- Año: 2012
-
Fotografías:Diana Quintela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para el tiempo lineal y cronológico "CHRONOS" existe el opuesto "KAIROS", un tiempo indefinido y simbólico que no se puede medir sino por su calidad. El edificio quiere poner estos dos conceptos aparentemente irreconciliables en diálogo.
Esta confrontación entre lo temporal y lo eterno es algo que vale la pena investigar a través de una visión general de las posibilidades de nuestro tiempo. Una solución prefabricada es capaz de lidiar simultáneamente con estos dos aspectos, ya que nos permite trabajar con un material dialogante, durable y resistente, a través de una construcción modular y un fácil montaje.
KAIROS, diseñado por João Quintela y Tim Simon, aparece como resultado de una investigación espacialmente referenciada a la historia, a través de la utilización de la materia, la luz y el tiempo. La materia del hormigón, la luz del Sol y la hora de ellos dos. Es una investigación acerca de las proporciones y la relación entre la pequeña escala del módulo y la gran escala de todo el edificio, en relación con el contexto.
El espacio se construye por un sistema constructivo de fácil superposición y unión de piezas, tomando ventaja de su propio peso sin necesidad de utilizar ningún tipo de pegamento o tornillos. Es un edificio de planta cuadrada con un patio interior de la misma forma. Un perímetro a su alrededor, compuesto por un camino desarrollado tanto en el nivel inferior como en el nivel superior, genera dos espacios similares con ambientes completamente antagónicos. Uno está cubierto y es negro, mientras que el otro es exterior y muy luminoso.
El patio interior está definido por el espejo creado a través del agua, en el que se refleja el cielo, duplicando el espacio. Esto se convierte en el elemento central, inaccesible y contemplativo, capaz de congelar el tiempo y crear un momento íntimo, un diálogo con el pasado. Se convierte en el espacio más importante y adquiere el simbolismo buscado desde el inicio del proyecto.