-
Arquitectos: em-estudio
- Área: 356 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Ivan Esqueda
-
Proveedores: Legrand / Bticino
Proyecto de una residencia para un matrimonio joven con una clara visión de sus necesidades. La propuesta parte del empleo de materiales aparentes, estructura de concreto y metal, así como el empleo de materiales poco comunes en la construcción residencial.
El proyecto de la casa surge de un juego de volúmenes de diferentes materiales que se vinculan por medio de un espacio a triple altura con una envolvente de lámina acanalada metálica.
Un volumen sólido de concreto aparente contiene los servicios de la casa en el segundo nivel sobre el volumen metálico donde se encuentra las cocheras, siendo esta la fachada principal hacia el exterior de la vivienda.
Una losa de concreto nos indica el ingreso principal a través de un muro de doble altura de madera que nos conduce hacia un recibidor cubierto en madera que se abre hacia el espacio de triple altura; la losa de concreto penetra el recibidor y se desdobla conviertiéndose en la escalera principal y la pasarela de acceso hacia el volumen de la recamara principal; una escalera metálica de caracol y la cocina de color rojo son los elementos escultóricos contenidos en dicho espacio de transición hacia las áreas públicas de la casa.
Un cubo de concreto que contiene la recámara principal “flota” sobre una estructura aparente metálica, y se separa del volumen de tres niveles a través de un espacio acristalado a doble altura; en su azotea hay un roof garden que se abre hacia el estudio del tercer nivel. Bajo este volumen, la sala-comedor, con puertas corredizas de cristal, se “desdobla” hacia un patio dando una sensación de amplitud y continuidad espacial. Una fuente se introduce en el espacio público llevando su sonido y reflejos hacia el interior.