- Área: 429 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Schalkwijk-Troche-Reyes-Patrón
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El casco de la hacienda Bacoc se edificó entre 1880 y 1910 para dedicarse a la producción de la fibra de henequén. El declive de esta actividad en Yucatán hizo que la hacienda fuera abandonada y convertida en un modesto rancho rústico dedicado a ganadería y apicultura.
Al perder su uso original, la propiedad sufrió un fuerte deterioro. En 2006, cuando fue adquirida por sus actuales propietarios, la casa principal estaba arruinada, conservando una construcción antigua de mampostería de piedra sin techumbre.
El concepto de diseño arquitectónico parte de conservar y consolidar la preexistencia histórica sin reciclarla como espacio construido. Se propuso darle un tratamiento de objeto-espacio aislado, rodeada por jardines acuáticos y la nueva construcción que la contiene. Funciona además como vestíbulo abierto de comunicación a la nueva construcción, articulando a manera de “bisagra” la lectura de conjunto entre lo nuevo y lo antiguo.
La propuesta rescata y actualiza el uso de técnicas tradicionales de acabado. Las fachadas se recubrieron con estuco a base de la resina del árbol endémico “Chukum” de color natural. Los muro-placa de concreto son colados en sitio y utilizan la tierra roja “Cancab” proveniente del sur de Yucatán como agregado. Ambos con características únicas de identidad con el lugar.
La nueva volumetría -dimensiones de espacios, alturas de techos, proporción de vanos, orientación y disposición de ventanas-, son una recreación contemporánea de la arquitectura de las antiguas haciendas henequeneras de Yucatán. El conjunto es también una reinterpretación moderna de la tipología arquitectónica que caracteriza a dichas haciendas.