- Área: 1200 m²
- Año: 2004
-
Fotografías:Fernanda Canales
Situadas en un fraccionamiento en la Colonia Valle Oriente, el proyecto conformado por cuatro casas, intenta abrirse hacia las vistas del Cerro de la Silla hacia el oriente y hacia el Parque en el lado norte del terreno para disimular los lotes apretados del conjunto. Las casas tienen una doble fachada: hacia el sur dan al interior apretado del fraccionamiento; y hacia el norte, en la Avenida Fundadores, las casas se exponen a un gran parque que tienen de frente. Por esto, las fachadas de acceso a las casas guardan una escala mínima hacia el sur y en la parte posterior se aprovecha la topografía para que la sala-comedor esté a doble altura y se abra un gran ventanal hacia los árboles. De frente, las casas se remeten lo más posible y acentúan su escala doméstica para distanciarse de los vecinos, y por el lado norte, se ubican los pequeños jardines interiores que visualmente se prolongan hasta el parque.
En lotes cuyas medidas varían entre 200m2 y 250m2, cada casa se adecua a las variantes que las pendientes del terreno y las vistas plantean. Los programas y soluciones son distintos en cada caso, pero la lógica general y el uso de materiales hacen que se perciban las cuatro casas como parte de una misma secuencia.
Por medio de pequeños patios interiores, terrazas en azotea y espacios a doble altura, cada proyecto tiene su propia manera de esconderse de las casas colindantes y de insertar luz hacia el interior. Se utilizan únicamente muros de concreto aparente, muros de block, madera en pisos, azulejo veneciano en baños y adoquín en el piso exterior. Las variantes en fachadas se producen por lo que en cada caso distinto sucede adentro, y por el dibujo que la duela de madera impresa en el concreto aparente arroja en cada muro que atraviesa de un extremo al otro de las casas.