde provienen los materiales.

Proyecto de Tesis transforma un bus escolar en una micro-casa - Más Imágenes+ 25

Utilizando amplios ventanales de 28 pulgadas como una guía modular, el autobús se divide en cuatro zonas principales: baño, cocina, estar y dormir. El espacio se puede configurar en una variedad de combinaciones, dependiendo de la necesidad.

Butitta presentó esta micro-casa como su proyecto de tesis en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Minnesota. Se graduó en mayo y luego se embarcó en una gira de 8.000 kilómetros (actualmente en curso).

Le preguntamos si tenía algún consejo para los estudiantes de arquitectura que también quieran dedicarse a proyectos no convencionales durante sus proyectos finales:

"Los estudiantes interesados en trabajar fuera de las pautas casi siempre están preocupados al estar 'rompiendo las reglas', y eso no debe ser. Muchos, o quizás la mayoría de los instructores están dispuestos a dejar que los estudiantes rompan las fronteras y trabajen en proyectos innovadores, porque estos casi siempre conduce a un mejor trabajo. Los estudiantes se vuelven más apasionados de sus proyectos y generan un trabajo más interesante. Mi consejo es no esperar a que los profesores les digan qué hacer, tomar riesgos y hacer el trabajo que les apasiona, aunque parezca ridículo en un primer momento...

Además, creo que es muy importante trabjar a una escala 1:1. Los arquitectos tienen una mala reputación por no entender la construcción. Iterando (no sólo modelos) a gran escala, tenemos la oportunidad de aprender acerca de las limitaciones y las posibilidades de los materiales. Al tener una mejor comprensión de los detalles y la construcción, podemos mejorar la reputación de nuestra profesión y reducir el riesgo de un diseño se vea comprometido por los cambios necesarios a la hora de pasar a la realidad".

© Justin Evidon

Butitta está decidido a impulsar el proyecto y tiene planes de otra gira Estados Unidos, mostrando su diseño a otras escuelas de arquitectura en el país. Su idea es generar una discusión de cómo su proyecto se relaciona con el estado actual de la enseñanza de la arquitectura y el movimiento Tiny House. Los invitamos a seguir su viaje cuidadosamente documentado en su página web.

Imágenes Cortesía de Justin Evidon

Sobre este autor/a
Cita: Quintal, Becky. "Proyecto de Tesis transforma un bus escolar en una micro-casa" [Student Thesis Project Turns Bus Into Tiny House] 23 ago 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-287367/proyecto-de-tesis-transforma-un-bus-escolar-en-una-micro-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.